Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/09/2022

Festival Funcinema: seis días con una selección de las mejores películas de comedia

Hasta este domingo, el público podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de más de cien propuestas, entre las que compiten 21 cortos.

Festival Funcinema: seis días con una selección de las mejores películas de comedia
(Foto: prensa Festival Funcinema)

Este martes comenzó el Festival Internacional de cine de comedia – Funcinema: en el transcurso de seis días, el público podrá ver de manera libre y gratuita de más de 100 películas, entre largometrajes y cortos, en el auditorio del Museo MAR y la sala Nachman del Teatro Auditorium. “Volvimos a la cantidad de películas previo a la pandemia”, sostuvo para Qué digital Mex Faliero, uno de los organizadores del evento.

Este año nos llegaron 400 producciones, con el equipo de programadores miramos todo lo que llega y le vamos poniendo una calificación, de ahí sacamos una suerte de promedio de lo que merece el visionado y la proyección, luego se hace todo una etapa de selección más fina porque obviamente queda material afuera. De ese material lo que consideramos lo mejor es lo que va a competencia”, compartió el periodista que lleva adelante junto al equipo la octava edición.

Así, la octava edición del Festival Funcinema estará integrada por más de 100 películas: 7 largometrajes, 97 producciones entre nacionales e internacionales y 21 cortometrajes fueron seleccionados para competir.

Las proyecciones se realizarán en el auditorio del Museo MAR, de avenida Félix U. Camet y López de Gómara, y al duplicar la oferta del año pasado se sumó la sala Nachman del Teatro Auditorium con funciones desde el jueves al sábado, para lo cual se deberán retirar las entradas en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

Tenemos en cuenta  la variedad de países, representados, que haya  distintos estilos, animación, producciones argentinas pero la idea es que lo mejor esté en los paquetes de competencia”, compartió el crítico de cine. Por lo cual la selección de cortometrajes que disputan premios esta dividida en tres jornadas y las películas que resulten ganadoras se podrán volver a ver este domingo a las 18:30 en el marco de la ceremonia de clausura.

Leer también:

“Con el auge de Instagram de los últimos años, notamos más participación. Hay una respuesta inmediata previa, hacen historias, ponen me gusta y comparten. Es una red muy activa y ahí ya se va anticipando la expectativa y que hay un público interesado”, afirmó durante la primera jornada de la octava edición que organiza el sitio de críticas Funcinema.

La Competencia contará con un jurado integrado por la realizadora Brenda Taubin, directora de “Thelma, el cine y el soldado”, el realizador marplatense Julián Gil y la periodista y crítica María Fernanda Múgica. En este sentido Mex recordó que debatirán para elegir al “Mejor corto, Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor gag o situación cómica y el público también puede votar el mejor corto”, detalló.

Por último, y previo a ingresar en la sala para presentar una nueva película, Mex compartió la alegría de poder llevar a cabo el evento. “Nos proponemos pasos cortos, pensamos un evento a nuestro alcance. Sabemos que nunca va a llegar el apoyo total que uno necesita pero nos sorprendemos por el nivel de llegada, la proyección y le vamos sacando punta a cuestiones organizativas que después de ocho años tiene que estar muy aceitadas y por suerte lo están”, destacó.

¿QUÉ SE PUEDE VER EN FUNCINEMA?

Las películas de competencia están a muy buen nivel y los largometrajes son muy buenos, la selección fue muy pareja”, compartió Mex sobre la diversidad de propuestas que hay este año en los espacios provinciales.

Particularmente, la recomendación del periodista es ver Thelma, el cine y el soldado, que se proyecta este sábado a las 16 en el Museo MAR. “Aborda el tema de Malvinas desde un lugar poco usual para el cine argentino. Desde un espacio mucho más descomprimido y menos dramático”, resaltó Mex Faliero. El largometraje narra la historia en formato documental de una mujer que busca al soldado al cual su hija le escribió cartas en 1982. “Ese vínculo quedó en la nada, y esta mujer quiere saber qué fue la vida de ese soldado. Las mujeres son dos personajes absolutos”, subrayó Faliero.

Por su parte, Los visionadores de Néstor Frenkel, según Mex y el equipo organizador, es “un documental muy cinéfilo que funciona. Cine argentino policial de los 80  y los 90”, que se podrá disfrutar este viernes a las 14:40 en el Museo MAR. “Dorado 50 es otro documental que habla también de historias de amor y de parejas de 50 años, apuesta al amor desde un perspectiva más clásica, donde todavía es posible encontrarse con esas historias”, recomendó el especialista sobre el largometraje de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos. La proyección tendrá lugar este domingo a las 16.15 en el Museo Mar.

El humor se lleva muy bien en esta edición con los falsos documentales como es la estadounidense ‘The Daphne Project’. “La película se sumerge en la historia de una actriz que se mete en un grupo de teatro que está ensayando una obra muy clásica y es un bardeo total a todas las corrientes de pensamiento. Es una película muy provocadora y muy inteligente”, sugirió sobre la producción que se podrá ver este miércoles a las 14 en el auditorio del Museo MAR.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS DE FUNCINEMA
CARTELERA FESTIVAL DE CINE FUNCINEMA

MIÉRCOLES 21

Museo MAR

  • 12:30 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13
    Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)
  • 14:00 | Corto & Largo (90 minutos) SAM 13
    Partir un jour de Amelie Bonnin (Francia) + The Daphne Project de Zora Iman Crews y Alec Tibaldi (EE.UU.)
  • 16:00 | WTF (93 minutos) SAM 13
    The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola    (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

 

JUEVES 22

Museo MAR

  • 11:15 | Concurso escuelas (60 minutos) ATP
    Entrega de premios y proyección de cortos participantes.
  • 12:30 | Corto & Largo (105 minutos) ATP
    Aller Simple de Jan Amor y Jeanne Lorne (Francia) + Lavandería Nancy  Sport de Agu Grego (Argentina)
  • 14:30 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13
    Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de  Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.
  • 16:30 | Corto & Largo (96 minutos) ATP
    Tiger de Francois Bierry (Bélgica-Francia) + Róise & Frank de Rachael Moriarty y Peter Murphy       (Irlanda)

Sala Nachman

  • 19:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13
    Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your area de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)
  • 20:30 | WTF (93 minutos) SAM 13
    The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola    (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

 

VIERNES 23

Museo MAR

  • 12:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13
    Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your área de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)
  • 13:20 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13
    Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanović (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukić Pranjić (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)
  • 14:40 | Corto & Largo (81 minutos) SAM 13
    Lord protocol de Aurélie Reinhorn (Francia) + Los visionadores de Néstor Frenkel (Argentina)
  • 16:15 | Competencia – Programa I (93 minutos) SAM 13
    À l’article de l’Amour de Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez, Julien Cabezas (Francia), The glory of terrible Eliz de Eliška Kováříková y Adam Struhala      (República Checa), Squirrel wars de Jill Morley (EE.UU.), L’Impianto umano de Andrea Sbarbaro (Italia), Stick a fork in me de Helen Turton (Australia), Three meetings of the extraordinary committee de Jones (Inglaterra), Mi primer 15 de Federico Hartenstein (Argentina)

Sala Nachman

  • 19:00 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13
    Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)
  • 20:30 | Hagamos el humor (70 minutos) SAM 13
    Bienvenue chez Candy de Sabine Crossen (Francia), Imbécil de Roberto Cano López (España), Deliverissimo de Kilian Bohnensack y Lukas März (Alemania), Tenemos química de Ismael Díaz (Uruguay), Fuck the honeymoon de Joshua Thornton-Allan (Inglaterra), La pote d’un pote de Julien Henry (Bélgica), Canicide de Matthieu D’Ursel (Bélgica)

SÁBADO 24

Museo MAR

  • 14:10 | Competencia – Programa II (94 minutos) SAM 13
    Beans de Justen Mann (EE.UU.), Sierra de Sander Joon (Estonia), Fabián canta de Diego Crespo (Argentina), Daddy de Justas Ramanauskas (Lituania), Talponi de Vanja Victor Kabir Tognola         (Suiza), Game über de Fokke Baarssen (Países Bajos), Leave to remain de Remy Bazerque (Inglaterra)
  • 16:00 | Corto & Largo (104 minutos) ATP
    Liquid Bread de Alica Bednarikova (Eslovaquia) + Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (Argentina).
  • 18:15 | Competencia – Programa III (96 minutos) SAM 13
    Purasangre de César Tormo (España), Rodrigue in love de Johann Dionnet (France), Varken de Jorn Leeuwerink (Países Bajos), A guide to dining out In Nairobi de Hugh Mitton (Kenya), Dress a cow de Dawn Luebbe (EE.UU.), The Diamond de Vedran Rupic (Suecia), For Pete’s sake de Gerald B. Fillmore (EE.UU.-España)

Sala Nachman

  • 19:00 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13
    Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanović (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukić Pranjić (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)
  • 20:20 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13
    Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de  Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.

DOMINGO 25

Museo MAR

  • 14:15 | Reíd mortales (94 minutos) SAM 13
    Bailando de Joaquín Chazarreta (Argentina), La revolución de los invisibles de Roberto Porta (Argentina), El final de Nicolás Nascroile (Argentina), Martes 13 de Diego A. Fernández (Argentina), Chajá de José Mariano Pulfer (Argentina), Pintango de Rodolfo Pastor (Argentina), Una boludez de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo (Argentina), Loop de Pablo Polledri (España-Argentina), Palito Bombón Helado de Lucía Paz (Argentina)
  • 16:15 | Corto & Largo (100 minutos) ATP
    Vivir toda la vida de Marlén Ríos-Farjat (México) + Dorados 50 de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos        (Argentina)
  • 18:30 | Ceremonia de clausura
    *Entrega de premios y proyección de los cortos ganadores

Comenzó el Festival Funcinema en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2022