Miércoles 13 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2016

“La emergencia en violencia de género es una puesta en escena”

Lo aseguraron desde el colectivo Mumalá, en relación a la falta de avances de cara a la implementación de la ordenanza. Denuncian falta de presupuesto para mejorar la “alarmante situación” que viven miles de mujeres.

“La emergencia en violencia de género es una puesta en escena”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para el colectivo de mujeres Mumalá, “la emergencia en violencia de género no es más que una puesta en escena”. Es que, según expusieron, pese a la vigencia de la ordenanza que fue aprobada meses atrás, es muy poco lo que se ha podido avanzar y la realidad es que el presupuesto es insuficiente a la hora de abordar una problemática que afecta a miles de mujeres en la ciudad.

En ese contexto, y con el objetivo de visibilizar la problemática, desde el colectivo repararon en la importancia de continuar en la lucha para lograr avances concretos  y por eso denunciaron “la alarmante situación de la violencia de género y la falta de respuesta del gobierno municipal”.

“La declaración de la emergencia por violencia de género es un hecho por el cual las organizaciones de mujeres luchamos hace mucho tiempo, ya que entendemos que la misma implicaría, en principio, una modificación en el presupuesto asignado al órgano de ejecución”, sostuvo Noelia Barbas, representante de Mumalá.

En ese sentido, cuestionó que pese a la aprobación por unanimidad de la ordenanza, y su posterior reglamentación, eso “no implicó una transformación en el presupuesto asignado a la Dirección de la Mujer, que hoy cuenta con un presupuesto que tan sólo representa el 0.2% del total”.

“Entendemos que la aprobación de la ordenanza que declara la emergencia por motivos de género y diversidad, es una puesta en escena, no es más que una foto para demostrar las falsas intenciones de querer modificar la situación de total desamparo en que el Estado deja a las mujeres y al colectivo LGBT”, denunció la referente de Mumalá, respecto a la falta de avances.

Es que, según indicó, pese a las reuniones de cara a la puesta en marcha del Observatorio de Violencia por motivos de género y diversidad, en la actualidad “el presupuesto asignado, además de ser mínimo, no permite llevar a cabo políticas preventivas y campañas de concientización”.

“Además –continuó Barbas- la estructura para abordar la atención es sumamente insuficiente para dar respuesta a las 700 denuncias que se reciben por mes en el Municipio. Todo esto nos permite afirmar que estamos en una situación aún más crítica que hace unos meses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,