X

Festival Funcinema: seis días con una selección de las mejores películas de comedia

Hasta este domingo, el público podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de más de cien propuestas, entre las que compiten 21 cortos.

Este martes comenzó el Festival Internacional de cine de comedia – Funcinema: en el transcurso de seis días, el público podrá ver de manera libre y gratuita de más de 100 películas, entre largometrajes y cortos, en el auditorio del Museo MAR y la sala Nachman del Teatro Auditorium. “Volvimos a la cantidad de películas previo a la pandemia”, sostuvo para Qué digital Mex Faliero, uno de los organizadores del evento.

Este año nos llegaron 400 producciones, con el equipo de programadores miramos todo lo que llega y le vamos poniendo una calificación, de ahí sacamos una suerte de promedio de lo que merece el visionado y la proyección, luego se hace todo una etapa de selección más fina porque obviamente queda material afuera. De ese material lo que consideramos lo mejor es lo que va a competencia”, compartió el periodista que lleva adelante junto al equipo la octava edición.

Así, la octava edición del Festival Funcinema estará integrada por más de 100 películas: 7 largometrajes, 97 producciones entre nacionales e internacionales y 21 cortometrajes fueron seleccionados para competir.

Las proyecciones se realizarán en el auditorio del Museo MAR, de avenida Félix U. Camet y López de Gómara, y al duplicar la oferta del año pasado se sumó la sala Nachman del Teatro Auditorium con funciones desde el jueves al sábado, para lo cual se deberán retirar las entradas en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

Tenemos en cuenta  la variedad de países, representados, que haya  distintos estilos, animación, producciones argentinas pero la idea es que lo mejor esté en los paquetes de competencia”, compartió el crítico de cine. Por lo cual la selección de cortometrajes que disputan premios esta dividida en tres jornadas y las películas que resulten ganadoras se podrán volver a ver este domingo a las 18:30 en el marco de la ceremonia de clausura.

Leer también:

“Con el auge de Instagram de los últimos años, notamos más participación. Hay una respuesta inmediata previa, hacen historias, ponen me gusta y comparten. Es una red muy activa y ahí ya se va anticipando la expectativa y que hay un público interesado”, afirmó durante la primera jornada de la octava edición que organiza el sitio de críticas Funcinema.

La Competencia contará con un jurado integrado por la realizadora Brenda Taubin, directora de “Thelma, el cine y el soldado”, el realizador marplatense Julián Gil y la periodista y crítica María Fernanda Múgica. En este sentido Mex recordó que debatirán para elegir al “Mejor corto, Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor gag o situación cómica y el público también puede votar el mejor corto”, detalló.

Por último, y previo a ingresar en la sala para presentar una nueva película, Mex compartió la alegría de poder llevar a cabo el evento. “Nos proponemos pasos cortos, pensamos un evento a nuestro alcance. Sabemos que nunca va a llegar el apoyo total que uno necesita pero nos sorprendemos por el nivel de llegada, la proyección y le vamos sacando punta a cuestiones organizativas que después de ocho años tiene que estar muy aceitadas y por suerte lo están”, destacó.

¿QUÉ SE PUEDE VER EN FUNCINEMA?

Las películas de competencia están a muy buen nivel y los largometrajes son muy buenos, la selección fue muy pareja”, compartió Mex sobre la diversidad de propuestas que hay este año en los espacios provinciales.

Particularmente, la recomendación del periodista es ver Thelma, el cine y el soldado, que se proyecta este sábado a las 16 en el Museo MAR. “Aborda el tema de Malvinas desde un lugar poco usual para el cine argentino. Desde un espacio mucho más descomprimido y menos dramático”, resaltó Mex Faliero. El largometraje narra la historia en formato documental de una mujer que busca al soldado al cual su hija le escribió cartas en 1982. “Ese vínculo quedó en la nada, y esta mujer quiere saber qué fue la vida de ese soldado. Las mujeres son dos personajes absolutos”, subrayó Faliero.

Por su parte, Los visionadores de Néstor Frenkel, según Mex y el equipo organizador, es “un documental muy cinéfilo que funciona. Cine argentino policial de los 80  y los 90”, que se podrá disfrutar este viernes a las 14:40 en el Museo MAR. “Dorado 50 es otro documental que habla también de historias de amor y de parejas de 50 años, apuesta al amor desde un perspectiva más clásica, donde todavía es posible encontrarse con esas historias”, recomendó el especialista sobre el largometraje de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos. La proyección tendrá lugar este domingo a las 16.15 en el Museo Mar.

El humor se lleva muy bien en esta edición con los falsos documentales como es la estadounidense ‘The Daphne Project’. “La película se sumerge en la historia de una actriz que se mete en un grupo de teatro que está ensayando una obra muy clásica y es un bardeo total a todas las corrientes de pensamiento. Es una película muy provocadora y muy inteligente”, sugirió sobre la producción que se podrá ver este miércoles a las 14 en el auditorio del Museo MAR.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS DE FUNCINEMA
  • A guide to dinning out in Nairobi
    (Kenya / 2021 / 11 minutos)
    Intérprete: Yafesi Musoke.
    Sinopsis: Detrás de la idea bastante simple que rige la trama de este corto, lo que se oculta es una mirada muy afilada sobre cuestiones sociales y de clase. A su manera, es un film político.
    Dirección: Hugh Mitton.
  • À l’article de l’Amour
    (Francia / 2021 / 5 minutos| Comedia Animada).
    Sinopsis: El tema de fondo es la muerte, pero también la amistad. Dos personajes enfrentados y un féretro de por medio. Puro humor slapstick con espíritu anárquico; básicamente la buena tradición del cine animado.
    Dirección: Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez, Julien Cabezas
  • Beans
    (EE.UU. / 2021 / 9 minutos| Comedia negra)
    Intérprete: Tom Siedel.
    Dirección: Justen Mann.
    Sinopsis: En lo que parece ser un contexto apocalíptico, una lata de garbanzos se vuelve un tesoro invaluable. Claro, si se puede abrir. La precisión del humor físico se da por medio del montaje. Y las ideas oscuras afloran entre chistes de una negrura que se agradece.
  • Daddy
    (Lituania / 2021 / 14 minutos| Comedia)
    Intérpretes: Gabija Jaraminaitė, Darius Gumauskas, Martynas Nedzinskas.
    Dirección: Justas Ramanauskas.
    Sinopsis: Tres hermanos se reúnen para resolver un asunto con su padre. Este corto trabaja las diferencias entre los personajes a partir de sutilezas muy bien desarrolladas. Diálogos precisos y actuaciones afiladas, dos elementos fundamentales del género.
  • Dress a cow
    (EE.UU. / 2022 / 10 minutos| Comedia documental)
    Sinopsis: Esta es una típica historia norteamericana, un país donde todos parecen estar ganados por una locura apenas disimulada. Aquí, un pueblo que participa de un concurso vacas disfrazadas. Lejos de la burla, Luebbe hace lo impensado: registra esto con cariño.
    Dirección: Dawn Luebbe.
  • Fabián canta
    (Argentina / 2021 / 16 minutos)
    Intérpretes: Ana Katz, Germán Bermúdez, Luciana Lifschitz
    Dirección: Diego Crespo
    Sinopsis: El corto de Crespo nos mete en el universo de los salones de fiesta a partir del dueño de uno de ellos que, además, tiene intenciones artísticas. Ese personaje es la esencia, porque si bien puede resultar algo patético no deja de tener un fondo melancólico.
  • For Pete’s sake
    (EE.UU.-España / 2022 / 13 minutos)
    Intérpretes: Gerald B. Fillmore, Beau Bowker.
    Dirección: Gerald B. Fillmore.
    Sinopsis: Entra un médico a la habitación y le dice al paciente… El corto de Fillmore (también protagonista) es un chiste y es la quintaesencia de la comedia: un diálogo perfecto, con timing envidiable y actuado con suma gracia. El desquicio es imparable, mientras sobrevuela el espíritu de los Hermanos Marx, los ZAZ y Mel Brooks.
  • Game Über
    (Países Bajos / 2021 / 15 minutos)
    Intérpretes: Willemijn de Jonge, Karlijn Koel.
    Dirección: Fokke Baarssen
    Sinopsis: En su primer día como conductora de Uber, la protagonista llevará a una pasajera muy especial. Hay un contrapunto entre el positivismo y el negativismo, en un viaje lleno de detalles sobre la alienación y con un humor que bordea lo trágico.
  • L’impianto umano
    (Italia / 2021 / 11 minutos)
    Intérpretes: Annagaia Marchioro, Dario Leone, Jessica Piccolo Valerani.
    Dirección: Andrea Sbarbaro.
    Sinopsis: Un grupo de vecinos, con diversas singularidades, sufren un apagón. Con una puesta en escena que hace recordar a “The Office” y una estética cercana al cine de Wes Anderson, este corto refleja cierta banalidad de la sociedad actual con la gracia intacta de la mejor comedia italiana.
  • Leave to remain
    (Inglaterra / 2021 / 10 minutos)
    Intérprete: Bamshad Abedi-Amin.
    Dirección: Remy Bazerque
    Sinopsis: En la tradición del humor social británico, esta es una historia de inmigración e injusticia. Un hombre deportado es arrastrado al límite y las decisiones que toma llevan la comedia a un lugar salvaje y divertido.
  • Mi primer 15
