Jueves 13 de junio | Mar del Plata
22/08/2021

La reapertura de las bibliotecas se vive con “mucho alivio y alegría” en Mar del Plata

Cómo fue la vuelta a los espacios de lectura y archivo y cómo hicieron para poder sostener la actividad virtual en la pandemia.

La reapertura de las bibliotecas se vive con “mucho alivio y alegría” en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tras más un año de estar cerradas, las bibliotecas municipales volvieron a abrir sus puertas al público. Después de ese tiempo, tanto trabajadoras y trabajadores como lectores viven con “mucho alivio y alegría” la reapertura en distintos barrios de Mar del Plata ante el respiro que dala baja en la curva de contagios de coronavirus. El regreso se dio en las últimas semanas aunque no de la forma en la cual se desempeñaban previo a la pandemia. Cómo es el nuevo escenario para los establecimientos de lectura e información documentada y cómo hicieron para poder sostener la actividad vía virtual.

En marzo del 2020, la biblioteca de Sierra de los Padres como las otras 32 que dependen del Municipio, tuvo que cerrar sus puertas al público para disminuir la propagación del virus. La decisión que muchas personas pensaron que sería por poco tiempo se extendió exponencialmente en relación a otro tipo de actividades.

“Desde que cerró sus puertas al público por la pandemia, la biblioteca intentó seguir en contacto con la comunidad y sus usuarios a través de sus redes sociales, compartiendo información de interés, lecturas y libros en línea, cursos y charlas virtuales, asesorando a las y los vecinos”, expuso la bibliotecaria documentalista de Sierra de los Padres, Jéssica Flores, en diálogo con Qué digital.

En este sentido, Flores destacó que “esta parte resultó fundamental, ya que el vínculo que tiene con sus usuarios y usuarias es muy estrecho y personal“.

Gracias a las facilidades que ofrece la virtualidad, la bibliotecaria señaló que en el caso de Sierra de los Padres se llevó a cabo un ciclo de charlas denominado “Recorriendo nuestro querido pago: música y literatura tradicional y contemporánea” a cargo de Juan Cruz Barbosa, vecino y gran conocedor del tema. “Una de las charlas se realizó en la biblioteca de Laguna de Los Padres al aire libre, y las otras se transmitieron en vivo por el Instagram de la Biblioteca Pública de Sierra de Los Padres”, contó.

Por otro lado, compartió que se realizó una muestra virtual fotográfica que se llamó “Instantáneas serranas : el paisaje en una foto”. Para su realización convocaron a fotógrafos y fotógrafas amateurs y profesionales para que enviaran material fotográfico. “Se recibieron 99 fotos que fueron publicadas con mucho éxito y aceptación durante las vacaciones de invierno”, comentó.

Cabe destacar que la biblioteca forma parte de la red institucional y vecinal “Juntos Podemos”, que habitualmente se reunía de manera presencial una vez por mes. “Desde el inicio de la pandemia los encuentros siguieron de manera virtual y se siguió trabajando por y para la comunidad”, destacó en torno al trabajo de la red que en agosto de 2020 logró crear el Centro de Extensión Universitario de la Zona Oeste Rural.

Leer también:

LOS RECLAMOS, EL DÍA A DÍA Y LA “CUARENTENA” DE LIBROS

El Sistema de Bibliotecas de Mar del Plata y Batán está conformada por una red de 33 establecimientos. Y que en muchos casos se sostienen gracias a la labor de sus bibliotecarias o bibliotecarios que día a día buscan mejorar el servicio que prestan a la comunidad.

“Estamos muy aislados entre nosotros, y muchas veces no nos enteramos de las acciones, actividades o las problemáticas que están atravesando nuestras compañeras y compañeros”, evidenció Flores y en esta misma línea agregó: “Esta biblioteca, por ejemplo, hace 5 años que pide tener una línea telefónica para poder comunicarse fluidamente con su comunidad. Estimo que algunas bibliotecas están con problemas edilicios”.

De todas maneras, más allá de las falencias y las cuestiones a mejorar, después de un año y cuatro meses, Jéssica coincidió con sus colegas que la reapertura “se vive con mucho alivio y alegría” que se comparte con la comunidad. “Fueron muchos meses de espera. De a poco van acercándose y volviendo a tener el hábito de pasar por la biblioteca asiduamente. No sólo están volviendo los usuarios de siempre, también se asociaron muchas personas nuevas”,  observó.

La pandemia cambió muchos usos y costumbres, lo cual también modificó la utilización de las bibliotecas. Entonces, la reapertura se dio de acuerdo a disposiciones nacionales que adoptó el sistema provincial de aperturas.

De esta manera, en cuanto a la atención, el público puede acceder durante la semana en el horario de 10 a 14, únicamente para retirar o devolver material. Por lo cual, en cada establecimiento se implementaron diferentes estrategias para que las y los lectores puedan elegir libros, ya sea por WhatsApp o redes sociales.

“Los libros que son devueltos pasan a estar en una especie de cuarentena antes de ser ubicados en los estantes”, explicó la bibliotecaria. Ahora las tareas están centradas en organizar libros y materiales, pero con optimismo bibliotecarias y bibliotecarios de Mar del Plata vislumbran que en primavera puedan retomar actividades que impulsaban tiempo atrás y a los que recurrían decenas de vecinos, como los ciclos de charlas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2021