X

Festival de Cine: las funciones gratis de las películas ganadoras

Los filmes premiados de cada competencia oficial se proyectan este lunes con entrada gratuita en cinco salas de la ciudad. Una por una, los horarios y lugares.

El 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata logró ser una verdadera fiesta, que contó con la proyección de 300 películas de 51 países. Y para que los espectadores se sumen a esta celebración sin perderse ningún filme, este lunes se lleva a cabo la Maratón de Cine, en la que todas las proyecciones del Festival contarán con entrada gratuita, para que el público disfrute de las películas ganadoras de las competencias oficiales y el mejor cine de alrededor del mundo, además de los focos especiales y retrospectivas que se presentaron este año.

Para la Maratón de Cine del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las entradas son gratuitas y se retiran este lunes a partir de las 10.

Cabe aclarar que se entregarán hasta dos entradas por persona por película seleccionada en las boleterías del Teatro Auditorium (Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280), Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), Cine Ambassador (Córdoba 1673), Cines Del Paseo (Diagonal Pueyrredón 3058) y Cinema Los Gallegos Shopping (Rivadavia 3050).

TEATRO AUDITORIUM:

VITALINA VARELA
(Competencia Internacional)

Sinopsis: A una Lisboa recóndita, lejana a las postales turísticas, compuesta por laberintos lúgubres y procesiones en penumbras, llega Vitalina Varela (personaje que aparecía en Cavalo dinheiro, el film anterior de Pedro Costa). Viene de Cabo Verde para despedir a su marido, a quien no ve desde hace mucho tiempo y que acaba de fallecer. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Como lo viene haciendo desde la increíble Juventude em marcha (2006), Costa maneja el espacio, la luz y el sonido de una manera única y misteriosa, acompañando la investigación y el devenir de Vitalina (y su cortejo de espectros: “los espíritus solo hablan en portugués”, dice alguien, y la película parece darle la razón) con un virtuosismo tan elegante como pesadillesco.

Dirección: Pedro Costa

Duración: 124 minutos

Función: 11.30 Sala: Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

O QUE ARDE
(Competencia Internacional)

Sinopsis: Un tractor que avanza sobre la noche derribando árboles a cada paso, que caen unos contra otros como piezas de dominó. El tercer largometraje de Oliver Laxe pincela la historia de un regreso inesperado: Amador sale de prisión, luego de haber sido condenado por provocar un incendio. En una aldea perdida de las montañas lucenses se reencuentra con su madre Benedicta. O que arde es una película sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa. Un conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes, quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego.

Director: Oliver Laxe

Duración: 85 minutos

Función: 14.30 Sala: Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

IT WAS AT HOME, BUT
(Competencia Internacional)

Sinopsis: Un chico de trece años regresa a su hogar con cierta extrañeza, luego de haber estado perdido durante una semana. Sus ojos guardan un enigma sobre los acontecimientos sucedidos en esos días en los que estuvo lejos de su cama, y el espectador se hace cómplice. A través de un humor absurdo y secuencias oníricas, la directora alemana revela algunas verdades sentimentales que serán difíciles de olvidar.

Dirección: Angela Schanelec

Duración: 105 minutos

Función: 16:30 Sala: Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

A VIDA INVISÍVEL
(Competencia Internacional)

Sinopsis: En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen.

Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, la película es un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se dejaron vencer por el dolor.

Dirección: Karim Aïnouz

Duración: 139 minutos

Función: 19:00 Sala: Piazzola, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

PLANTA PERMANENTE
(Competencia Internacional)

Sinopsis: Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. De la mano de dos protagonistas magnéticas como Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky construye una comedia triste, de mirada crítica y precisa, y con la dosis justa de humor negro. Y tomando la parte por el todo, se atreve como pocas ficciones argentinas a diseccionar las miserias de la contemporaneidad.