    (Argentina / 2021 / 13 minutos)
    Sinopsis: Dos amigos viajan a un cumpleaños de 15, en el que uno de ellos tiene un interés romántico. Claro que el viaje será una pesadilla, en este corto que es un poco buddy movie, otro tanto road movie y que trabaja con buen pulso y sin desbordes los recursos del grotesco.
    Intérpretes: Thiago Gradillas, Fabricio Peliza, Daniel Pirrimpi Muñoz.
    Dirección: Federico Hartenstein
  • Purasangre
    (España / 2021 / 15 minutos)
    Sinopsis: Una chica que participa de un concurso de dibujos en la escuela padece en verdad a unos padres exigentes que pretenden que la elijan ganadora. A partir de esto, el corto de Tormo apunta su mirada sobre unos seres horribles y sobre una serie de detalles que evidencian lo peor de la sociedad acerca del arte y la educación.
    Intérpretes: Ada Tormo, Enric Juezas, Verónica Andrés.
    Dirección: César Tormo.
  • Rodrigue in love
    (Francia / 2022 / 24 minutos)
    Intérpretes: Johann Dionnet, Elisa Erka, Constance Carrelet.
    Dirección: Johann Dionnet.
    Sinopsis: Uno de los grandes tópicos de la comedia es la mentira original. Es lo que le pasa al protagonista, cuando le miente a una chica sobre la obra de teatro en la que trabaja. La comedia romántica sirve como plataforma para decir algunas cosas sobre el arte, además de ser una gran defensa de lo popular por sobre el esnobismo.
  • Sierra
    (Estonia / 2022 / 16 minutos)
    Sinopsis: Esta animación cuenta una relación paterno-filial, con todo lo dulce y lo trágico que hay en ese vínculo. Pero también la historia de una familia. El uso de la animación es tan imaginativo y original, como surrealista.
    Dirección: Sander Joon.
  • Squirrel wars
    (EE.UU. / 2021 / 8 minutos| Documental)
    Sinopsis: La crítica a las redes sociales nunca fue tan divertida como aquí. Una fanática de las ardillas no puede creer con las cosas que se termina cruzando en Internet. Y mientras crece su indignación, también lo hace la potencia cómica de este coto.
    Dirección: Jill Morley.
  • Stick a fork in me
    (Australia / 2021 / 11 minutos)
    Sinopsis: La comida y el cine son una buena sociedad para la comedia. Aunque aquí lo gastronómico trasciende los sabores tradicionales en una historia con ribetes un tanto incómodos, que pone a los personajes (y a los espectadores) ante un dilema ético.
    Intérpretes: Rob Alec, Abigail King, Kurtis Lowden.
    Dirección: Helen Turton.
  • Talponi
    (Suiza / 2021 / 15 minutos)
    Intérpretes: Catherine Pagani, Gerardo Maffei, Mattia Linzi.
    Dirección: Vanja Victor Kabir Tognola.
    Sinopsis: Una familia se inventa unas vacaciones para simular cierto estatus social. Aunque aquí lo único que asciende es el disparate para sostener esa mentira, que llega a niveles de negrura inusitados.
  • The diamond
    (Suecia / 2021 / 13 minutos)
    Intérpretes: Erik Sjöström, Rodrigo Pozo Vizcarra.
    Dirección: Vedran Rupic.
    Sinopsis: Un tipo solitario encuentra un diamante. A partir de esa premisa, Rupic le sube el volumen al absurdo y construye un relato donde el verosímil se sale por todos los costados. Una experiencia realmente imprevisible.
  • The glory of terrible Eliz
    (República Checa / 2021 / 28 minutos)
    Sinopsis: Tres chicos enamorados de una misma chica se cuentan historias de terror. El film incorpora notablemente la mirada infantil, entre encuadres perfectos y una puesta en escena impecable. En el fondo, un coming of age tan hermoso como perfecto.
    Intérpretes: Karolína Paterová, Karolína Paterová, Yasin Svoboda.
    Dirección: Eliška Kováříková, Adam Struhala.
  • Three meetings of the extraordinary committee
    (Inglaterra / 2021 / 18 minutos)
    Intérpretes: Martin Hristov, Vasil Draganov, Stefan Kashev.
    Dirección: Max Barron, Jones. Comedia
    Sinopsis: La burocracia suele ser un fastidio en la vida real, pero para la comedia aporta mucho humor. Este corto registra los encuentros de un comité que debe decidir sobre la producción láctea en un pueblo, y lo que queda expuesto es el ridículo en las idas y vueltas del poder.
  • Varken
    (Países Bajos / 2022 / 8 minutos)
    Sinopsis: El contenidismo es una de las grandes tragedias del cine. Este corto animado da una lección al respecto. ¿Se puede hablar de temas importantes como el medio ambiente sin perder el humor? Por supuesto, Leeuwerink lo logra y es tanto una siniestra reflexión como un film con espíritu de cartoon clásico.
    Dirección: Jorn Leeuwerink.
CARTELERA FESTIVAL DE CINE FUNCINEMA

MIÉRCOLES 21

Museo MAR

  • 12:30 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13
    Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)
  • 14:00 | Corto & Largo (90 minutos) SAM 13
    Partir un jour de Amelie Bonnin (Francia) + The Daphne Project de Zora Iman Crews y Alec Tibaldi (EE.UU.)
  • 16:00 | WTF (93 minutos) SAM 13
    The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola    (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

 

JUEVES 22

Museo MAR

  • 11:15 | Concurso escuelas (60 minutos) ATP
    Entrega de premios y proyección de cortos participantes.
  • 12:30 | Corto & Largo (105 minutos) ATP
    Aller Simple de Jan Amor y Jeanne Lorne (Francia) + Lavandería Nancy  Sport de Agu Grego (Argentina)
  • 14:30 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13
    Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de  Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.
  • 16:30 | Corto & Largo (96 minutos) ATP
    Tiger de Francois Bierry (Bélgica-Francia) + Róise & Frank de Rachael Moriarty y Peter Murphy       (Irlanda)

Sala Nachman

  • 19:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13
    Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your area de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)
  • 20:30 | WTF (93 minutos) SAM 13
    The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola    (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

 

VIERNES 23

Museo MAR

  • 12:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13
    Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your área de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)
  • 13:20 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13
    Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanović (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukić Pranjić (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)
  • 14:40 | Corto & Largo (81 minutos) SAM 13
    Lord protocol de Aurélie Reinhorn (Francia) + Los visionadores de Néstor Frenkel (Argentina)
  • 16:15 | Competencia – Programa I (93 minutos) SAM 13
    À l’article de l’Amour de Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez, Julien Cabezas (Francia), The glory of terrible Eliz de Eliška Kováříková y Adam Struhala      (República Checa), Squirrel wars de Jill Morley (EE.UU.), L’Impianto umano de Andrea Sbarbaro (Italia), Stick a fork in me de Helen Turton (Australia), Three meetings of the extraordinary committee de Jones (Inglaterra), Mi primer 15 de Federico Hartenstein (Argentina)

Sala Nachman

  • 19:00 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13
    Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)
  • 20:30 | Hagamos el humor (70 minutos) SAM 13
    Bienvenue chez Candy de Sabine Crossen (Francia), Imbécil de Roberto Cano López (España), Deliverissimo de Kilian Bohnensack y Lukas März (Alemania), Tenemos química de Ismael Díaz (Uruguay), Fuck the honeymoon de Joshua Thornton-Allan (Inglaterra), La pote d’un pote de Julien Henry (Bélgica), Canicide de Matthieu D’Ursel (Bélgica)

SÁBADO 24

Museo MAR

  • 14:10 | Competencia – Programa II (94 minutos) SAM 13
    Beans de Justen Mann (EE.UU.), Sierra de Sander Joon (Estonia), Fabián canta de Diego Crespo (Argentina), Daddy de Justas Ramanauskas (Lituania), Talponi de Vanja Victor Kabir Tognola         (Suiza), Game über de Fokke Baarssen (Países Bajos), Leave to remain de Remy Bazerque (Inglaterra)
  • 16:00 | Corto & Largo (104 minutos) ATP
    Liquid Bread de Alica Bednarikova (Eslovaquia) + Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (Argentina).
  • 18:15 | Competencia – Programa III (96 minutos) SAM 13
    Purasangre de César Tormo (España), Rodrigue in love de Johann Dionnet (France), Varken de Jorn Leeuwerink (Países Bajos), A guide to dining out In Nairobi de Hugh Mitton (Kenya), Dress a cow de Dawn Luebbe (EE.UU.), The Diamond de Vedran Rupic (Suecia), For Pete’s sake de Gerald B. Fillmore (EE.UU.-España)

Sala Nachman

  • 19:00 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13
    Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanović (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukić Pranjić (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)
  • 20:20 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13
    Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de  Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.

DOMINGO 25

Museo MAR

  • 14:15 | Reíd mortales (94 minutos) SAM 13
    Bailando de Joaquín Chazarreta (Argentina), La revolución de los invisibles de Roberto Porta (Argentina), El final de Nicolás Nascroile (Argentina), Martes 13 de Diego A. Fernández (Argentina), Chajá de José Mariano Pulfer (Argentina), Pintango de Rodolfo Pastor (Argentina), Una boludez de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo (Argentina), Loop de Pablo Polledri (España-Argentina), Palito Bombón Helado de Lucía Paz (Argentina)
  • 16:15 | Corto & Largo (100 minutos) ATP
    Vivir toda la vida de Marlén Ríos-Farjat (México) + Dorados 50 de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos        (Argentina)
  • 18:30 | Ceremonia de clausura
    *Entrega de premios y proyección de los cortos ganadores