Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2014

Violencia de género: hay un 50% más de denuncias en Mar del Plata

En el país, el año pasado hubo 295 femicidios: cada 30 horas una mujer fue asesinada. En el día mundial contra la violencia machista, en la ciudad hubo una marcha por las calles céntricas.

Violencia de género: hay un 50% más de denuncias en Mar del Plata
(Foto: Lucho Gargiulo)

El año pasado 295 mujeres fueron asesinadas en Argentina. El número frío, que se desprende del informe de femicidios del observatorio dirigido por la Asociación Civil la Casa del Encuentro, da cuenta de una realidad que requiere intervenciones urgentes. En Mar del Plata, las denuncias por violencia de género aumentaron cerca de un 50% el último año, según revelaron a QUÉ fuentes oficiales.

En la ciudad, el número de denuncias que se presentan ante organismos estatales, sufrió un importante incremento, desde fines del año pasado. Por ejemplo, en la Comisaría de la Mujer local hace dos años se hablaba de 500 denuncias mensuales. Hoy el número ascendería a casi 800.

Según fuentes oficiales, en los últimos años se notó un “aumento notorio” en la cantidad de denuncias. Por lo general, se notaba un incremento durante la temporada estival, dado que se sumaban marplatenses y turistas, pero esa cantidad de denuncias se mantiene ahora durante todo el año. “Durante los últimos cinco años hubo aumento paulatino, pero desde fines del año pasado, la suba en el número de denuncias fue más marcado”, explicó una de las fuentes consultadas.

“CADA 30 HORAS, UNA MENOS”

La cifra da escalofríos. En el país, cada 30 horas muere una mujer por violencia machista, a manos, en la mayoría de los casos, de sus parejas o exparejas. El número se desprende del informe de femicidios del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Casa del Encuentro, una asociación civil que recopila la información de las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial. Esto indica que si hubo un femicidio que no salió en los medios, no está contabilizado, lo que incrementaría los números.

La cifra fue también la consigna que dio a conocer el colectivo de mujeres Mumalá –Mujeres de la Matria Latinoamericana-, una de las organizaciones que convocó a la intervención “No nos callamos: cada 30 horas, hay una menos”, y la marcha por el centro de la ciudad. Además, pidieron que se declare la emergencia nacional contra la violencia de género. “Invitamos a toda la sociedad a sumar su voz para exigir políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género”, mencionó Noelia Barbas, coordinadora de Mumalá en Mar del Plata.

La dirigente reparó: “Entre 2010 y 2012, se recibieron 18.300 denuncias al 911 por violencia hacia las mujeres y las comisarías de la mujer de nuestra provincia atendieron 278.734 casos según lo indica el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires”.

Y sostuvo: “La gravísima situación que afrontamos las mujeres nos obliga a solicitar la emergencia nacional por violencia de género, lo que redundaría en una revisión del presupuesto para asignar nuevas partidas para afrontar esta problemática”.

Entre los principales reclamos que esta tarde se impondrán son por “el desmantelamiento de las redes de trata, la legalización del aborto, la aplicación efectiva de la ley 26.485, igual remuneración por igual tarea y la capacitación especializada de funcionarios judiciales”.

DÓNDE DENUNCIAR

– Por emergencias, llamar al 911

– Comisaría de la Mujer: las 24 horas en Independencia 2447 casi Falucho, 2º piso.

– Dirección de la Mujer: de lunes a viernes de 8 a 16 en Teodoro Bronzini 1147, casi Balcarce.

– Centro de Atención a la Mujer Maltratada: lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta. 472-0524

Ver más: , , ,