Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/02/2019

Vuelven a advertir el aumento de la malnutrición en niños y niñas

El Isepci presentó un relevamiento de 1432 chicos que concurren a comedores barriales, en los que aseguran que se incrementó en un 30% la cantidad de familias que asisten.

Vuelven a advertir el aumento de la malnutrición en niños y niñas
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

Un nuevo relevamiento realizado entre octubre y noviembre del año pasado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en conjunto con el movimiento Barrios de Pie respecto a la situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes que concurren a distintos comedores y merenderos barriales vuelve a exponer que alrededor de un 50% está malnutrido y que aumentó considerablemente la cantidad de familias que asiste a los establecimientos, al no poder cubrir las necesidades básicas.

El nuevo relevamiento se lleva adelante con el objetivo de dar continuidad al trabajo del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), que se realiza dos veces por año en distintos barrios de Mar del Plata y Batán. El último estudio se había presentado en agosto del año pasado y ahora nuevamente desde el Isepci difundieron los resultados de un trabajo que se desarrolló en el segundo semestre de 2018 y en el cual fueron relevados 1432 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

El relevamiento estuvo a cargo de promotores de salud capacitados en el manejo de técnicas antropométricas en 37 barrios de las localidades de Mar del Plata y Batán. Se trata de niños, niñas y adolescentes que asisten a merenderos, comedores y espacios comunitarios, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos, trabajadores no registrados o de la economía popular.

“Los programas de asistencia alimentaria, están limitados hoy a la entrega de alimentos secos con escaso o nulo valor nutricional,  lo cual precariza, tanto el contenido de los bolsones de alimentos que se entregan a las familias, como el sostenimiento de los comedores comunitarios, imposibilitados de construir comidas de calidad nutricional ya que no disponen de alimentos  frescos, como carnes, huevos, lácteos, verduras y frutas”, advirtieron desde el Isepci.

A comparación del primer semestre de 2018, la población relevada en barrios de similares características alcanzó a 1090 niños, niñas y adolescentes, lo que en la comparación semestral implica un incremento de más del 30%, algo que refleja “el continuo aumento de la concurrencia de familias, a los comedores y merenderos comunitarios de los barrios populares, que no pueden cubrir los requerimientos nutricionales de sus hijos e hijas”.

En cuanto a los resultados obtenidos, del informe se desprende que sobre un total de 1280 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, en este segundo semestre de 2018, el 49,38%, se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición, aunque lo que se destaca es la predominancia de los indicadores por exceso: sobrepeso en un 22,5%  y obesidad en un 24,6%, mientras que en bajo peso se ubica el 2,3% del total relevado. “Hay un progresivo agravamiento de la situación alimenticia, arrojando que casi 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes relevados padecen malnutrición”, señalaron desde el instituto.

A su vez, y sobre un total de 152 lactantes de 0 a 2 años, en el informe se establece que el 26% presenta malnutrición, lo que da cuenta de que los menores estarían recibiendo una alimentación inadecuada, ya que uno de cuatro lactantes presenta alguna forma de malnutrición.

BARRIO SAN MARTÍN POBREZA

“Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil se ha consolidado en cifras cercanas al 50% en los últimos años, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios”, plantearon desde el Isepci al analizar los números en detalle.

Y remarcaron: “La presencia de estas variables de malnutrición, nos interpela también sobre la repercusión de hábitos sedentarios y escasa actividad física, debiendo relevar cuál es la real oferta recreativa y deportiva en los barrios, siendo el sedentarismo uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia”.

A su vez confirmaron que “esta situación pone en evidencia la preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra la población, que asiste a copas de leche, merenderos y comedores de los movimientos sociales, que hoy estarían siendo afectados por una alimentación inadecuada para su edad, lo cual de no modificarse, abre las puertas a enfermedades tanto en lo inmediato como en la edad adulta, limitando su crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida”.

DISCRIMINACIÓN POR FRANJA ETARIA
  • En la primera infancia, de 2 a 6 años, de un total de 453 niños/as, el 52,7%, está afectado por algunas de las variantes de malnutrición. Aparece un 3% de bajo peso, 22,7% de sobrepeso, 26,9% de obesidad.
  • En la segunda infancia, de 6 a 10 años, de un total de 394 niños y niñas, presentan malnutrición el 50%. Aparece un 2% en bajo peso, 24,1% de sobrepeso, 23,9% de obesidad. Se ubican en riesgo de bajo peso el 1% de los niños, niñas. Esta situación es altamente preocupante si se tiene en cuenta que esto se produce entre los niños y niñas en edad escolar que reciben por lo menos una comida y/o una merienda diaria en los comedores escolares, lo que no estaría aportando la alimentación necesaria para una dieta adecuada.
  • En el grupo de 10 a 19 años, de un total de 433 adolescentes presentan malnutrición el 45,27%. Aparece un 1,9% bajo peso, 20,5% de sobrepeso, 22,9% de obesidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2019