Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata

Política editorial

INTRODUCCIÓN

Desde su conformación la Cooperativa de Trabajo La Redacción tuvo entre sus principales objetivos la creación y gestión de un medio de comunicación independiente, autogestivo y de actualización diaria con rigurosidad y precisión periodística, bajo sus propios criterios, con un manual de estilo definido y sin condicionamientos externos.

Así, conforme la misión y visión de nuestra empresa y en paralelo a la construcción colectiva del medio también bajo esa lógica se elaboraron una serie de directrices editoriales que van de la mano con el espíritu y los pilares que rigen la publicación de contenido en Qué digital, que permanecen en constante revisión por parte del equipo periodístico y que son complementarias al manual de estilo.

En líneas generales, las directrices indican que la conducta de los periodistas debe seguir de manera inobjetable los códigos universales de la ética periodística en cada proceso pero también respetar la misión, visión y valores de la empresa, las cuales se rigen por el objetivo de hacer un periodismo independiente y de calidad.

MISIÓN Ampliar las voces presentes en los medios de comunicación y ser una alternativa comunicacional que refleje la diversidad de nuestra comunidad, entendiendo al periodismo como una herramienta de transformación social.

VISIÓN Ser un medio de comunicación líder y de referencia en Mar del Plata y generar un impacto positivo en nuestra comunidad manteniendo nuestros valores, estándares de calidad y espíritu plural y horizontal.

VALORES Honestidad, transparencia, empatía, horizontalidad, respeto, compromiso.

NUESTRO PROPÓSITO Ofrecer una nueva agenda con enfoque social al día a día de Mar del Plata para poner al frente las realidades que quedan fuera de la agenda política y mediática.

CONTROL INTERNO, FUENTES Y CALIDAD

En primera instancia, se espera que quienes desempeñen cargos de edición general del contenido periodístico garanticen el cumplimiento de los procesos de producción y publicación, y de las directrices editoriales.

Para eso se definió un organigrama de uso interno con roles establecidos según los grados de responsabilidad en las tareas tanto periodísticas como organizacionales. Más allá de la estructura cooperativa y horizontal que rige en la toma de decisiones, a nivel periodístico la estructura depende del Consejo Editorial, que está integrado por los editores generales y audiovisual, y el equipo en su totalidad está conformado por jefes de sección, reportero gráfico, redactores/as y responsables de audiencias y de redes sociales.

Por fuera de esa tarea de control interno relacionada con los códigos de ética que rigen en la profesión, también se busca evitar potenciales conflictos de intereses entre las personas periodistas y determinados hechos o coberturas: de considerar que haya potenciales conflictos de intereses de índole político y personal, será el Consejo Editorial quien disponga las medidas pertinentes, ya sea decidir que la cobertura la realice otra persona o desestimar una cobertura en caso de detectar influencias externas que no coinciden con el principio del periodismo independiente.

Por otro lado, las métricas y otras variables de medición de la audiencia no tendrán más injerencia en la producción de contenido que la misión y visión del medio, aunque se espera que sean tenidas en cuenta y utilizadas como referencia tanto por quien redacte como por quien edite. No obstante, todo proceso de producción debe contar con un debido análisis e implementación de las herramientas vinculadas al SEO (optimización para motores de búsqueda).

De la misma manera, la velocidad de publicación propia de las plataformas digitales no puede ni debe condicionar el contenido final que se publica. Los tiempos de publicación deben encontrar su equilibrio entre la necesidad de dar a conocer una información al instante y la calidad del contenido, pero sin pasar por alto los procesos de publicación de las notas de contenido general diario que garantizan la exactitud y las buenas prácticas periodísticas.

En función de respetar el origen de alguno de los datos o materiales que hacen al contenido final en caso de haber sido publicado en otro medio o bien por una institución o persona pública/reconocida, las personas a cargo de la redacción -o quien edite los materiales, en su defecto- deberán citar el medio o responsable primario del dato incluido en el contenido final.

De la misma manera, más allá del debido cumplimiento de los procesos periodísticos establecidos para garantizar las buenas prácticas del oficio, en caso de necesitar remarcar la oficialidad de las fuentes utilizadas, tanto quien redacte como quien edite tiene la posibilidad de mencionar el origen del dato consignado, aunque no de manera obligatoria.

En ambos casos se recomienda la aplicación de un enlace externo que redireccione al sitio original de publicación, aunque cabe aclarar que el contenido externo contará con sus propios estándares de producción, que podrían diferir con los de Qué digital.

