Viernes 10 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/02/2016

Violencia de género: “No hay contención para las mujeres”

Lo aseguraron las organizaciones locales en relación al cambio de gobierno y a la falta de claridad en cuanto a las políticas estatales en la ciudad. “La gestión municipal está desatendiendo una de las grandes deudas”, advirtieron.

Violencia de género: “No hay contención para las mujeres”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El año pasado, y gracias a la masividad del #NiUnaMenos, la violencia de género se transofrmó en parte de la agenda y durante las elecciones todos los candidatos de los distintos espacios políticos manifestaron su compromiso con el abordaje y la erradicación. Pasados los meses, las organizaciones de mujeres – entidades que desde hace años pelean por los derechos- manifestaron su preocupación ante el panorama local.

“Desde que asumió la nueva gestión local no hubo ningún cambio favorable para atender la grave problemática de violencia de género, señaló Laura Ruocco, integrante del movimiento Mar de Lucha, que integra el colectivo que milita en favor de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, la joven advirtió que hasta el momento “no hay claridad sobre quién es la persona designada para encargarse” de la Dirección de la Mujer y que nada se sabe respecto a si se va a crear una Secretaría dependiente del Ejecutivo –como se había solicitado- o si el área va a seguir funcionando como una dependencia de Desarrollo Social.

En concreto, Ruocco recordó que el año pasado, las distintas organizaciones presentaron un acta compromiso con cuatro puntos, documento que fue firmado por la mayoría del arco político, incluido el actual intendente Carlos Arroyo. “Sin embargo todavía no se cumplió con ninguno de los puntos acordados”, afirmó.

Y en esa misma línea, la joven consideró que “hasta el momento la gestión municipal está desatendiendo una de las grandes deudas y problemáticas sociales que atraviesa la ciudad”. Además, Ruocco reparó en el hecho de que la Dirección de la Mujer continúa funcionando en un horario limitado pese a que “las mujeres en situación de violencia necesitan atención especializada e integral todos los días, las 24 horas”.

“Entendemos que hay una falta de voluntad política que se viene arrastrando hace años y que la nueva gestión tampoco muestra interés en transformar”, se lamentó la dirigente, quien advirtió que “desde el exitoso 3 de junio del año pasado, las denuncias sobre violencia de género en Mar del Plata han aumentado notablemente”.

Al respecto, Ruocco entendió que pese a que las mujeres y la sociedad en su conjunto van tomado mayor conciencia, las denuncias no encuentran respuestas favorables. “No hay una contención o una salida real para las mujeres que no tienen recursos” subrayó e hizo hincapié en la necesidad de que el Estado aborde, de manera seria e integral, “la situación que padece una mujer vulnerada”.

Finalmente, la referente de Mar de Lucha remarcó que dado que desde hace años “la atención es fragmentada e insuficiente” y que “la mujer se siente sola y desprotegida”, esta situación tiene que revertirse de forma urgente para evitar que continúen los femicidios.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER

De cara a la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo martes 8 de marzo, el movimiento de mujeres tiene planificadas distintas actividades que se conentrarán en San Martín y Mitre a partir de las 16. Habrá intervenciones artísticas, se leerá un documento con datos sobre la realidad en la ciudad –y testimonios de mujeres trabajadoras- y, como sucede tradicionalmente, se llevará a cabo la marcha por el centro de la cuidad.

“Vamos a seguir en las calles como lo hicimos siempre, reclamando que el Estado garantice la ley existente para que cada jurisdicción destine el presupuesto, las obras, los profesionales y todas las políticas públicas necesarias”, enfatizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,