Sábado 13 de julio | Mar del Plata
31/05/2022

Zona fría: juntan firmas y denuncian la falta del beneficio para usuarios de garrafas

Desde la Defensoría del Pueblo volvieron a cuestionar la demora en la creación del registro de usuarios residenciales de gas envasado.

Zona fría: juntan firmas y denuncian la falta del beneficio para usuarios de garrafas
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año de la aprobación de la ley nacional de “Zonas frías” que permitió recategorizar a Mar del Plata y así acceder a una tarifa subsidiada para el gas de red ante los altos consumos que se producen en época invernal, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon volvió a denunciar demoras en la concreción del registro de usuarios de gas envasado, a cargo del gobierno provincial, para que aquellas personas que utilizan garrafas también puedan acceder al beneficio de “zona fría”.

Es que si bien los usuarios de gas natural por redes se benefician ya desde fines del año pasado con un pago diferencial (descuentos de entre el 30% y el 50%) a través de la ley de “Zonas frías”, hasta principios de este año aún restaba la adhesión del gobierno provincial para la incorporación de usuarios de gas envasado (cilindros, garrafas o gas licuado).

En ese marco, fue en febrero pasado cuando a través de un decreto provincial se dispuso la creación de un registro de usuarios residenciales de gas envasado para avanzar en ese sentido, y sin embargo la Defensoría del Pueblo junto a la Liga de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa Mar del Plata denunciaron demoras en su concreción en medio de la llegada de los primeros fríos intensos.

Leer también:

Puntualmente, expusieron que el 9 marzo pasado la Dirección Provincial de Energía afirmó “encontrarse trabajando” en el procedimiento de implementación del registro. Pero luego de solicitar información ante la falta de avances, no obtuvieron respuestas.

Mientras tanto, las y los usuarios de garrafas no acceden al beneficio de pago diferencial por zona fría y los defensores del pueblo Fernando Rizzi y Luis Salomón advirtieron que “consultan de forma constante porque necesitan acceder a su derecho, sobre todo en esta época de bajas temperaturas en las que aumenta el consumo de gas“.

“En este sentido, esperamos que la Provincia informe a la brevedad y acelere los pasos para que el registro esté en marcha”, aclararon en un comunicado.

A su vez, la Liga de Amas de Casa anunció una campaña en la que se juntará firmas para acompañar el reclamo y exigir que se concrete el registro. Las y los interesados en apoyar el pedido podrán dirigirse a firmar a su sede ubicada en la avenida Independencia 1190, primer piso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2022