Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
14/09/2017

El Concejo aprobó el proyecto que prohíbe la quema de gomas

Con la abstención de la oposición, Cambiemos obtuvo los votos para avanzar con la iniciativa, en medio de críticas y acusaciones por la “criminalización de la protesta”. El expediente contempla el pago de multas para quienes incumplan la ordenanza.

El Concejo aprobó el proyecto que prohíbe la quema de gomas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con la abstención de la oposición, y tras un intenso debate que incluyó cruces entre oficialismo y, justamente, oposición por la “criminalización de la protesta” y la defensa del medio ambiente y la salud pública, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto elevado meses atrás por el Ejecutivo con el objetivo de prohibir por ordenanza la quema de neumáticos en la vía pública.

Sin demasiadas sorpresas en relación a los votos, más allá de que se trató de una votación nominal -Agrupación Atlántica, el PRO, la Unión Cívica Radical, Crear y el Frente Renovador votaron a favor-, el expediente elevado por el Ejecutivo en julio de este año fue aprobado por dieciséis votos positivos contra ocho abstenciones, ya que tanto el Frente para la Victoria como Acción Marplatense  y el concejal Balut Tarifa Arenas optaron por abstenerse.

En ese sentido, y tal y como ya lo habían expresado en la previa del tratamiento en el recinto, muchos referentes de la oposición se mostraron en desacuerdo con la iniciativa. “Desde el Frente para la Victoria estamos convencidos de que el objetivo del oficialismo no tiene que ver ni con la defensa del medio ambiente ni de la salud pública”, sostuvo la edil Marina Santoro.

Puntualmente, la referente del Frente para la Victoria (FpV) criticó los cambios en la postura del oficialismo y dijo que, en realidad, el gobierno está preocupado “respecto al recrudecimiento de la protesta social y las movilizaciones, que son consecuencia de las políticas implementadas por este gobierno”.

“La preocupación y las razones tienen que ver con cuestiones profundamente políticas, con el objetivo de cercenar las protestas sociales”, advirtió y puso en duda la intención del Ejecutivo de preservar la defensa del medio ambiente o la salud pública al referirse a la necesidad de prohibir las, a esta altura, constantes manifestaciones.

Por su parte, el concejal de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, se mostró en desacuerdo y dijo que la iniciativa es “pura y exclusivamente para defender la salud de la gente”. “Esto no tiene que ver, como nos acusaron, con querer ‘criminalizar las protestas’: es un instrumento más para tratar de garantizar o ayudar a garantizar el derecho que prevé la Constitución Nacional, al referirse a un ambiente saludable”, fue la respuesta del edil.

A su turno, desde la Unión Cívica Radical (UCR) coincidieron con Agrupación Atlántica y fue el concejal Guillermo Quevedo quien dejó en claro la postura del bloque. “El derecho a protestar frente a la Municipalidad está totalmente garantizado. No hay que hacer dobles lecturas. Esto nace de la necesidad de escuchar a la gente perjudicada por la combustión tóxica: no podemos tolerar que sean tan hipócritas de decir que se quiera criminalizar la protesta. Estamos defendiendo el medio ambiente y la salud de los marplatenses y turistas”, argumentó.

Al hacer uso de la palabra, el edil del Frente Renovador, Cristian Azcona -quien votó a favor del expediente- advirtió que “muchas organizaciones sociales y cooperativas no podrían pagar las multas establecidas en el artículo tercero del expediente” y por ese motivo propuso que se contemple “la realización de trabajos voluntarios para quienes incumplan con la ordenanza”. 

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO?

El proyecto elaborado por el Ejecutivo consta de cuatro artículos: el primero, textualmente, establece la “prohibición de la quema o incineración de neumáticos y/o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, cualquiera fuere la causa que se invoque para dicho proceder.

El segundo, autoriza a las fuerzas policiales y a Bomberos a intervenir en forma “urgente” para “impedir la propagación” de la acción de protesta (la quema de neumáticos) “dando intervención a las autoridades judiciales”.

Además, para quienes quemen neumáticos, según el proyecto que elevó Arroyo, habrá multas que irán de los 5 a los 50 salarios mínimos del personal municipal.

Pero además, el proyecto hace hincapié en la reincidencia: para quienes tras haber sido sancionados una vez vuelvan a aplicar el mismo mecanismo de protesta “se le aplicara como mínimo el máximo previsto en el artículo precedente y si en el caso anterior se la hubiese aplicado el máximo se le aplicara el máximo previsto en el artículo 6º del Código de Juzgamiento de Faltas Municipales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

14/09/2017