Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
19/08/2017

Violencia de género: en un año se iniciaron más de dos mil causas

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Mar del Plata representa poco más del 2% del total de procesos, que fueron más de 95 mil en la Provincia, solo en 2016.

Violencia de género: en un año se iniciaron más de dos mil causas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Solo en el año 2016, en Mar del Plata se iniciaron 2179 causas por violencia familiar y de género, lo que habla de un promedio de 180 investigaciones por día. Si bien los números parecen fríos, los datos cuantitativos vienen a aportar todavía más a la lucha de las mujeres: detrás de cada denuncia, de cada proceso y de cada investigación, hay familias destruidas, mujeres con miedo e historias de dolor y opresión.

Las más de dos mil causas iniciadas en Mar del Plata representan solo el 2.3% del total de procesos en la provincia de Buenos Aires, pero los datos son aún más gráficos si se tiene en cuenta que entre 2015 y 2016 las causas por violencia familiar y/o de género aumentaron en 3,2%: mientras que en el año 2015 se iniciaron 67.685 causas, en el año 2016 ese número ascendió a 95.557.

Los datos se desprenden de un informe estadístico elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que además de cuantificar la información, propone mejoras en la recolección de datos sobre la problemática, y está dirigido a la Suprema Corte de la Justicia, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Derechos Humanos provinciales.

En ese sentido, en el informe se advierte que la mayoría de las causas iniciadas por delitos relacionados con la violencia de género son caratuladas como amenazas y lesiones (71%) y que, además, estas causas son las más archivadass en el fuero penal. En lo relativo a las víctimas, casi en el 70% del total de las causas penales por violencia familiar y violencia de género, las víctimas corresponden a la franja etaria de 19 a 40 años.

Violencia de género, causas MdP

En concreto, los datos recabados surgen de los organismos estatales, como Comisarías de la Mujer y de la Familia de la provincia de Buenos Aires; Juzgados de Familia y Juzgados de Paz de la provincia de Buenos Aires; Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Procuración General de la Suprema Corte de Justicia.

Y en ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo consideran que la información producida por la administración bonaerense es “fragmentada, escasa y presenta problemas de subregistro sobre las distintas formas de violencias de género y familiar”.  Por eso, decidieron emitir una serie de recomendaciones para mejorar la forma en que se produce la información pública, como por ejemplo, la importancia y la necesidad de que haya una obligatoriedad en la carga de registros

 DENUNCIAS, VIOLENCIA Y FUERZAS DE SEGURIDAD 

En lo relativo al informe estadístico, y por fuera de las falencias detectadas en relación al rol del Estado a la hora de abordar la problemática, se precisa que en territorio bonaerense las denuncias por violencia familiar recibidas en las Comisarías de la Mujer y la Familia se incrementaron notablemente en los últimos años.

Así se puntualiza que en el año 2014 fueron 162.204, es decir, un promedio de 445 denuncias por día; en el año 2015 la cantidad de denuncias ascendió a 195.037, con un promedio de 535 por día; y en el año 2016, el número creció y llegó a 215.807, es decir un promedio de 591 denuncias diarias.

En relación al vínculo entre denunciado y víctima, en los tres períodos, 2014, 2015 y 2016, en el informe se indica que “el mayor porcentaje de denuncias corresponde a excónyuges/exconcubinos, proseguidas por aquellas en las cuales la relación entre víctima y denunciado es de cónyuge/concubino”.

En cuanto al tipo de violencia ejercida, en los tres períodos “los porcentajes revelan a la agresión verbal/psico/emocional como la modalidad prevaleciente”, mientras que la violencia física se ubica en segundo lugar. Además, un apartado del informe hace hincapié en la violencia de género y familiar dentro de las fuerzas de seguridad.

Al respecto, se indica que a la fecha 2017, en la provincia de Buenos Aires se contabiliza un total de 2.252 agentes de la fuerza con investigaciones sumariales administrativas en trámite por hechos de este tipo: en el 13% de esos hechos investigados se utilizó el arma reglamentaria  y se iniciaron, además, 8 sumarios por femicidio cometidos por integrantes de las fuerzas policiales, en 4 de los cuales se utilizó el arma reglamentaria.

Al ahondar en el impacto de la violencia dentro de una familia, en el informe se advierte que entre los años 2010 y 2015 la cantidad de causas judiciales iniciadas sobre protección contra la violencia familiar ante el fuero de familia y ante los Juzgados de Paz de la provincia de Buenos Aires aumentó en más del doble.

Sin embargo, desde el OVG consideran que lo que falla en ese sentido son las medidas cautelares dictadas, vinculadas en su mayoría con la prohibición de acercamiento, la restricción perimetral y el cese de actos de perturbación e intimidación. Sin embargo advierten que son muy pocos los casos en los que se avanza con otro tipo de acciones, como la exclusión del hogar del agresor, el reintegro de la mujer a la vivienda familiar y el retiro de los bienes personales.

“Las medidas de protección aplicadas de manera aislada no garantizan la seguridad física, económica y emocional de las víctimas, por lo que deberá contemplarse el dictado de una pluralidad de medidas que contribuyan a satisfacer lo más completamente las necesidades que se le plantean a las mujeres”, se sugiere en ese sentido.

 EL INFORME COMPLETO DE LA DEFENSORÍA EL PUEBLO 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2017