Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2019

Zona Oeste Rural: alerta por agua contaminada y reclamos

Un estudio de un grupo de la Universidad arroja que el 72% de los pozos analizados no cuenta con agua apta para consumo. El martes, un grupo de vecinos protestará en la delegación de Sierra de los Padres.

Zona Oeste Rural: alerta por agua contaminada y reclamos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los resultados de un reciente estudio de un grupo de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata que dio cuenta de que un 72% de los pozos de agua analizados no cuentan con agua apta para consumo humano en toda la zona de Zona Oeste Rural puso en alerta a los vecinos que resolvieron realizar este martes una concentración y volanteada en la zona de la Delegación municipal de Sierra de los Padres con el objetivo de exponer la situación y exigir un informe oficial sobre el acceso al agua potable en la zona y el “aprovisionamiento inmediato” para hogares vulnerables.

Según informaron desde la Red Interinstitucional Juntos Podemos, la concentración se realizará el próximo martes 13 a las 10 en la sede de la Delegación Municipal de Sierra de los Padres y La Peregrina, ubicada en Padre Luis Varetto 251, que incluirá una concentración y volanteada en torno al agua potable.

El alerta que ya se había iniciado entre los vecinos y en la red terminó por encenderse días atrás cuando se presentó un relevamiento desarrollado durante 2018 y 2019 por el Grupo Aguas -grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata- que arrojó que el 72% de los pozos de agua analizados no contaba con agua apta para consumo humano.

El estudio se realizó en la Zona Oeste Rural que incluye a los barrios Colina de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraíso de la Peregrina, El Coyunco, Santa Paula y Colinas Verdes, entre otros.

El relevamiento fue presentado a la comunidad este martes en el marco de una reunión de la Red Interinstitucional Juntos Podemos en la cual participaron vecinos y vecinas de la zona, autoridades escolares, de instituciones de salud y de fomento de la zona, como así también los defensores del pueblo del Municipio, el delegado de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de General Pueyrredon.

“Se planteó la necesidad de seguir avanzando en los reclamos tanto por la vía formal como visibilizando la problemática del agua en la zona”, explicaron desde la red.

En concreto, el reclamo del próximo martes estará centrado en tres puntos: la realización de un informe oficial sobre el acceso al agua potable en la zona, la solución a la situación en Santa Pula y la reactivación de las obras anunciadas para ese barrio y el aprovisionamiento inmediato de agua potable para hogares vulnerables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios