Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2016

Violencia de género: “Estamos muy contentos por el resultado”

Lo dijo el jefe de la policía local, Fernando Telpuk, al trazar un balance sobre el grupo de la fuerza especializado en la temática. Sostuvo que en los últimos meses fueron detenidos diez hombres por casos reiterados.

Violencia de género: “Estamos muy contentos por el resultado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La puesta en marcha de la Policía local en Mar del Plata tuvo un complemento: un grupo temático especializado en casos de violencia de género con el objetivo de identificar a agresores que violen restricciones y así evitar el contacto con las víctimas. Con el paso de los meses, el balance trazado por la fuerza es “positivo” y dan cuenta de una decena de casos en los que logró detenerse a hombres que reiteraban su accionar violento.

Estamos muy contentos por el resultado del grupo temático, con chicos sin experiencia teniendo en cuenta que hace unos cuatro meses que lo pusimos en marcha”, sostuvo el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk.

En este sentido, detalló que en este tiempo se produjeron una decena de aprehensiones de hombres violentos “que tenían conductas reiterativas”. “La mujer no tenía respuestas, solo podía llamar cuando el violento estaba ahí o había sido agresivo. Nos anticipamos y cuando el violento está ahí podemos a prevenir“, señaló Telpuk.

De esta manera, destacó que ese accionar “genera un vínculo con las víctimas que son incorporadas al sistema de protección”, y sumó: “Estamos muy contentos, son áreas que queremos fortalecer, estamos dando contención desde lo social y lo policial, eso no se hacía antes. Es un área fuerte de la Policía local”.

EL SISTEMA

El sistema informático que utiliza este grupo de la Policía local dispone una georreferenciación de todos los domicilios donde hay víctimas que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género. En función de fotografías incorporadas al sistema, se pueden identificar rápidamente a los agresores en caso de que estén en las proximidades o que hayan violado las restricciones impuestas, lo cual es monitoreado por los efectivos a través de una tablet que llevan en los patrulleros.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/03/2016