Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2022

Volvieron a reclamar por el “salario básico universal” en Mar del Plata

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en la costa en reclamo de mejoras salariales y un ingreso fijo para sectores “en una situación crítica”. 

Volvieron a reclamar por el “salario básico universal” en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Como parte de las distintas acciones que llevan adelante hace meses algunos sectores afines al gobierno nacional, sobre todo a partir de la agudización de la crisis política y socioeconómica, este martes una columna integrada por organizaciones sociales y gremiales se moviliza desde la costa hacia el centro de Mar del Plata en reclamo de un salario básico universal que permita a los sectores “en una situación crítica” tener un ingreso fijo para subsistir. También llevan reivindicaciones salariales para el sector público y privado.

La agudización de la crisis a nivel mundial, sobre todo con la irrupción de la pandemia pero también ante los “coletazos” de la guerra en Ucrania, llevó a que algunos países implementen una renta básica para sostener los ingresos de sectores excluidos.

Esa propuesta también se metió en el debate político a nivel nacional, a pesar de la resonante crisis interna, el rechazo ya expreso por parte del propio presidente Alberto Fernández y la evidente salida de ajuste implementada por el gobierno para “ordenar” la macroeconomía y cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos modos, sectores que incluso integran el Frente de Todos empezaron a exigir ese salario básico universal a su propio gobierno, primero con asambleas y luego con movilizaciones. Tal como sucedió a mediados de mes, esos mismos sectores volvieron a manifestarse este martes en la costa de Mar del Plata, en inmediaciones del Casino Central.

Puntualmente, los sectores mayoritarios que convocaron a la movilización de este martes son el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTA Autónoma Mar del Plata, al entender que la pérdida de poder adquisitivo afecta no solamente a la economía formal, sino también a quienes tienen un empleo formal tanto en el sector público como en el privado.

Leer también:

“Venimos impulsando hace meses a través de asambleas y concentraciones en las principales rutas, la necesidad y la urgencia de un ingreso para las y los verdaderos últimos de la fila que están en una situación crítica y un #aumento de salario para empleados públicos y privados”, señalaron desde el MTE en un comunicado.

En ese sentido, también exigen en el marco de la movilización mayor “firmeza” del gobierno nacional con sectores concentrados de la economía para una mejor redistribución del ingreso: “En un contexto con malos salarios, bajas jubilaciones, pobreza e indigencia, hay sectores que siguen concentrando riqueza en base a la explotación de los bienes naturales y la especulación con los alimentos y las exportaciones. Necesitamos un estado firme con este sector y presente con los y las de abajo“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2022