La edición del contenido en texto a publicar se realiza antes, durante e incluso después de publicado, siguiendo los estándares previstos en los procesos editoriales. En este punto, considerando que todo contenido publicado, más allá de potenciales errores eventualmente subsanados y aclarados, cumple con cada uno de los procesos incorporados en las directrices, no es política editorial la eliminación definitiva de un material ya publicado.

Por política editorial, sólo las notas bajo la etiqueta Opinión llevan la firma obligada de su autor/a. Las firmas en el resto del contenido publicado pueden ser acordadas por el equipo de redacción y edición a modo de reconocimiento a quien asuma la autoría en función del trabajo y el nivel de producción que demande la publicación. El contenido no firmado, en consecuencia, cuenta con el respaldo editorial del medio al garantizar el cumplimiento de los procesos editoriales.

PROCESOS EDITORIALES

Proceso periodístico de notas diarias

1) El editor indica o aprueba la realización de una nota.
2) El editor recomienda posibles fuentes, formas de abordaje, recuerda la importancia de respetar el manual de estilo y aclara los tiempos de ejecución.
2.1) En caso de una información entregada por lectores o testigos presenciales, fuentes anónimas con material audiovisual o no, se corrobora la veracidad de lo sucedido con fuentes oficiales y se determina la publicación o no del contenido y si los datos personales de quienes protagonizan el hecho merecen ser publicados o no.
2.2) En caso de ser información proporcionada en primer lugar por fuentes oficiales, se somete su abordaje a los criterios periodísticos dejando de lado cualquier intención de la fuente de generar contenido favorable a ella o que ponga en duda el principio de independencia periodística.
2.3) En caso de ser contenido vinculado a empresas o campañas publicitarias se debe dar aviso al área comercial del medio para avanzar en negociaciones en el marco del contenido patrocinado y el editor, en caso de que se llegue a un acuerdo comercial, debe garantizar que el mismo aparezca bajo la solapa de Publicidad una vez publicado.
3) El editor proyecta si hay que producir contenido audiovisual (fotos / video).
4) Si hay que hacerlo, intervienen el editor audiovisual y el reportero gráfico para definir y coordinar la producción.
5) El redactor produce la nota y entrega el material al editor.
6) El reportero gráfico produce el material y lo entrega al editor audiovisual.
7) El editor lee, corrige y da una primera devolución.
8) Si hay que agregar o modificar algo, el redactor realiza las modificaciones y vuelve a entregarlo.
9) El editorial audiovisual edita el material audiovisual y lo entrega al editor general.
10) Los editores audiovisual y general acuerdan si hay que generar contenido especial para redes sociales.
11) Si hay que hacerlo, el editor audiovisual lo prepara y lo entrega al editor.
12) El editor prepara y deja lista la nota para su publicación.
13) El editor programa y distribuye el contenido en la web y en las redes sociales.
14) En caso de detectarse errores o inexactitudes o en caso de avanzarse en actualizaciones del contenido ya publicado y distribuido, el editor será el responsable de aclarar en el propio contenido de la nota cuándo, qué y por qué se actualiza el contenido original.
Ejemplo: * Esta nota fue actualizada el 21/01/23 por un error involuntario en la cantidad de inscriptos.

Proceso periodístico de informes

1) El editor indica o aprueba la realización de un informe.
2) El editor recomienda posibles fuentes, formas de abordaje, recuerda la importancia de respetar el manual de estilo y aclara los tiempos de ejecución.
3) El editor da intervención al editor audiovisual y al reportero gráfico para producir el contenido audiovisual necesario para el informe (fotos / video).
4) El redactor produce el informe y realiza la primera entrega para su revisión.
5) El reportero gráfico produce el material y lo entrega al editor audiovisual.
6) El editor lee, corrige y da una primera devolución al texto.
7) Si hay que agregar o modificar algo, el redactor realiza las modificaciones.
8) El editor audiovisual edita el material audiovisual.
9) El redactor y el editor audiovisual maquetan el informe.
10) El redactor realiza la entrega final del informe.
11) Los editores audiovisual y general acuerdan si hay que generar contenido especial para redes sociales.
12) Si hay que hacerlo, el editor audiovisual lo prepara (con apoyo del redactor o editor) y lo entrega.
13) El editor prepara y deja listo el informe para su publicación.
14) El editor programa y distribuye el contenido en la web y en las redes sociales.

Proceso periodístico de especiales

1) Surge una idea para un especial. Se analiza si hay o no posibilidad y/o necesidad de financiarlo de manera externa.
2) Si hay, se avanza con la búsqueda de oportunidades y la postulación.
3) Si no, el equipo periodístico define la forma de trabajo: fuentes, formas de abordaje, la importancia del respeto al manual de estilo, formatos y tiempos de ejecución.
4) El Consejo Editorial distribuye las tareas a realizar para la generación del material.
5) El equipo programa la producción de notas, entrevistas y material audiovisual.
6) Los redactores producen sus materiales y los entregan.
7) El reportero gráfico produce sus materiales y los entrega al editor audiovisual.
8) Una vez recopilado el material, el Consejo Editorial realiza una primera revisión.
9) Si hay correcciones, los redactores las realizan y luego entregan el material final.
10) El Consejo Editorial define la maquetación final de la nota (textos, fotos, videos y recursos gráficos).
11) El Consejo Editorial envía el material al programador para su armado.
12) El programador realiza una primera entrega.
13) El Consejo Editorial revisa el especial y, si las hay, realiza correcciones y sugiere modificaciones.
14) El programador realiza los cambios necesarios y entrega la nota final.
15) El Consejo Editorial acuerda el armado de piezas para la distribución del especial en redes sociales.
16) El editor audiovisual prepara las piezas (con apoyo del editor) y las entrega.
17) El Consejo Editorial establece el cronograma de distribución del contenido en la web y las redes sociales.
18) Los editores programan y distribuyen el especial en la web y en las redes.

Proceso periodístico de notas de opinión

1) En caso de ser impulsada por una persona redactora, quien esté a cargo de la edición aprueba la realización de una nota de opinión.
2) El editor recomienda posibles fuentes, formas de abordaje, recuerda la importancia del respeto al manual de estilo y establece los tiempos de ejecución.
3) El editor proyecta si hay que producir contenido audiovisual (fotos / video).
4) Si hay que hacerlo, intervienen el editor audiovisual y el reportero gráfico para definir y coordinar la producción.
5) El redactor produce la nota y entrega el material al editor.
6) El reportero gráfico produce el material y lo entrega al editor audiovisual.
7) El editor lee, corrige y da una primera devolución.
8) Si hay que agregar o modificar algo, el redactor realiza las modificaciones y vuelve a entregarlo.
9) El editorial audiovisual edita el material audiovisual y lo entrega al editor general.
10) Los editores audiovisual y general acuerdan si hay que generar contenido especial para redes.
11) Si hay que hacerlo, el editor audiovisual lo prepara y lo entrega al editor.
12) El editor prepara y deja lista la nota para su publicación bajo la etiqueta de Opinión y con la firma del autor/a.
13) El editor programa y distribuye el contenido en la web y en las redes sociales.
14) En caso de detectarse errores o inexactitudes o en caso de avanzarse en actualizaciones del contenido ya publicado y distribuido, el editor será el responsable de aclarar en el propio contenido de la nota cuándo, qué y por qué se actualiza el contenido original.
Ejemplo: * Esta nota fue actualizada el 21/1 por un error involuntario en la cantidad de inscriptos

Las opiniones en Qué digital son escritas por integrantes del medio y no por personas externas; más allá de eso, siempre se garantiza que los contenidos en este formato -al igual que en el resto- no den lugar a difamación, violación de la privacidad y discursos de odio y hostigamiento.

Proceso de contenido patrocinado

1) El medio recibe a través de sus vías de comunicación una propuesta de publicación de contenido no periodístico vinculado a empresas o campañas publicitarias de alguna institución.
2) El equipo editorial debate colectivamente si es contenido de interés periodístico, si es o no publicable o si es posible su publicación mediante un acuerdo comercial (esto último, siempre y cuando no genere ningún tipo de condicionamiento periodístico y/o ético).
3) En caso de ser posible la publicación mediante acuerdo comercial, toma intervención el área comercial del medio para avanzar en negociaciones bajo el formato de contenido patrocinado y se le solicita al cliente el material a publicar (texto y fotos).
4) El texto a promocionar es maquetado y, si es necesario, se le da intervención al editor audiovisual para cuestiones de imagen.
5) El editor prepara y deja lista la nota para su publicación.
6) El editor debe garantizar que el mismo aparezca bajo la solapa de Publicidad una vez publicado y por el tiempo acordado por el equipo comercial.
7) Por política del medio, el contenido patrocinado no se distribuye en redes sociales.

MANUAL DE ESTILO

Qué digital cuenta de forma interna con un manual de estilo que rige el funcionamiento del medio de comunicación en cuestiones relativas a redacción, edición, producción audiovisual y estilo, además de en diversidad, inclusión y buenas prácticas periodísticas. El texto fue elaborado por el Consejo Editorial, se le entrega una copia a cada persona que ingresa al medio y se encuentra constantemente en revisión y actualización, en base a nuevas metodologías en tiempos digitales, capacitaciones, nuevas herramientas y conocimientos adquiridos y evolución del proyecto. Siempre que se realizan modificaciones sobre el manual base, las mismas son discutidas y consensuadas por el equipo editorial en su totalidad.

SEGURIDAD

La seguridad de quienes forman parte del equipo de Qué digital es una de las prioridades que sostenemos para el ejercicio de la profesión, ya sea al momento de realizar coberturas en la calle, al momento de trabajar en la redacción o bien para la protección de los datos personales.

Por eso quienes se desempeñan en Qué digital están debidamente identificados con sus credenciales oficiales de prensa, el medio cuenta con un protocolo de intervención ante situaciones de violencia por motivos de género y además se garantiza el asesoramiento y respaldo en caso de cuestionamientos de terceros que pudieran verse afectados por contenidos que hayan sido publicados cumpliendo con los códigos de ética de la profesión y los procedimientos del medio.

Por política interna del medio y con el objetivo de resguardar la integridad del equipo, no se publican en la web los datos personales de las personas periodistas más allá de aportar algunas vías públicas de contacto, como redes sociales.

COMENTARIOS, POTENCIALES IMPACTOS Y CORRECCIONES

Una vez publicados y distribuidos los contenidos, el medio no controla los comentarios que se produzcan en las redes sociales. Sólo en casos en los que las personas involucradas o parte de la audiencia realicen consideraciones respecto del contenido publicado mediante vías de comunicación directa con el medio (WhatsApp o correo electrónico) el equipo editorial será el responsable de recibir los comentarios, analizarlos, cotejar el cumplimiento de los procesos editoriales y dar respuesta a las inquietudes de la audiencia.

En cuanto a potenciales impactos del contenido publicado, en noticias que se publican en las secciones Policiales o Judiciales, además del efectivo cumplimiento de los procesos editoriales, el equipo periodístico podrá publicar datos personales de las personas involucradas en tanto y en cuanto darlos a conocer se corresponda con un interés público por la trascendencia del hecho denunciado o juzgado o bien a solicitud de las autoridades policiales o judiciales.

En notas de las secciones Sociedad, Deportes, Cultura, Informes o Política, la publicación de casos puntuales y datos personales de las personas involucradas se realiza en función de su exposición pública y el interés periodístico que susciten los hechos noticiosos en los que estén involucradas.

Las noticias que involucren a personas menores de 18 años de edad requieren un tratamiento especial: en general no se difunden datos personales ni imágenes excepto en casos particulares y en los que medie su consentimiento y el de un adulto responsable o de uno de sus progenitores.

En cualquier de estos casos, y ante inquietudes y cuestionamientos de terceros, tras un análisis de las impugnaciones realizadas al contenido, el Consejo Editorial, en caso de corresponder, procederá a realizar las correcciones necesarias, siempre con las aclaraciones establecidas en los procesos editoriales.

Qué digital cuenta con vías de contacto directas con el equipo (WhatsApp, celular, redes sociales y correos electrónicos) para recibir consultas, comentarios, reclamos y quejas. En todos los casos, las vías de contacto son públicas en el sitio web y en las redes sociales y ante la llegada de cualquier mensaje o inquietud, el Consejo Editorial atiende las demandas, analiza cada situación en particular y responde los comentarios en base a los consensos colectivos y las políticas editoriales generales del medio.

CONTENIDO EXPLÍCITO Y RESGUARDO DE LA HUMANIDAD

Como medio de comunicación, parte de nuestro contenido puede ser calificado como explícito si se tiene en cuenta la cobertura de hechos de índole policial o judicial. Más allá de esta cuestión que es inherente al oficio periodístico, en Qué digital tomamos todos los recaudos necesarios para garantizar que la cobertura de estos hechos noticiosos sigan los lineamientos éticos y las buenas prácticas a partir de siempre respetar a las personas involucradas en los hechos, tanto resguardando las identidades cuando sea necesario como cuidando las imágenes y los materiales audiovisuales a utilizar en nuestras publicaciones.

