Violencia de género: un proyecto de ley por la emergencia nacional

La presentación será este viernes en el Congreso de la Nación y en Mar del Plata se instalará un puesto con información donde se juntarán firmas, en Luro e Yrigoyen.

22/05/2019
Violencia de género: un proyecto de ley por la emergencia nacional
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los alarmantes y elevados índices de femicidios que se registran a nivel país, este viernes la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres presentará en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar, justamente, la emergencia nacional. Entre otras cosas, la ley plantea medidas urgentes, refugios sin violencia y casas de atención de día con profesionales en todo el territorio nacional, subsidios habitacionales, asistencia económica para mujeres en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales en prevención.

En ese sentido, desde la seccional Mar del Plata de la Campaña se convoca a la comunidad al lanzamiento de la misma, evento que se desarrollará este viernes a partir de las 15.30 en Luro e Hipólito Yrigoyen.  Durante la jornada se difundirán los ejes del proyecto que se presentará, se informará a la ciudadanía de la situación local y además se invitará a las mujeres a sumarse a esta campaña.

La convocatoria en Mar del Plata acompañará la presentación del proyecto de Emergencia Nacional en Violencia de Género, iniciativa elaborada por la campaña con el apoyo también de organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, y se espera que se realicen acciones similares y simultáneas en distintas ciudades y localidades del país.

“Uno de los ejes más importantes que queremos plantear en esta jornada es que las mujeres estamos en emergencia y que urge la implementación de políticas públicas sostenibles y concretas a lo largo y ancho del país que frenen la cantidad de femicidios y el aumento de todo tipo de violencias hacia las mujeres”, informaron de cara a la presentación.

Justamente en ese sentido, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad recordaron que actualmente “el presupuesto asignado para el área de la mujer en asistencia y prevención es de $ 11,56″. Y en ese sentido, dijeron tener en claro que “sin definición política y presupuesto acorde no es posible hacer realidad la consigna #NiUnaMenos”.

El proyecto que busca declarar la emergencia nacional en violencia de género plantea la necesidad de destinar presupuesto extraordinario o reasignar partidas para desarrollar medidas de urgencia en la prevención y asistencia de situaciones de violencia en este contexto de emergencia social en materia de género.

La presentación será en el subsuelo del Anexo A del Congreso de la Nación, donde las distintas organizaciones de mujeres y sociales que encabezan el reclamo expondrán los principales argumentos del proyecto. A su vez en la calle y en distintos puntos del país se realizará una concentración con festivales y ferias populares.

Cabe recordar que a principios de 2019, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en violencia de género (#EmergenciaNiUnaMenos) para aumentar así el presupuesto que se dedica a la prevención y tratamiento de estos casos. La iniciativa cuenta con más de 70 mil firmas en todo el país y la adhesión de diferentes colectivos y movimientos políticos y sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios