Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/03/2020

Violencia de género: se podrá pedir asistencia en las farmacias

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina crearon de forma conjunta un nuevo canal de asistencia.

Violencia de género: se podrá pedir asistencia en las farmacias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y el vigente aislamiento obligatorio, a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), las mujeres y personas LGBTI+ que sufran violencia de género podrán pedir asistencia en la farmacia más cercana del barrio.

A partir del miércoles 1 de abril, podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo, a modo de palabra clave, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral en todo el país.

El Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del Ministerio fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

En este contexto, el Ministerio y la COFA acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda.

En cuanto al procedimiento, cuando la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

Además, cabe destacar que en el caso que el personal farmacéutico identifique a una persona en situación de violencia, aunque no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio.

En el marco del aislamiento, el Ministerio reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación, alternativos a un llamado telefónico. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

La Línea 144 es gratuita y funciona durante todo el año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2020