Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/03/2021

Vuelven a reclamar por el destino del Fondo de Promoción Turística

La UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio plantearon que “el 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad” ante la crisis del sector turístico.

Vuelven a reclamar por el destino del Fondo de Promoción Turística
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que lo plantearon a fines de febrero cuando ya era una realidad caída en la llegada de turistas a partir de la pandemia del coronavirus, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) junto con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) volvieron a hacer hincapié en un reclamo que se mantiene hace años pero que, con la crisis que atraviesa del sector turístico, se ve potenciado: que el Fondo de Promoción Turística sea destinado íntegramente a promocionar la ciudad en otros puntos del país.

Luego de que semanas atrás remarcaran que “es el comercio el principal aportante del Fondo de Promoción Turística, calculado en el 10% de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan mensualmente”, ahora desde la UCIP junto al sindicato mercantil recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en 2010 y señalaron que por entonces “se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales”.

Entre ellas aparece la “inversión en promoción turística fuera de la ciudad” y que “no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata”.

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En este contexto, y exponer la crisis que atraviesa el sector turístico y por ende también el comercio lugar de una temporada con niveles de caída de un 35% en la llegada de visitantes en el marco de la pandemia, desde la UCIP reclamaron que “resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año”.

“Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo”, insistieron desde la entidad empresarial

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio expresaron su acompañamiento al pedido para que desde el sector político se ponga nuevamente en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística y “su correcta utilización”. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad” remarcaron.

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22/03/2021