Dirección: Ezequiel Radusky

Duración: 78 minutos

Función: 22:00 Sala: Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

AMBASSADOR:

RADIO OLMOS
(Banda Sonora Original)

Sinopsis: El 17 de agosto de 1993, en la cárcel Lisandro Olmos –un penal de altísimo riesgo–, se llevó a cabo un hecho social y cultural único y hasta ahora irrepetible: un festival de rock para los reclusos, en un evento registrado en material fílmico, con un despliegue de siete equipos de cámaras, que captaron cómo Attaque 77, Animal, Pilsen, Lethal, Massacre, Hermética y los ingleses uk Subs, presentados por el Ruso Verea, tocaron en el patio del lugar. Un cuarto de siglo después, con las imágenes recuperadas, podemos intentar comprender lo que aquello significó, captar las miradas tensas de los participantes, percibir la energía particular de ser parte de una propuesta tan arriesgada como significativa y, de alguna manera, festejar el rescate de lo que hasta hoy era “una película condenada; una película maldita”, como la define Walas.

Dirección: Gustavo Mosquera

Duración: 120 minutos

Función: 11:00 Sala: Abassador 2, Córdoba 1673

LONGA NOITE
(Competencia Estados Alterados)

Sinopsis: Afirmando que todo cine es político, Eloy Enciso bosqueja un escenario en Galicia, años después de la finalización de la Guerra Civil. El tercer largometraje del español es un relato coral que reconstruye la memoria histórica de la época franquista con actores no profesionales. Anxo transita un viaje físico y metafórico hasta llegar a su pueblo natal; un recorrido en micro donde el intercambio de palabras con desconocidos lo hará comprender de qué manera la guerra y el nuevo régimen impactaron en la sociedad y en cada individuo. La cámara visita distintos espacios retratando conversaciones enfáticas, escenas con discursos que denotan una deuda de dolor. “Yo no quiero guerras. Ni ganar, ni perder. Solo quiero vivir”, pronuncia una mujer. Enciso investiga los fundamentos políticos del fascismo apoyándose en cartas de presos y fragmentos de obras de teatro. Una forma de ir contra la idea de la existencia de la verdad mostrando la diversidad de miradas y experiencias.

Dirección: Eloy Enciso

Duración: 90 minutos

Función: 14:00 Sala: Abassador 2, Córdoba 1673

ANGÉLICA
(Competencia Argentina)

Sinopsis: Sin dudas, Angélica está en crisis. Su madre ha muerto hace poco, tiene que vaciar la casa de su infancia porque van a demolerla, no parece haber superado la ruptura con su ex y está por cumplir 40 años. Sin saber cómo enfrentar ninguna de estas cosas, escapa hacia el pasado: se refugia en secreto en la casa de su infancia y, mientras a su alrededor las paredes se derrumban, la realidad se enrarece. Escondida en esa casa que es a la vez guarida y trampa, Angélica se va perdiendo a sí misma para fundirse con su madre. Delfina Castagnino construye un relato elíptico y siniestro, sembrado de sombras y ruidos perturbadores; una película en la que un encuadre, una nota musical o un movimiento de cámara pueden convertir un empapelado descascarado en una amenaza, y una diapositiva en un fantasma. Así, lo que podría ser un drama familiar se transforma en un thriller psicológico: Angélica transforma el duelo en un cuento de terror.

Dirección: Delfina Castagnino

Duración: 103 minutos

Función: 17:00 Sala: Abassador 2, Córdoba 1673

SATORI SUR
(Banda Sonora)

Sinopsis: Definir a Miguel Grinberg solo como periodista, escritor y poeta no le hace justicia en su totalidad. Como motor clave de la contracultura argentina de los años 60, su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos; no es casualidad que haya sido muy amigo y colaborador de ambos. Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales –todo eso a lo que él mismo llama “momentos de vacío de alma”–, y describe su historia personal y sus logros periodísticos y artísticos. “Todos nuestros amigos se han ido y nosotros estamos acá”, le dice Mekas poco tiempo antes de morir. El propio Grinberg corregirá después ese error del universo: “Somos indestructibles”.

