Martes 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/02/2019

Zoonosis: “Vimos mal que para sacar turno se tuviera que pagar”

Luego de la denuncia y la suspensión del servicio de castración que se ofrecería en el barrio Constitución, el jefe del área Daniel Gagliardo brindó explicaciones sobre cómo funcionan los “bonos contribución”.

Zoonosis: “Vimos mal que para sacar turno se tuviera que pagar”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Luego de la denuncia de una vecina que alertó sobre el cobro de un bono contribución de $400 para realizar la castración gratuita de sus mascotas, desde la Municipalidad decidieron suspender la jornada de esterilización que se iba a realizar la semana pasada en la sede de la sociedad de fomento del barrio Constitución, a la espera de la investigación respecto a lo sucedido. En este marco, y tras la negación del hecho por parte de la entidad vecinal, desde el área de Zoonosis confirmaron que las castraciones son masivas y de forma totalmente gratuita  y explicaron que se ofrece un bono contribución pero de forma “voluntaria”.

El director del área de Castraciones del Departamento de Zoonosis, Daniel Gagliardo, expuso ante QUÉ Digital su versión sobre lo que sucedió en torno al bono contribución, tras la decisión del Municipio de suspender las actividades en el lugar y las explicaciones de la sociedad de fomento. “No daban el turno a la gente que lo solicitaba si no pagaba con anticipación un bono contribución. Ese bono iba dividido para el mantenimiento de la institución y gastos de limpieza y el resto era un bono que se daba a la Comisión Asesora de Zoonosis”, puntualizó el funcionario.

Y, sobre el funcionamiento de estos bonos contribución, expresó: “Ese bono va a una cooperadora o lo que es Comisión Asesora de Zoonosis que se encarga de administrar estas contribuciones. La comisión está formada por decreto del intendente, todo lo que sean eventos, rifas o donaciones son administradas por la dicha comisión que luego vuelve al Departamento de Zoonosis de acuerdo a las necesidades, como pueden ser  insumos, medicamentos, contratación de personal”, sostuvo el director del área.

A su vez, Gagliardo explicó el proceso para obtener turnos para una cirugía de esterilización. “Los métodos para solicitar un turno para realizar una castración felina o canina es a través de la sociedad de fomento que se hace cargo de la organización o la gente que va directo a Zoonosis se le da el turno directamente a través de la línea gratuita del 147”, indicó.

En cuanto a lo ocurrido en la Asociación de Fomento del barrio Constitución detalló: “No daban el turno a la gente que lo solicitaba si no pagaba con anticipación un bono contribución”.

Y. en esta misma línea. agregó: “Nosotros no tomábamos el turno directamente sino que lo tomaba la misma sociedad de fomento al pedir en forma previa cierta cantidad de dinero. Esto lo vimos mal y realizamos la denuncia con el bono que se le dio a la persona quien comentó que no le daban el turno hasta que no pagará el bono contribución”.

En definitiva la prueba para realizar la denuncia fue el bono contribución, donde la vecina expuso que la condición para que le den el turno desde la Asociación de Fomento del barrio Constitución era pagando. “Ella se quejaba de la modalidad que para que le den el turno para la cirugía tuvo que volver a su casa, agarrar $400 y reservar el turno”, reconoció.

“Nos pareció todo muy raro, a la denuncia le dimos curso y momentáneamente suspendimos el servicio que se haría en el barrio Constitución”, sumó y aclaró: “Siempre recalcamos que las cirugías son gratuitas, la Municipalidad paga la medicación, los insumos, el plantel profesional y el servicio que damos. La gente puede tomar el turno que administra la sociedad de fomento pero en ningún momento hay que exigirle a la gente que pague un turno por anticipado”.

Por último, Gagliardo confirmó que se retomaremos las cirugías en el lugar: “Hablaremos con el presidente de la asociación de fomento para ponernos de acuerdo y que la modalidad del turno sea tomada de otra manera”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,