Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/12/2020

Violencia institucional en 2020: entre el cambio de gestión, la cuarentena y la crisis

Correpi lanzó su informe anual sobre la situación represiva en el país. La situación de Mar del Plata en el mapa represivo.

Violencia institucional en 2020: entre el cambio de gestión, la cuarentena y la crisis
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el título “Las necesidades del pueblo son esenciales, ¡la represión no!“, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su vigesimoquinto informe anual sobre la situación represiva en todo el país, en un 2020 atravesado principalmente por el cambio de gestión, la cuarentena y el rol de las fuerzas de seguridad y, particularmente en Mar del Plata, el deterioro social evidenciado en los altos índices de desempleo.

Cada año, la organización antirrepresiva publica un relevamiento de las muertes producidas por el aparato represivo del Estado y, según la última actualización del archivo, entre el 10 de diciembre de 2019 y mediados de noviembre de 2020, al menos 411 personas murieron en todo el país en manos de fuerzas de seguridad, de los cuales 348 se produjeron desde el inicio de la cuarentena.

Los números reflejan una disminución de muertes después de lo que fue la gestión de Cambiemos a nivel nacional, a la cual caracterizaron como “la más letal” en virtud de los números: de una muerte cada 18,30 horas en la gestión anterior, el índice bajó a una muerte cada 20 horas desde diciembre de 2019.

Síntoma de ese leve descenso, desde Correpi destacan que con el cambio de gestión y la asunción a nivel nacional de Sabina Frederic, se tomaron medidas solicitadas por la propia organización en materia de seguridad con el objetivo de disminuir la letalidad de las fuerzas, como paliativo ante la falta de cambios estructurales en la organización socioeconómica.

Por ejemplo, destacaron la derogación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” que iba a estar a cargo de Gendarmería Nacional, promovido por la exministra Patricia Bullrich, y la revocación de la resolución 932/2019 que creaba el Centro de Formación de Gendarmes que se iba a instalar en la Unidad Turística Chapadmalal.

Pero también hacen críticas, principalmente ante la falta de “respuesta oficial alguna frente a la muy alarmante situación en los lugares de encierro, particularmente las cárceles” , donde según sus registros más de 250 personas murieron y al menos una quinta parte de ellos por covid-19.

También hicieron énfasis en la necesidad de “soluciones concretas y suficientes” para mujeres en situación de violencia machista y para el colectivo LGTBUQ+. Además, apuntaron contra lo que consideraron “un festival de suplementos y premios a las fuerzas provinciales y federales”, particularmente luego de lo que fue el levantamiento de la Policía Bonaerense y la presencia de Sergio Berni en el cargo de ministro de Seguridad.

Leer también:

En lo que hace a esa “agenda” de medidas propuestas por la Correpi, sostienen que se debe trabajar en la prohibición de la tenencia de armas reglamentarias fuera de servicio -como ya rige en la Policía de Seguridad Aeroportuaria-, y de esa manera “se reduciría un 50% el gatillo fácil”. De la misma manera, plantean que en caso de derogar normas que permiten las “detenciones arbitrarias” de personas, caerían a la mitad las muertes en comisarías.

LA SITUACIÓN DE MAR DEL PLATA

En el marco del informe anual, Correpi reserva un apartado a Mar del Plata titulado “La Feliz no es tan feliz“. En él que se pone especial énfasis en el deterioro de la situación social, agudizada por la pandemia y evidenciada en los históricos índices de desempleo que, tras colocar a la ciudad nuevamente como la más golpeada en el segundo trimestre, vienen de mostrar una desaceleración en el tercero.

Frente a ese contexto, puntualizaron en la importante cantidad de fuerzas que se movilizan habitualmente en la ciudad, a los que se sumó la creación del “Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad” y los reiterados pedidos para la llegada de más fuerzas de seguridad a la ciudad.

Leer también:

En ese sentido, en lo que fue la situación represiva en el marco del confinamiento en la ciudad, desde Correpi Mar del Plata apuntaron contra la “militarización” de los barrios, las “detenciones arbitrarias por portación de rostro”, “la persecución a los movimientos sociales”, el hostigamiento sistemático a la comunidad travesti-trans y la vulneración de los internos de la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán. También hicieron mención al asesinato de Brandon Romero por parte del oficial de custodia Arcángel Bogado, producido el 5 de julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

19/12/2020