Volverán a prorrogar la emergencia en violencia de género

Lo confirmaron desde la Dirección de la Mujer y plantearon que incluirá solo “algunas modificaciones técnicas”. Cómo avanzan las obras de ampliación del Hogar Galé.

05/07/2018
Volverán a prorrogar la emergencia en violencia de género
(Foto: archivo QUÉ Digital)

El vencimiento en junio de la prórroga de la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género en la ciudad fue uno de los puntos de reclamo incluidos en la última marcha #NiUnaMenos. Y, en ese marco, la coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado, afirmó que la prórroga establecida el año pasado -ya que la ordenanza tenía por vigencia sólo un año- volverá a renovarse por un año más.

Según explicó la funcionaria en diálogo con QUÉ Digital, desde el Observatorio en Violencia de Género y Diversidad, que se reúne los primeros martes de cada mes, venían planteando la necesidad de que se establezca una nueva prórroga de la emergencia. “Directamente las concejalas emitieron una prolongación de la emergencia, con algunas modificaciones técnicas más que nada”, sostuvo.

“Ya está hecho el acto administrativo, ya está firmado y de alguna manera está corroborado por el Ejecutivo”, sumó y afirmó que se está a la espera de la formalización.

Desde Unidad Ciudadana presentaron semanas atrás un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza actualmente vigente e incorporarle que pueda tener “prórrogas sucesivas” en caso de considerarse necesario.

Uno de los reclamos que incluyó la realización de la cuarta marcha #NiUnaMenos en Mar del Plata tuvo que ver con exigir “presupuesto real y efectivo para la implementación de la totalidad de la ordenanza de emergencia por motivos de género y diversidad”. En este marco, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) plantearon que “la gran mayoría de las medidas contempladas en la ordenanza no se lograron implementar”.

Una de las críticas apuntadas desde la organización Mumalá al trazar un balance de la aplicación de la emergencia habían sido las obras en el Hogar Galé: “En la ordenanza se especifica que iba a ser ampliado y refuncionalizado; sin embargo, recién este año se le está construyendo un cerco perimetral”.

Mercado, al ser consultada sobre la situación, ratificó que la obra prevista finalizó. “Se cerró el cerco perimetral del terreno adyacente y ahora se está trabajand  en lo que sería el cierre del garaje de la casa para hacer un Salón de Usos Múltiples (SUM)”. En este sentido, la funcionara indicó que la licitación salió aprobada y ahora el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) está terminando de alisar el terreno. “Tenemos la idea de hacer un lugar de juegos y una pileta para el verano. Todo eso está en marcha”, destacó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios