Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!

La Redacción

Somos una cooperativa de trabajo llamada LA REDACCIÓN, conformada por periodistas y fotógrafos de Mar del Plata. Juntos decidimos gestionar un diario digital para brindarle a la ciudad información en tiempo real, con un abordaje profesional y completo de lo que pasa en los barrios y en las calles.

Nacimos del derrumbe del histórico diario El Atlántico, ese imperfecto medio que fue vaciado por la política y el empresariado local y nacional. Ese vaciamiento ciñó aún más la venda que cubre los ojos de una ciudad obligada a ver la realidad a través de la mirada de un monopolio informativo.

Con Qué digital nos lanzamos a ese vacío periodístico. Nos arriesgamos a crear un nuevo espacio, a abrirle un poco los ojos a la ciudad, a romper al menos unos centímetros de esa venda. Nos jugamos la vida por un “tal vez”, sabiendo que las probabilidades no están a nuestro favor, pero que vale la pena dejarlo todo en el intento.

Qué es la pregunta básica del periodismo, es la búsqueda constante de la verdad, huidiza, inalcanzable. Es la manera de arrojar luz en donde reina la oscuridad, en donde algunos sectores prefieren la oscuridad. Nuestra premisa es informar sin ser serviles al poder político y económico, que tan incómodo se pone cuando se lo apunta con las armas con las que contamos los periodistas: “Qué”, “Cómo”, “Quién”, “Dónde”, “Cuándo”, “Por qué” o “Para qué”.

En este siglo XXI, donde el periodismo se ejerce desde un escritorio, nuestro lugar será la calle, allí donde la ciudad late, donde nacen las noticias. En un tiempo donde los empresarios son los dueños de los medios, nosotros hacemos Qué digital, un proyecto autogestionado que solo le responde a la gente.

El poema “Utopía” de Eduardo Galeano sintetiza lo que significa para nosotros Qué digital y es, de cierta forma, el leitmotiv del periodista, que busca la verdad, aunque sabe que nunca la podrá alcanzar.

 

STAFF

Julia Drangosch . Editora
Joaquín Lledó . Editor
Sebastián Alí . Editor
Luciano Gargiulo . Reportero gráfico
Alina Rodríguez Martín. Redactora
Federico Iavagnilio. Redactor
Gerónimo Doljanin. Programador

 

Utopía

(por Eduardo Galeano)

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.