Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/01/2016

Zaffaroni: “Hoy el Congreso debería autoconvocarse”

El exjuez de la Corte Suprema brindó una charla con duras críticas hacia Macri por los recientes decretos de necesidad y urgencia. Dijo que “está agotado” el sistema presidencialista e insistió en reformar la Constitución Nacional.

Zaffaroni: “Hoy el Congreso debería autoconvocarse”
(Fotos: QUÉ Digital)

Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a hablar de la necesidad de promover una nueva reforma de la Constitución Nacional. Esta vez lo hizo en Mar del Plata, de la mano de duras críticas para el gobierno de Mauricio Macri por los recientes decretos de necesidad y urgencia que el presidente firmó y aseguró que por esta situación, a la que vinculó con prácticas de un gobierno de facto, “el Congreso de la Nación debería autoconvocarse”.

La conferencia que el exjuez de la Corte Suprema brindó en el centro cultural La Casa de Enfrente, en la esquina de Córdoba y 25 de Mayo, convocó a más público del esperado. El salón y el patio estuvieron repletos de personas que fueron a escuchar al abogado constitucionalista, quien respondió las preguntas de la gente dentro del ciclo de charlas “Mateando con…”.

Fiel a su estilo, sembró reflexión e ironía sobre los temas abordados: los Decretos de Necesidad y Urgencia de Macri, la necesidad de hacer una reforma constitucional, la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la situación del Archivo Histórico Nacional y la seguridad, en términos jurídicos.

No es la primera vez que Zaffaroni se refiere a la necesidad de “repensar” la Carta Magna. “Necesitamos una reforma constitucional, tenemos que repensar la Constitución. La actual tiene parches por todos lados”, dijo entre aplausos y reparó: “Siempre las reformas se dan en medio de un caos en línea general, porque salen de las crisis y en medio de ella el caos. Empecemos a pensarla ahora entonces para no tener que sacar el conejo de la manga porque después terminan inventando cosas improvisadas ante el caos. Pensemos qué nos pasó, discutamos formas de gobierno”.

Durante poco más de una hora y media lo escucharon y le preguntaron. Lo consultaron como quien busca saldar una duda de tipo legal ante un abogado, pero también como un especialista con voz autorizada para analizar el presente del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

DNU: “SE CONFUNDE A LA CONVENIENCIA CON LA NECESIDAD”

Las recientes medidas dispuestas a través de decretos de necesidad y urgencia firmadas por el presidente responden, a priori, a la estructura “agotada” del “sistema presidencialista”, según el exjuez de la Corte Suprema que volvió a sugerir que Argentina adopte “un sistema parlamentario”.

ZAFFARONI 04

Si bien pidió “mantener la calma” ante la “reorganización” el gobierno nacional ante la llegada de la nueva gestión tras 12 años de kirchnerismo, Zaffaroni remarcó que “hay un 50% de la gente que quiere otra cosa”.

“Los Decretos de Necesidad y Urgencia responden a situaciones críticas. Durante algunos años los llamaron decretos leyes, pero como los empezaron a usar los gobiernos de factos, los comenzaron a llamar de necesidad y urgencia. Esta es la primera vez que se usan de esta manera. El problema es que un DNU por definición es de necesidad y urgencia. ¿Qué urgencia hay en reformar la Ley del Ministerio Público o de intervenir el Afsca? Yo no digo que la ley sea irreformable, pero hay que reformarla en el Congreso discutiéndola”, analizó.

A su entender, “el manejo laxo del concepto de necesidad es peligroso, de hecho ya fue peligroso” y señaló luego que “se confunde a veces conveniencia con necesidad”, aunque “una cosa es que sea conveniente, otra que sea necesario”.

“Si con el mismo criterio se va a manejar el día de mañana el concepto de necesidad a los efectos del artículo 23 de la Constitución Nacional, el estadio de sitio, vamos a terminar todos en libertad condicional. No nos olvidemos que la necesidad ha sido la celestina de tantas atrocidades del siglo pasado”, añadió.

Ante este “avasallamiento”, la respuesta, postura y propuesta de Zaffaroni sintetizó el concepto de la charla en Mar del Plata: “En estas circunstancias, el Congreso debería autoconvocarse. Ya lo debería haber hecho. Necesita autoconvocarse con mitad más uno en cada cámara”.

“HAY QUE REPENSAR LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL”

El exjuez de la Corte Suprema aprovechó cada pregunta del público para exponer conceptos y perspectivas que adoptó gracias a su larga experiencia en el Derecho y el estudio de la ley. Sostuvo, entre otras cosas, que “la llamada guerra contra el narcotráfico a veces es la junta reguladora del precio de la cocaína”, pero propuso ahondar en el tema a partir de la estructura institucional de la República Argentina.

“Tenemos que ver cómo repensamos la estructura institucional. Hay que ver cómo hacerlo. Si bien lo institucional no va resolver conflictos, va evitar que en los conflictos se produzcan desgracias”, dijo e inmediatamente se refirió a la emergencia en seguridad.

“La emergencia sirve para evitar licitaciones y hacer compras en forma directa. Es más rápido, más eficaz y más susceptible de dar lugar a casos de cohecho. Solo eso, en general la historia demuestra que no sirve”, siguió.

Finalmente, sobre la “responsabilidad institucional” ante casos de represión en protestas o conflictos, dijo: “Cada cuál cargará con la responsabilidad de las órdenes que imparte como ha pasado siempre a lo largo de la historia, no muy lejana por cierta. Si alguien es tan irresponsable de autorizar una represión en una protesta pacífica que no interrumpe las vías de comunicación, será responsables de los resultados que eso tenga”.

¡ZAFA!

ZAFFARONI 02

La charla cerró con aplausos en el centro cultural colmado de oyentes. Al término del encuentro, las selfies, los abrazos, los pedidos para que el exjuez firmara libros, la entrega de regalos y el saludo casi con admiración al grito de “¡Zafa!”, demoró varios minutos su salida del salón. Respetuoso y sonriente, atendió cada pedido de la gente sin objeción.

Ver más: , , , , , , , , , ,

06/01/2016