Dirección: Federico Rotstein

Duración: 68 minutos

Función: 20:00 Sala: Abassador 2, Córdoba 1673

L’îLE AUX OISEAUX
(Competencia Estados Alterados)

Sinopsis: Sinopsis: Antonin comienza a trabajar en un centro de rehabilitación de aves. A través de su mirada, nos sumergimos en un mundo peculiar, habitado por un puñado de personajes, animales y humanos, que allí encuentran refugio de la hostilidad del mundo. En esta vida cotidiana nueva e insólita –que implica, entre otras cosas, matar ratas para el almuerzo de los pájaros y alguna que otra operación en primer plano–, la realidad va dando paso, poco a poco, a la ficción. L’Île aux Oiseaux es una película híbrida, en todo sentido; entre el documental y el artificio, con un extraño humor deadpan pero atravesada por una profunda melancolía. Con precisión quirúrgica, Maya Kosa y Sergio da Costa construyen un relato enrarecido; el retrato de un mundo no exento de la crueldad de la naturaleza, pero en el cual el batir de unas alas puede convertirse en bálsamo para los corazones rotos.

Dirección: Maya Kosa & Sergio da Costa

Función: 23:00 Sala: Abassador 2, Córdoba 1673

CINEMA:

HOGAR
(Competencia Argentina)


Sinopsis: Luciana y Fátima son compañeras de cuarto en una institución religiosa que ayuda a madres adolescentes. Entre vírgenes y cruces, duermen en camas marineras, compartiendo el sueño y la dificultad de criar a sus hijos siendo tan jóvenes e inexpertas. Pero la llegada de Sor Paola pondrá en crisis su amistad, y la tranquilidad del convento. Mientras Luciana escribe mensajes de amor con lápiz labial en la pared y se depila las piernas con cinta scotch, Fátima comienza a interesarse por una vida calma alrededor de los rezos, esperando a su nuevo hijo. Son madres que se sienten huérfanas, con hijos que se sienten tan solos como ellas. Hogar es un drama desprejuiciado que no busca acusar a sus personajes sino acompañarlos en su dolor e incertidumbre. La directora se adueña de cada rincón de ese espacio donde está prohibida una mínima dosis de amor para representar la soledad de esas chicas que solo quieren un rato de diversión y un abrazo cada tanto.

Dirección: Maura Dalpero

Función: 19:20 Sala: Cinema 1, Rivadavia 3050

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS
(Competencia Latinoamericana)

Sinopsis: En su nueva película, José Luis Torres Leiva se centra en Ana y María, quienes ya llevan veinte años de pareja. María tiene cáncer pero no quiere tratárselo, y ambas deciden irse a vivir a una casita en medio del bosque mientras esperan la muerte. El film las sigue en su doloroso viaje a un desenlace inevitable, pero también se permite dos desvíos en forma de relatos narrados por uno de los personajes y puestos en imágenes: la historia de una niña que creció en el bosque y es rescatada por una mujer, y la del tío de María y su encuentro fugaz con otro hombre, quien terminó siendo el amor de su vida. Puede que estos dos paréntesis dentro de la historia estén ahí para darnos un descanso de todo el sufrimiento, pero lo cierto es que están narrados de manera tan magistral que terminan elevando la película aún más.

Dirección: J.L.Torres Leiva

Duración: 93 minutos

Función: 22:00 Sala: Cinema 1, Rivadavia 3050

UM FILME DE VERAO
(Competencia Latinoamericana)

Sinopsis: El año escolar termina, llega el calor y la electricidad se corta con bastante frecuencia en los suburbios de Río de Janeiro: Karol, Junior, Ronaldo y Caio deberán enfrentarse a un verano cruel. Cada uno de ellos persigue una necesidad que está en otro lugar –físico o espiritual–, y todos tendrán que construir su adultez rompiendo con las imposiciones que recibieron: el hastío y las frustraciones serán inevitables, y la única salida será el apoyo mutuo. El primer largometraje de Jo Serfaty observa con empatía a estos personajes que se introducen en el escenario hostil y convulsionado que habitan, con las identidades y deseos que intentan definir, y en el proceso evita caer en el exotismo o la condescendencia, alcanzando un tono natural que se mueve con gracia entre los nuevos lenguajes audiovisuales. Al contar una historia de coming of age, Serfaty demuestra la madurez suficiente para retratar a la juventud que empieza a asomarse a la difícil realidad de su país.

Dirección: Jo Serfaty

Duración: 94 minutos

Función: 11:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

PLANO CONTROLE
(Competencia Latinoamericana de cortos)

Sinopsis: El año es 2016. Un golpe de Estado de derecha derroca a la primera presidenta electa en Brasil. En este contexto distópico, Marcela usa el servicio de teletransporte de su celular para abandonar el país, pero su plan de datos es muy pequeño.

Dirección: Juliana Antunes

Duración: 15 minutos

Función: 14:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

A FEBRE
(Competencia Latinoamericana)

Sinopsis: Maya Da-Rin presenta a su protagonista sin palabras de por medio. La directora confía en el lenguaje corporal del talentoso actor Regis Myrupu y, en particular, en que a los personajes no los define lo que dicen sino lo que hacen. Justino es un nativo de 45 años, perteneciente a Desana, y trabaja como guardia de seguridad en el puerto de Manaos. Desde que quedó viudo su única preocupación y compañía es su hija Vanessa, una enfermera que pronto se irá a estudiar Medicina a Brasilia. A febre muestra con delicadeza y humanidad los dos polos del cuerpo: la fortaleza y la fragilidad. Justino explica quién es a través de su trabajo pesado, y también a partir de su agotamiento, que culmina en una misteriosa enfermedad. Esta es una película inquieta que se mueve y nos obliga a movernos, de aquí para allá, entre la selva amazónica y el escenario urbano, para retratar el interior inaccesible de un hombre que carga una tristeza crónica.

Dirección: Maya Da-Rin

Duración: 98 minutos

Función: 14:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA
(Competencia Latinoamericana)

Sinopsis: No es fácil construir, partiendo de lo más íntimo, una película que pueda hablar de todos; que pueda abrirse desde lo infinitamente singular hacia la vida y el pasado de una ciudad. Desde la casa de Ignacio Agüero, como ha pasado en tantas casas de Santiago de Chile, se ha vuelto imposible ver la Cordillera. Los edificios avanzan, los viejos habitantes se retraen, nuevos vecinos llegan y el paisaje –urbano y humano– está cambiando para siempre. De esa situación parte Nunca subí el Provincia, para constituirse en un ensayo audiovisual fascinante que va y viene a través de la memoria. Cartas, imágenes, recuerdos, fragmentos de películas, viejas grabaciones familiares, archivo, entrevistas: hilvanados a través del montaje, todos esos materiales se funden en un mismo fluir de la conciencia. Con ojo de topógrafo, Agüero nos enseña, en los rincones del barrio, cómo se acumulan las capas de la historia.

Dirección: Ignacio Agüero

Duración: 92 minutos

Función: 17:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA

(Competencia Argentina de Cortos)

Sinopsis: Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

Dirección: A. Comedi

Duración: 14 minutos

Función: 20:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

LOS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI

(Competencia Argentina)

Sinopsis: Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo. A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi aparece en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa.

Dirección: Bignozzi, de L. Citarella y M. Halfon

Función: 20:00 Sala: Cinema 2, Rivadavia 3050

PASEO DIAGONAL:

LA AFINADORA DE ÁRBOLES 
(Traiga su manta y vea)

Sinopsis: Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro. Para compensar esta demanda deciden con su familia, mudarse al campo para aprovechar al máximo el tiempo disponible para dibujar.

Dirección: Natalia Smirnoff.

Duración: 101 minutos.

Función: 19:30 Sala: Paseo 3, Diagonal Pueyrredón 3058