Jueves 18 de abril | Mar del Plata
26/07/2017

Violencia de género: las cifras de las actuaciones de la Policía local

La fuerza cuenta con una unidad específica para darle seguimiento a las víctimas. En junio realizó unas 500 intervenciones de las cuales 166 fueron visitas a las víctimas, 81 primeras entrevistas y 17 por botones antipánico activados.

Violencia de género: las cifras de las actuaciones de la Policía local
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La salida a la calle de la Policía local contó un tiempo después con la incorporación, luego de capacitaciones en ese sentido, de un grupo temático especializado en casos de violencia de género con el objetivo principal de dar seguimientos a las víctimas y también para poder identificar a agresores que violen restricciones y así evitar el contacto con las víctimas. Por primera vez, el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) presentó en el informe de junio cifras acerca del trabajo de la unidad especializada, y de allí se desprende que hubo 670 intervenciones, aunque 204 fueron visitas a casas de víctimas que no pudieron concretarse. Del total, 81 fueron primeras entrevistas y 17 se dieron a partir de la activación de botones antipánico.

Los primeros datos de la actuación de la Unidad de Violencia de Género corresponde al período comprendido entre el 1 y el 30 de junio. En el estudio se explicó que “en busca de optimizar el análisis de la actividad de la unidad, este mes se incorporaron por vez primera datos de un nuevo registro de su actividad”.

En ese sentido, detalló que en los 30 días de junio se contabilizaron 670 intervenciones, aunque esa cifra tiene algunos detalles a tener en cuenta como que de 368 visitas habituales de control que realiza la fuerza en viviendas de víctimas de violencia de género, 204 no se pudieron concretar, principalmente, por no encontrar a la mujer. En ese sentido, desde el Cemaed señalaron la necesidad de concretar un “análisis operativo para optimizar el desempeño de la división”.

Más allá de ese detalle, con el que las actuaciones realizadas rondan las 500, el informe destacó que los domingos se advierte una nula o baja actividad ya que esos días no se realizan las visitas de rutina a las víctimas de violencia de género a las que la Justicia les ha asignado un botón de alerta, actividad primaria de la unidad.

“El detalle de la actividad de la Unidad de Violencia de Género de la Policía local denota intervenciones diversas y no solo visitas calendarizadas a víctimas con botón de alerta asignado. Tuvieron espacio destacado las comunicaciones telefónicas, las tareas administrativas, los rondines preventivos y las convocatorias con origen en llamados al 911″, puntualizó el estudio.

En detalle,  en junio se registraron 166 visitas a las víctimas concretadas, 81 primeras visitas, 72 comunicaciones telefónicas, 68 tareas administrativas, 33 actuaciones de rondines preventivos, 17 convocatorias a través del 911, 17 botones de pánico activos y 2 traslados de víctimas.  De esas actuaciones, en 101 se recabó o se aportó información a las víctimas, en 48 se hicieron dilegencias judiciales  y en 17 se disuadió la presencia de agresores.

La fuerza cuenta con un sistema informático que dispone una georreferenciación de todos los domicilios donde hay víctimas que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género. En función de fotografías incorporadas al sistema, se pueden identificar rápidamente a los agresores en caso de que estén en las proximidades o que hayan violado las restricciones impuestas, lo cual es monitoreado por los efectivos a través de una tablet que llevan en los patrulleros. Tiempo atrás, explicaron que cada víctima debe ser visitada como máximo cada 72 horas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2017