X

“Convocarte”, un programa de emergencia destinado a artistas y productores

El objetivo es apoyar, promover y difundir la producción cultural que se realiza a nivel local. Los proyectos se podrán enviar hasta el 15 de mayo.

En el contexto actual por la pandemia del coronavirus, el gobierno municipal desde la Secretaría de Cultura lanzó “Convocarte”, un programa cultural de emergencia destinado a artistas, productores , emprendedores, industrias culturales, realizadores artísticos y ONG culturales de Mar del Plata y Batán. El objetivo es apoyar, promover y difundir la producción cultural que se realiza a nivel local.

Se trata de una convocatoria amplia y abierta que tiene como objetivos el apoyo a la producción creativa de artistas locales; promover la actividad cultural local; ampliar y fortalecer los vínculos de los espacios y organismos artísticos municipales con el ecosistema creativo de Mar del Plata y Batán; estimular el encuentro del público con la producción artística local, así como inspirar modos innovadores de creación artística y aumentar la visibilidad de experiencias culturales emergentes.

Las personas que deseen participar de “Convocarte” lo pueden hacer de forma muy simple. Tendrán que enviar un proyecto individual o grupal por mail a: convocarte@gmail.com. Pueden participar disciplinas como artes plásticas y audiovisuales, música, artes escénicas, danza, literatura, expresiones urbanas y de la calle, artesanías, diseño, arte y tecnología, y también experiencias innovadoras. El plazo para el envío de los proyectos será del 1 al 15 de mayo, y el anuncio de los proyectos seleccionados será a partir del 25 de mayo.

Los proyectos deberán respetar el formato Word o PDF en tamaño A4, donde deberán detallar el nombre del artista o de quienes participan si son un grupo, más una descripción resumida del proyecto junto con una breve mención de la trayectoria de quien participa. Podrán adjuntarse links o archivos digitales.

La Secretaría de Cultura informó que va a seleccionar todos los proyectos que tengan calidad y creatividad para apoyarlos con aportes financieros, herramientas de producción, estrategias comerciales y potentes acciones de difusión y comunicación para que se hagan realidad.

En tal sentido, los artistas recibirán variados y múltiples beneficios como la posibilidad de recibir apoyo económico; la opción de actuar con la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica Municipal o la Orquesta Municipal de Tango. Además, los artistas tendrán la oportunidad de exponer las obras en los museos y espacios culturales municipales, o bien participar en las exposiciones, mercados de industrias culturales y ferias virtuales de arte que realizará la Secretaría de Cultura, y los escritores e ilustradores podrán integrar la colección especial de libros digitales que el área cultural lanzará este año.

Otro importante beneficio de “Convocarte” es que los artistas seleccionados serán invitados a integrar los diversos programas artísticos y comunitarios que la Secretaría de Cultura organizará este año y durante el verano 2020/2021, y también se sumarán a los ciclos de contenidos audiovisuales que la Secretaría está organizando. Un capítulo especial del programa es que los artistas podrán recibir apoyo, capacitación y orientación, asistencia técnica y logística para desarrollar sus proyectos.

Por último, Convocarte ofrecerá una participación especial a través de las redes sociales y plataformas virtuales de la Secretaría de Cultura: los artistas seleccionados tendrán la posibilidad de sumarse a Cultura va a tu casa, el programa de contenidos virtuales del área cultural municipal que nació en el marco de la cuarentena por el coronavirus y se transformó en una herramienta de difusión artística y cultural.