Viernes 10 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2016

Violencia familiar y de género, números que son nombres

En la provincia representa el 9% de los delitos. Mientras que el 75% de las víctimas son mujeres, el 77% de los imputados son hombres. El femicidio es la expresión más extrema de esta violencia.

Violencia familiar y de género, números que son nombres
(Imagen ilustrativa / QUÉ Digital)

Números. En la provincia de Buenos Aires en 2015 el Ministerio Público Fiscal abrió 746.687 investigaciones. Números. 67.685 fueron por casos de violencia familiar y de género, es decir el 9.1%. Números. En ese período se registraron 1218 homicidios. Números. 98 de esas víctimas fueron mujeres por su condición de mujer, es decir femicidios. 9 de esas víctimas fueron lloradas en Mar del Plata.

Nombres. Sandra Elizabeth CostantopulosRosario del Carmen Salinas, Claudia Sposetti, María Dalmira HerreraElizabeth Maciel, Érika Falconnat, Mirian Flurin. Los números son nombres de víctimas.

“La violencia familiar y de género representa un fenómeno de enorme envergadura, que implica la violación de derechos humanos fundamentales y afecta a una cantidad muy importante de personas. Impide la construcción de relaciones democráticas en el interior de las familias y de la sociedad, lo que se constituye en un obstáculo para el desarrollo de una comunidad con justicia social y equidad”, expresa la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, en un informe que realizaron con información y cifras de violencia familiar y de género en Buenos Aires en 2015.

Números. En Mar del Plata la Comisaría de la Mujer recibe entre 50 y 70 denuncias por día por hechos de violencia de género, familiar y abuso sexual. Números. En 2015 se iniciaron 91 investigaciones por violación, es decir una por semana. Números. Ese año también hubo 477 causas por delitos contra la integridad sexual.

Nombres. Josefina, Rocío, María, Jimena, Claudia, Jazmín, Liliana, Mónica, Belén, Victoria, Ana, Julieta, Gabriela. Los números son nombres de víctimas.

Es una problemática política, social y jurídica, que requiere de respuestas abarcativas y múltiples esfuerzos mancomunados para su prevención, asistencia y en último término sanción”, expresa Falbo, quien además, considera que en lo que se trata de violencia familiar y de género “no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial”.

ANÁLISIS DE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA FAMILIAR  

De los datos registrados en el informe confeccionado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, se observa que el 75% de las víctimas de casos de violencia familiar son mujeres, mientras que en cuanto a los imputados, el 77% son hombres.

En cuanto a los femicidios, de los 98 casos registrados se concluyó que en el 99% de las muertes el principal sospechoso es del núcleo cercano al de la víctima.En el 70,8% se trató de la pareja, en el 15,6% de un familiar y en el 12,5% un conocido. Solo en uno de los 98 femicidios el imputado fue un extraño.

En cuanto a los casos en que el femicidio se dio en torno a una relación de pareja, el 69,4% corresponden a relaciones donde víctima e imputado efectivamente convivían al momento del hecho (sin distinguir tipo de relación jurídica), el 26% a exparejas y el 4% a noviazgos.

En Mar del Plata en 2015, de 84 homicidios que analizó la Procuración, 9 fueron femicidios. Es decir el 10,7%. La ciudad se encuentra por sobre la media de la Provincia, que de 1218 homicidio, 98 fueron femicidios, es decir el 8%.

Del informe se desprende que el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia familiar y de género es su propia casa: en el 69% los femicidios ocurrieron en la propia vivienda, mientras que en el 25,8% en la vía pública y el 2,1% en un comercio. En el 3% de las situaciones no se pudo determinar dónde fue el crimen.

***

La próxima semana se realizará una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Una nueva marcha por los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y miedo. Una marcha que buscará, también, que la sociedad sea más justa.

“La violencia contra la mujer no admite dilaciones ni compartimientos estancos, es urgente remover los obstáculos que impiden el pleno acceso a la justicia de las víctimas, así como profundizar la aplicación de políticas y prácticas para la contención y atención de las mismas, resolviendo con celeridad cada uno de los casos”, expresa en el informe la procuradora general de la Provincia.

El Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen la potencialidad de generar políticas y acciones para, algún día, eliminar la violencia contra la mujer”, concluye Falbo.

Ver más: , , , , , , , , , ,