Tal es así, que el resguardo de la humanidad es uno de los pilares estratégicos que rigen en nuestra tarea diaria: siempre resguardamos la humanidad de cada historia que contamos, de sus protagonistas y de nuestras fuentes. De esta forma, buscamos cultivar la sensibilidad con los seres humanos detrás de cada noticia.

Por otro lado, si bien Qué digital no publica en general contenidos transmitidos en directo, también contamos con un protocolo para utilizar estas herramientas que parte de la base de nuestro código ético y profesional: siempre resguardamos la humanidad de quienes protagonizan las noticias, evitando la difusión de contenido explícito, violento o que incite al odio u hostigamiento.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque Qué digital no publica contenidos generados por herramientas que utilizan inteligencia artificial, a nivel general el medio de comunicación ha alcanzado ciertos consensos que implican que, ante la posibilidad de que se avanzara con el uso de estos contenidos, las publicaciones llevarían las correspondientes aclaraciones respecto al origen de la información, imágenes o videos, con el fin de ser transparentes con nuestra audiencia.

En cualquier caso, la utilización de herramientas de este tipo siempre cumplirá con los principios éticos y las buenas prácticas que atraviesan a la profesión.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La utilización de Qué digital no requiere que el usuario suministre datos personales.

De todas maneras, cuando el usuario accede al sitio es posible que se recolecten y almacenen datos como la dirección IP y preferencias a través del uso de cookies, que permiten personalizar publicidad y ajustar la navegación.

Las cookies son pequeños fragmentos de texto que los sitios web visitados envían al navegador. Las mismas permiten que los sitios web recuerden información sobre la visita, lo que puede hacer que sea más fácil volver a visitar los sitios y hacer que resulten más útiles.

En ningún caso los datos recogidos son vendidos, alquilados ni cedidos a un tercero. En caso de solicitarse datos de contacto como dirección de mail o teléfono (por ejemplo para el envío de noticias), los mismos solo serán utilizados para los fines explicitados y nunca serán vendidos, alquilados ni cedidos a un tercero.

Nuestro sitio web utiliza servicios de análisis de terceros como Google Analytics y One Signal para conocer acciones y preferencias de los usuarios al navegar por el sitio web y así poder ajustar elementos y contenidos y brindar una mejor experiencia.

Estructura de la organización

Como cooperativa de trabajo, nuestra entidad respeta los valores centrales del sector de la economía social y solidaria que implican la ayuda mutua, la autoresponsabilidad, la igualdad, la solidaridad, la equidad, la honestidad, y la responsabilidad social.

Bajo esas premisas, y siempre respetando lo establecido en las leyes argentinas además de en nuestro estatuto y reglamento, el órgano máximo de nuestra organización es la asamblea de asociados y asociadas y la estructura está conformada por Consejo de Administración y Sindicatura, además de auditores externos.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2024

  • Julia Drangosch | Presidenta
  • Joaquín Lledó | Secretario
  • Luciano Gargiulo | Tesorero

SINDICATURA 2024

  • Sebastián Alí | Síndico
  • Alina Rodríguez Martín | Síndica suplente

PROTOCOLO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS

Tanto el medio Qué digital como la Cooperativa La Redacción cuentan con una serie de documentos de uso interno que fueron elaborados en base a consensos grupales, siguiendo los lineamientos de ética periodística y respetando los valores del cooperativismo.

Entre esos documentos -que por contener datos sensibles y privados no son publicados- se encuentran además del manual de estilo, el reglamento interno, el protocolo de actuación ante situaciones de violencia por motivos de género y el protocolo de ingresos para la incorporación de personas tanto al medio como a la cooperativa.

Todos estos documentos siempre contemplan los principios de inclusión y diversidad y en todos los procesos se garantiza el respeto, la empatía, el bienestar del equipo, la igualdad de oportunidades y la solidaridad como base del trabajo colectivo.

FINANCIAMIENTO Y TRANSPARENCIA

En Qué digital, entendemos que la única forma de ejercer el periodismo es con transparencia, independencia política y editorial. Para lograrlo, apostamos a la diversificación de nuestras fuentes de financiamiento.

¿Cómo lo hacemos?

  • Con publicidad.
  • Con becas, subsidios y grants.
  • A través de nuestra agencia de contenidos, La Redacción.

En 2023, nuestros ingresos estuvieron distribuidos de la siguiente manera: