Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/11/2020

Vuelven a reclamar la demorada construcción del nuevo Centro de Salud Nº2

Tras la incorporación de las tareas dentro del Presupuesto 2021 del gobierno municipal, desde Votamos Luchar pidieron que se inicien los trabajos.

Vuelven a reclamar la demorada construcción del nuevo Centro de Salud Nº2
El edificio del SOIP donde funciona actualmente el Centro Nº2 (Foto: archivo / Qué digital)

La inclusión en el presupuesto 2021 de la construcción del nuevo Centro de Salud Nº2 que funciona hace cuatro años en un edificio prestado del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) llevó a que organizaciones que mantienen la lucha por el espacio desde que se concretó el traslado volvieran a reclamar avances, a advertir sobre la necesidad por la amplia zona de cobertura y a plantear que lo considerarán una “batalla ganada cuando efectivamente esté construido” ya que recordaron diferentes promesas y anuncios no cumplidos durante los últimos años.

En agosto de 2019, antes de las elecciones, el por entonces gobierno de Carlos Arroyo anunció la construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud N°2 en Magallanes entre Alvear y José Hernández y estimó que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2020, con un plazo de ejecución de una primera etapa de la obra de 18 meses. Sin embargo, nada de eso ocurrió, aunque ahora el gobierno de Guillermo Montenegro incluyó en el presupuesto 2021 la obra con un presupuesto de $150.000.000.

Leer también:

En ese marco, desde el frente Votamos Luchar, que encabeza los reclamos desde que se concretó el traslado hace cuatro años del centro a un espacio del SOIP de manera provisoria, volvieron a manifestar la necesidad de que la construcción se realice de manera “urgente”.

“Entendemos esto como una victoria parcial ganada con lucha y organización desde los barrios del sur, quienes por más de cuatro años llevamos incansable movilización para que dicho centro no cierre y que se garantice un edificio propio urgente”, plantearon y remarcaron que “durante época electoral los distintos partidos y gobiernos de turno hicieron campaña llenándose la boca que si gobernaban lo construirían”.

“Entendemos que es una victoria parcial porque será una batalla ganada cuando efectivamente veamos construido el centro de salud y funcionando igual o mejor en calidad y complejidad, que antes de su traslado al SOIP”, señalaron.

Y volvieron a remarcar la necesidad que representa el Centro de Salud Nº2 por su amplia zona de cobertura en la zona del Puerto. “Trabajaban 65 empleados atendiendo a más de 80000 personas de los barrios de toda la zona sur de Mar del Plata como Villa Lourdes, Puerto, San Carlos, Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, entre otros, y derivaciones de barrios de toda la ciudad”, sostuvieron. Y recordaron que “desde 2016 que se trasladó de forma irregular, el gobierno viene prometiendo, a consecuencia de la lucha de las y los vecinos, la construcción del edificio propio”.

Asimismo, plantearon que se acercarán a la Secretaría de Salud del Municipio “para que expliquen cómo y cuándo se comenzará a construir” el nuevo edificio.

A partir de la mudanza iniciada en 2016 a un edificio perteneciente al SOIP, precisamente en el primer piso de la obra social ubicada en 12 de Octubre 4445, comenzaron los reclamos de los profesionales y de los vecinos por deficiencias en la atención y emergió la necesidad de contar con un nuevo edificio propio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2020