Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2019

Violencia institucional: para Bullrich, “lo que dice la Correpi es absolutamente falso”

La ministra de Seguridad nacional respondió de esa manera ante la consulta sobre los índices de violencia institucional y gatillo fácil que lleva adelante la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Violencia institucional: para Bullrich, “lo que dice la Correpi es absolutamente falso”
(Foto: archivo / Qué digital)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasó este miércoles por Mar del Plata en el marco de la inauguración de un hangar de Prefectura en el Aeropuerto Astor Piazzolla y, ante la consulta de la prensa, se refirió a los relevamientos que realiza la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) a nivel nacional que hablan de un incremento sin precedentes de los casos de gatillo fácil: “Todo lo que dice la Correpi es absolutamente falso”. Además, habló de la reapertura de la causa Santiago Maldonado.

Bullrich, desde el inicio de su gestión es apuntada por la Coordinadora por ser la principal exponente del incremento del aparato y las acciones represivas que expusieron en sus informes anuales, y sobre todo ante lo que denominaron como la “Doctrina Chocobar”, tras el conocido caso de gatillo fácil y todas las disposiciones ministeriales que completó a lo largo de un mandato también marcado por los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Según Correpi, desde 1983 hasta febrero de 2019, se cometieron más 6.500 muertes a manos de las fuerzas represivas, cifras que aseguran “continúan aumentando” y son el “resultado de una política de estado descargada diariamente sobre la clase trabajadora, teniendo como punta a las juventudes de los barrios populares, nuestros pibes, pibas y disidencias sexuales y de género”.

Así, al llegar a Mar del Plata en el marco de un acto en el Aeropuerto, a metros de donde organizaciones sociales cortaban la Ruta 2 en reclamo de la emergencia alimentaria vigiladas por un importante operativo policial, y a pocas semanas del último caso resonante donde en San Cristóbal un policía mató a un civil tras pegarle una patada en el pecho, la prensa le consultó a la ministra sobre esos informes.

“La semana que viene vamos a dar un informe que va a demostrar que es absolutamente contrario: nunca ha habido menos efectivos y menos civiles muertos que en nuestra gestión, comparado con la gestión anterior nosotros estamos a menos del 50% tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad”, respondió Bullrich.

“Así que la Correpi tiene un prejuicio, ha hecho política e ideología con esto, pero los números son claros. La semana que viene vamos a presentar un informe que va a dejarle demostrado a la sociedad que todo lo que dice la Correpi es absolutamente falso”, apuntó.

SANTIAGO MALDONADO: “LO MÁS IMPORTANTE HA QUEDADO CLARO”

Días atrás, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó al juez Gustavo Lleral del Juzgado Federal de Rawson la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo represivo de Gendarmería contra una comunidad mapuche. Ahora, la investigación girará en torno a nuevas pericias y enfocada en el abandono de persona que podría haber desencadenado en el fallecimiento del joven en el Río Chubut.

Al respecto, la ministra descartó que la reapertura se trate de una cuestión “política” en el marco electoral, y enfatizó en que la Justicia ya negó la hipótesis de la desaparición forzada: “Consideramos que lo más importante ha quedado muy claro, el hecho de que no haya habido desaparición forzada. Y además porque objetivamente todos los fallos fueron en momentos cercanos a la elección, no lo consideramos así”, opinó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios