Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
24/11/2017

Violencia de género: la Defensoría, por más políticas públicas

El organismo provincial impulsa la “unificación del sistema de gestión” de las causas judiciales, destaca la necesidad de que haya patrocinio jurídico gratuito y de que se avance en la lucha contra la violencia obstétrica.

Violencia de género: la Defensoría, por más políticas públicas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que está detrás de distintos proyectos con perspectiva de género, entre los que se destacan la necesidad de la unificación del sistema de gestión de las causas judiciales, el patrocinio gratuito a la víctima y el avance de las denuncias contra la violencia obstétrica.

El sábado se realizarán en todo el país movilizaciones simultáneas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y desde la Defensoría del Pueblo se expidieron al respecto, exhibiendo su preocupación por la necesidad de más políticas públicas en torno al flagelo social.

Entre las medidas que busca impulsar el organismo a cargo de Guido Lorenzino, se encuentra el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, ya que el hecho de no contar con un defensor gratuito, en un 75% de los casos “impide continuar con el proceso judicial”, según afirmó el titular de la Defensoría.

Además, junto al Observatorio de Violencia de Género (OVG), el organismo provincial busca impulsar un trabajo articulado ente la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo con la finalidad de elaborar un sistema unificado de gestión de las causas judiciales por violencia de género.

“No podemos seguir sosteniendo que en un juzgado de familia se dicte una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita  y en otra causa judicial se investiga un posible delito” sostuvo Lorenzino.

Otra de las inquietudes de la Defensoría del Pueblo radica en la necesidad de mayores partidas presupuestarias provinciales y municipales con enfoque de género, como así también la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual.

Por último, el organismo advirtió que en 2017 recibió más de 107 denuncias por violencia obstétrica y no existen registros de avances judiciales contra los profesionales de la salud ni un protocolo de respuesta efectiva ante una demanda de este estilo, tanto  en el ámbito público como privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2017