Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2021

Con el respaldo del Incaa, “Dante, un hijo como yo” proyecta llegar al cine

El proyecto marplatense ganó un concurso a nivel nacional que incluye tutorías creativas y apoyo económico para poder concretarse.

Con el respaldo del Incaa, “Dante, un hijo como yo” proyecta llegar al cine

Trabajadores de la cultura de Mar del Plata presentaron un proyecto y obtuvieron el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa). Se trata de un primer paso, por lo que el autor Nicolás Maggi junto al productor Mariano Nicotra vislumbran que “Dante, un hijo como yo” llegue a convertirse en la primera película animada nacida y desarrollada en la ciudad.

“Dante, un hijo como yo”, es el primer proyecto marplatense que gana en la categoría “Proyectos inéditos de animación” del Concurso Federal de Desarrollo que anualmente organiza el Incaa. Gracias a este respaldo -a través del cual obtendrán tutorías y apoyo económico- el equipo que tiene a Nicolás Maggi en guión y a Mariano Nicotra en producción apuesta a concretar el largometraje.

Se trata de una iniciativa que busca a largo plazo convertirse en una película de animación. “Dante, un hijo como yo” narra la historia de una pelota de básquet de 12 años que tiene que decidir sobre su futuro. Él quiere dedicarse a ayudar a sus amigos y a quienes lo rodean pero también tiene que seguir el legado familiar. En el club La Unión va a comenzar el campeonato que reúne a los equipos de Mar del Pelota y él es titular del torneo. Aunque su mamá y papá intentan decidir por él, Dante buscará demostrar cuál es su verdadero talento.

Cabe destacar que el largometraje de ficción fue seleccionado entre los concursantes de la región Centro Norte, y así obtuvieron un reconocimiento económico, tutorías creativas y acceso a mercados nacionales e internacionales. El impulso de presentar esta idea apareció a partir de diversos motivos y en este sentido Nicolás Maggi -autor y guionista -destacó en diálogo con Qué digital que el punto de partida fueron las “secuencias” que le tocó atravesar en su adolescencia y a su vez agregó que a raíz de la pandemia busco cursos para “matar el tiempo”.

“Por sobre todo surgió de tener amigues, que te banquen en cualquier cosa en la que quieras embarcarte. Amigues que te digan sí, yo te diseño esto, sí yo leo todo el guión y te digo que se le puede corregir, sí, yo te hago una canción o yo me copo haciendo alguna que otra voz para que vayas probando. Sin amigues Dante no existiría”, subrayó Maggi.

El equipo que conforma la carpeta que se presentó al concurso cuenta con guión de Nicolás Maggi, quien recibió tutorías de Esteban Garelli, y la producción es de Mariano Nicotra. A su vez, el diseño es de Ana Clara Chimento, la animación es de Germán “Carpincho” López y la música de Juan Ignacio Cufré. Además, el proyecto cuenta con el aval de directores y productores audiovisuales de gran trayectoria como Liliana Romero y Norman Ruiz.

Luego de enterarse de que el proyecto quedó seleccionado, Maggi consideró que de alguna manera desde el Incaa les dieron el aval para seguir creciendo. “Más allá de eso, nos da muchísima legitimidad para pasar de ser un grupo de pibes que quieren hacer una película a ser un proyecto donde mucha gente quiere sumarse para aportar su granito de arena”, entendió.

Por su parte, el productor Mariano Nicotra admitió que con este premio del Incaa van a poder ofrecer “una sólida carpeta de producción, junto a la versión definitiva del guión y su traducción al inglés en diversos mercados nacionales e internacionales de cine de animación, para que productoras se asocien a nosotros y financien la producción de la película”.

Por último, Nicotra reconoció que el campo de la animación no está muy explotado aún en la ciudad. “Creemos que en Mar del Plata hay mucho talento dando vuelta, grandes animadores y artistas visuales trabajando individualmente”, consideró y reparó en que, por ese motivo, este tipo de premios son una oportunidad para “sumar esfuerzos y lograr que ese talento se una para llevar adelante este gran proyecto”.

“Estamos muy entusiasmados por la devolución que nos hacen distintos amigos y colegas que trabajan en el sector audiovisual de nuestra ciudad, creemos que está es una gran oportunidad para crecer profesionalmente y dar un salto de calidad con esta hermosa propuesta”, concluyó el productor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2021