Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
24/09/2019

Vuelven a alertar sobre el funcionamiento de la Hemeroteca Municipal

La Asociación de Amigos de la Hemeroteca solicita que se incluya al espacio dentro del organigrama municipal para destinar recursos humanos y un espacio adecuado.

Vuelven a alertar sobre el funcionamiento de la Hemeroteca Municipal
(Foto: archivo)

Desde hace años el destino y el funcionamiento de la Hemeroteca Municipal es parte de un conflicto sin respuestas. Y ahora la Asociación Amigos de la Hemeroteca, junto a la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y la Defensoría del Pueblo, vuelven a exigir respuestas. Es que en principio buscan un destino acorde para que funcione con personal dedicado a ello, para lo cual es necesario que pase a formar parte de la estructura orgánica funcional de la Secretaría de Cultura.

Mediante ordenanza, la Hemeroteca fue declarada tiempo atrás como “Patrimonio Histórico Cultural”. Allí, cualquier vecino puede consultar una gran cantidad de ejemplares de los medios actuales e históricos de la ciudad en la sede de la Villa Mitre, donde funciona el Archivo Histórico Municipal.

Pero la asociación advierte que pese a que la consulta pública de las colecciones de diarios locales y nacionales constituye desde hace 80 años un servicio dentro del área de Cultura municipal, sigue sin ser una parte formal de la Estructura Orgánica Funcional. Por eso remarcan que actualmente la Hemeroteca “carece de la infraestructura y de los recursos humanos y materiales necesarios para que pueda cumplir cabalmente su misión”.

En este marco, meses atrás la Asociación Amigos de la Hemeroteca presentó una nota en el Concejo con el objetivo de avanzar en ese sentido. Pero lo cierto es que esa nota tiene siete meses de estancamiento en la comisión de Educación. El expediente requería de la realización de una jornada de trabajo para debatir el tema de forma interdisciplinaria, sin embargo nunca se fijó la fecha y podría perder estado legislativo en los próximos días y disponerse su archivo, por lo que la asociación volvió a encender su reclamo.

Así, detallaron que el pasado 28 de junio, durante la octava sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la sanción del decreto en el que se promueve la convocatoria a una jornada de trabajo a fin de que las partes interesadas pudieran debatir y consensuar de manera interdisciplinaria y participativa el destino definitivo de la Hemeroteca Pública Municipal. Sin embargo, casi tres meses después de eso, la comisión de Labor Deliberativa todavía no fijó la fecha y el horario para la jornada de trabajo para la que estarían invitados no sólo los promotores de la iniciativa, sino también destacadas entidades como las que integran el Foro de la Construcción.

El reglamento interno del  Concejo Deliberante establece un plazo para que las comisiones den despacho a los asuntos girados para su consideración, por eso el proyecto podría caducar en caso de que se postergue la definición de una fecha para debatir lo reclamado.

LARGA HISTORIA DE RECLAMOS

Desde la asociación remarcaron que desde hace varios años la hemeroteca transita su período crítico, con sus colecciones cercenadas y sin sede formal. Incluso ha tenido el servicio de consulta cerrado en varias oportunidades, lo que propició en su momento una presentación ante la Justicia.

“El acervo que atesora la Hemeroteca Pública Municipal reúne todos los requisitos para integrar el Registro Memoria del Mundo y ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero necesita un edificio que cuente con los criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con  materiales adecuados, además de mobiliario y equipamiento duraderos y cómodos”, plantearon.

También señalaron que “se hace necesario garantizar todas las medidas de seguridad establecidas por las normas legales vigentes” y plantearon que aunque el material documental haya sido trasladado a un edificio declarado de valor patrimonial, como es el caso del Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” donde funciona actualmente, esto no garantiza que las condiciones estructurales y ambientales del inmueble sean las adecuadas para la conservación de los diarios.

“El preocupante deterioro que produce un almacenamiento inadecuado del material, se suma a la impericia propia del manejo cotidiano por la falta de personal calificado al frente del servicio”, apuntaron y señalaron que un gran porcentaje de la información contenida en la hemeroteca “no se encuentra disponible en otros soportes distintos del papel, ni en  ningún otro reservorio”. Por piden “resolver con urgencia el destino de la memoria de la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2019