PAMI: el acuerdo con el HPC es sólo por tres meses

Así lo explicó el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, en el Concejo Deliberante y señaló que el objetivo es que los pacientes sean absorbidos por el exEmhsa cuando vuelva a funcionar en su totalidad.

07/06/2017
PAMI: el acuerdo con el HPC es sólo por tres meses
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras conocerse que la prestación médica de miles de afiliados al PAMI en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) estaba a punto de quebrarse -debido a que el organismo nacional y la institución médica no habían encontrado punto de acuerdo para renovar su contrato- y luego de que desde la obra social confirmaran, sin mayores detalles, que finalmente la atención está garantizada, este miércoles en el Concejo Deliberante el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, informó que el acuerdo llegado entre las partes fue sólo por tres meses y que el objetivo es que cuando se terminen las obras edilicias del exEmhsa los pacientes sean atendidos en ese sanatorio.

Cuando la falta de acuerdo entre el HPC y PAMI se hizo pública y generó rápidamente preocupación, desde la obra social una y otra vez se negaron ante QUÉ a hablar públicamente del tema y a explicar, en detalle, la situación. Así las cosas, y días después de que se publicara la falta de acuerdo, PAMI a través de un escueto comunicado precisó que las partes habían “llegaron a un acuerdo por medio del cual queda garantizada la normal atención a los afiliados asignados a esa institución”.

Sin embargo, este miércoles al ser abordado el tema por la comisión de Salud y Calidad de Vida del Concejo Deliberante nuevos detalles salieron a la luz. En concreto, y ante la presencia de todas las autoridades de Salud en la ciudad, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez preguntó si el objetivo de la obra social era que el exEhmsa -ahora Eva Duarte- pueda absorber la totalidad de la cápita del HPC una vez que se terminen las obras, lo cual está previsto para fines de agosto.

Y el titular de la Zona Sanitaria VIII, respondió que el acuerdo entre PAMI y el HPC es por tres meses. “Después de los próximos tres meses hasta que termine la parte edilicia del Emhsa y ver qué tipo de complejidad puede absorber el Emhsa en relación al HPC, se va ir discutiendo”, sostuvo.

En este sentido, explicó que el trasfondo de la situación se dio a partir de la decisión de PAMI de cambiar el sistema de facturación que se aplicaba para volver al llamado “sistema de cápitas” por medio del cual se le paga desde PAMI a un sanatorio una suma fija por una cantidad total de afiliados.

“Esto es un tema en el que se pasa de un sistema de facturación a un sistema de cápita que era el anterior, los cuales muchos municipios tampoco estaban de acuerdo y por eso llegaron a la reunión con el presidente del PAMI a nivel central, porque ellos veían en su economía personal municipal un deterioro del ingreso en relación a PAMI cuando son hospitales como único efector. Único efector es el único hospital, por ejemplo Ayacucho, Lobería, Necochea que tienen un solo efector, no tiene clínicas privadas. Entonces el hospital, al cambiar el sistema de facturación, vería una disminución del ingreso para atender a las otras obras sociales y a los que no tienen. Lo que están discutiendo en este momento es un aumento del nivel de la cápita para esos hospitales, y el HPC hizo un presentación que también se está discutiendo y hay un impasse de tres meses para regularizar esa situación”.

De esta manera, dijo que “es cierto que las cápitas pasarían al Emhsa”.

Como dato representativo, Besteiro expuso que entre 2007 y 2008 el Emhsa atendía 121 mil cápitas de toda la región. “Esa gente se ha dispersó y otros municipios se han tenido que hacer cargo indudablemente de ampliar sus hospitales, ampliar quirófanos, tener más salas de atención primaria, lo que ha perjudicado también la atención en otros municipios”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios