Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
01/09/2021

“Canela: solo se vive dos veces”, abrió el debate en cárceles sobre identidad de género

Internas mujeres cisgénero y transgénero de Batán reflexionaron a través la plataforma Zoom con la directora y protagonista de la película.

“Canela: solo se vive dos veces”, abrió el debate en cárceles sobre identidad de género

En el marco del programa “Cine en cárceles”, en la Unidad Penal de Batán se proyectó la película documental “Canela: solo se vive dos veces” que cuenta el proceso de hormonización y reasignación genital de una persona de 62 años. De esta manera y en el “Día Nacional del Activismo por la Diversidad Sexual” 50 internas mujeres cisgénero y transgénero de cuatro cárceles bonaerenses reflexionaron junto a la directora del film y su protagonista acerca de la concepción de identidad de género y diversidad.

Por primera vez y gracias a la virtualidad, mujeres cisgénero y mujeres transgénero de las unidades de Batán, Sierra Chica, Los Hornos, 44 y Magdalena formaron parte de la actividad y coincidieron que fue una gran oportunidad. Luego de ver la película documental, una de ellas, Cristal, sostuvo: “Nos visibiliza y demuestra a la sociedad que podemos ser útiles”. Al mismo tiempo, otra de las internas agregó: “Me gustó que se muestre nuestra lucha y ver cómo las personas trans nos podemos desarrollar, tener un trabajo y una familia en sociedad”.

“Si bien aún falta mucho por hacer, se está logrando perder el miedo ante aspectos del sexo que eran rígidos, binarios y acartonados. Hoy se abren nuevas posibilidades y libertades en base a la autopercepción”, aportó la protagonista del premiado documental, Canela Grandi Mallarini, que es arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

“La idea de hacer el documental, que llevó siete años de realización, surgió tiempo atrás a partir de una serie de encuentros que tuve con Canela”, explicó Cecilia del Valle directora y guionista  del film. “Fuimos descubriendo la película a medida que la hacíamos y acepté participar para ayudar a otras personas”, aportó la protagonista.

La actividad se enmarcó en torno a la conmemoración del “Día Nacional del Activismo por la Diversidad Sexual”, que en Argentina se celebra cada 20 de agosto en memoria a Carlos Jáuregui, que fue presidente y fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“Canela: solo se vive dos veces” ganó como mejor película en la Competencia Internacional de Largometrajes en la sexta edición de Amor Festival Internacional de Cine LGTB+ de Chile. También ganó como mejor película elegida por el jurado y elegida por el público en el Festival Internacional de Cine LGBTQIA+ de Brasil. A su vez participó en Vancouver Latin American Film Festival en Canadá e integró la selección oficial del Festival FilmPride – Brighton & Hove Pride’s official LGBTQ+ en Inglaterra. En nuestro país, fue nominada a los premios Cóndor de Plata 2021 y formó parte del ciclo “Proyectando Feminismos”.

El programa “Cine en cárceles” se renovó el verano pasado. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y así se viene realizando el ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias.

La propuesta incluye la proyección de la película y la oportunidad de establecer un intercambio con las personas privadas de su libertad, a través de la plataforma Zoom con quien está a cargo de la dirección e intérpretes, con el fin de enriquecer cualitativamente la actividad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2021