X

“Canela: solo se vive dos veces”, abrió el debate en cárceles sobre identidad de género

Internas mujeres cisgénero y transgénero de Batán reflexionaron a través la plataforma Zoom con la directora y protagonista de la película.

En el marco del programa “Cine en cárceles”, en la Unidad Penal de Batán se proyectó la película documental “Canela: solo se vive dos veces” que cuenta el proceso de hormonización y reasignación genital de una persona de 62 años. De esta manera y en el “Día Nacional del Activismo por la Diversidad Sexual” 50 internas mujeres cisgénero y transgénero de cuatro cárceles bonaerenses reflexionaron junto a la directora del film y su protagonista acerca de la concepción de identidad de género y diversidad.

Por primera vez y gracias a la virtualidad, mujeres cisgénero y mujeres transgénero de las unidades de Batán, Sierra Chica, Los Hornos, 44 y Magdalena formaron parte de la actividad y coincidieron que fue una gran oportunidad. Luego de ver la película documental, una de ellas, Cristal, sostuvo: “Nos visibiliza y demuestra a la sociedad que podemos ser útiles”. Al mismo tiempo, otra de las internas agregó: “Me gustó que se muestre nuestra lucha y ver cómo las personas trans nos podemos desarrollar, tener un trabajo y una familia en sociedad”.

“Si bien aún falta mucho por hacer, se está logrando perder el miedo ante aspectos del sexo que eran rígidos, binarios y acartonados. Hoy se abren nuevas posibilidades y libertades en base a la autopercepción”, aportó la protagonista del premiado documental, Canela Grandi Mallarini, que es arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

“La idea de hacer el documental, que llevó siete años de realización, surgió tiempo atrás a partir de una serie de encuentros que tuve con Canela”, explicó Cecilia del Valle directora y guionista  del film. “Fuimos descubriendo la película a medida que la hacíamos y acepté participar para ayudar a otras personas”, aportó la protagonista.

La actividad se enmarcó en torno a la conmemoración del “Día Nacional del Activismo por la Diversidad Sexual”, que en Argentina se celebra cada 20 de agosto en memoria a Carlos Jáuregui, que fue presidente y fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“Canela: solo se vive dos veces” ganó como mejor película en la Competencia Internacional de Largometrajes en la sexta edición de Amor Festival Internacional de Cine LGTB+ de Chile. También ganó como mejor película elegida por el jurado y elegida por el público en el Festival Internacional de Cine LGBTQIA+ de Brasil. A su vez participó en Vancouver Latin American Film Festival en Canadá e integró la selección oficial del Festival FilmPride – Brighton & Hove Pride’s official LGBTQ+ en Inglaterra. En nuestro país, fue nominada a los premios Cóndor de Plata 2021 y formó parte del ciclo “Proyectando Feminismos”.

El programa “Cine en cárceles” se renovó el verano pasado. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y así se viene realizando el ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias.

La propuesta incluye la proyección de la película y la oportunidad de establecer un intercambio con las personas privadas de su libertad, a través de la plataforma Zoom con quien está a cargo de la dirección e intérpretes, con el fin de enriquecer cualitativamente la actividad.