Sábado 20 de abril | Mar del Plata
15/01/2022

Vuelven los reclamos por precarización y deudas con guardavidas suplentes

Desde la UGA aseguran que el Municipio mantiene deudas con los trabajadores del sector desde el inicio de la temporada.

Vuelven los reclamos por precarización y deudas con guardavidas suplentes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En pleno verano, con una importante afluencia de turistas y días con récord de calor, el Municipio mantiene deudas con guardavidas suplentes desde el inicio de la temporada y desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) reclaman que se regularice la situación. Además, reiteraron sus cuestionamientos en torno a la precariedad contractual del sector.

Mientras continúa llevándose a cabo el proceso de municipalización del servicio de seguridad en playas, quienes ya están bajo la órbita del gobierno de Guillermo Montenegro aseguran que, en medio de una temporada en la que las suplencias fueron claves, se reiteran las deudas salariales y la precariedad contractual del cuerpo de suplentes.

“En estos tiempos de covid dejaron todo para ayudar en los puestos donde se los necesitó. Fueron importantísimos a la hora de mantener el operativo en funcionamiento. Aún así, el Estado municipal continúa precarizando su forma de contratación y adeudando meses trabajados. En lo que va de la temporada, todavía no cobraron sus salarios“, explicaron desde el gremio.

Cabe recordar que durante el operativo de seguridad 2020-2021, casi un año atrás, desde la organización “Guardavidas libres” remarcaban la necesidad de un cambio en el esquema de trabajo de suplentes, que calificaban en aquel entonces como “precario”. Es que ya en 2021 se había realizado una protesta en reclamo de deudas salariales y cuestionaban el tener que depender de suplencias para poder trabajar.

Leer también:

Además, la importancia del trabajo de los suplentes fue tal esta temporada que, en plena tercera ola de coronavirus, la situación de los contactos estrechos y las suplencias ya había traído polémica en el sector, con un cruce entre la UGA y el Sindicato de Guardavidas: los primeros buscaban que los contactos estrechos sin síntomas concurrieran a trabajar -algo que luego formalizaría el propio gobierno– frente a la oposición de los segundos.

Además, esas discusiones se enmarcan en diferencias que llegan incluso a lo salarial, ya que desde la UGA vienen de cuestionar el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Guardavidas con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) por contener sumas no remunerativas. Este mes, por su parte, la UGA debería reabrir la paritaria que le corresponde negociar con el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2022