Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/02/2018

Violencia de género: la respuesta del gobierno municipal

Desde el área de la Mujer se refirieron al pedido de informes elevado al Concejo por 1País. Sostuvieron que el Hogar Galé “cuenta con los recursos necesarios” y admitieron que la escasez de botones antipánico se debe a la “ausencia de oferentes en condiciones”.

Violencia de género: la respuesta del gobierno municipal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de un pedido de informes presentado por 1País que apunta a que el gobierno municipal dé respuestas en torno a los reclamos por la falta de presupuesto destinado del área de la Mujer y a la lucha contra la violencia de género, desde el gobierno de Carlos Arroyo respondieron los dos cuestionamientos principales: escasez de botones antipánico y falta de recursos en el Hogar Galé. En cuanto al primero sostuvieron que se debe a la “ausencia de oferentes en condiciones” y en referencia al segundo desmintieron que se alimente a las víctimas a través de donaciones, tal como denunciaron desde el massismo en el expediente elevado al Concejo

La respuesta de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad se produjo luego de que QUÉ Digital difundiera un pedido de informes elevado por 1País en el que sostuvieron que actualmente hay alrededor de 30 mujeres en la ciudad que se encuentran a la espera de recibir un botón antipánico y denunciaron que “a partir de esa escasez presupuestaria, en el Hogar Galé la alimentación de las mujeres se ha sostenido con donaciones por falta de recursos en el último tiempo”.

En este marco, desde la dependencia respondieron que el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género “cuenta con los recursos necesarios, provistos por el Estado Municipal, para la alimentación y sostenimiento de las mujeres alojadas y sus hijos/as”.

“En reiteradas oportunidades la población marplatense ofrece donaciones de ropa y pañales -por lo general bien recibidas– porque la rotación de personas es mucha y –dada la problemática de que se trata– las mujeres ingresan al servicio sólo con lo puesto al momento de radicar su denuncia, sucediendo lo mismo con sus hijos e hijas. Bueno es decir que a veces la generosidad es tanta que debemos declinar la donación por falta de espacio para guardar los elementos”, sostuvieron desde la dependencia. Asimismo, destacaron que las donaciones “siempre están referidas a ropa y artículos de higiene personal”.

Por su parte, en relación a la denuncia por la falta de botones antipánico, cuya provisión corresponde a la Secretaría de Seguridad, desde el gobierno reconocieron la problemática y señalaron que “debe decirse que la escasez tiene como causa principal la ausencia de oferentes que cumplan con los requisitos solicitados y que hiciera que fueran declaradas desiertas las últimas dos licitaciones públicas”.

“A la fecha se trabaja en la tercera esperando que ésta resulte exitosa. No obstante y en razón de la necesidad y demanda de botones, desde la Dirección de la Mujer se trabaja en el recupero de aquellos que ya pueden ser devueltos porque ha cesado la situación de peligrosidad o porque la víctima ha resuelto entregarlo”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,