Viernes 21 de junio | Mar del Plata
23/04/2024

La Marcha federal contra el ajuste en universidades fue multitudinaria en Mar del Plata

Estudiantes, graduados y trabajadores protagonizaron a nivel local la movilización de al menos diez cuadras en defensa de la educación pública frente al ajuste de Milei. 

La Marcha federal contra el ajuste en universidades fue multitudinaria en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

La Marcha federal universitaria también tiene su réplica este martes a nivel local, donde una multitudinaria columna de unas diez cuadras partió desde el Complejo Universitario Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Mar del Plata y cruzó el centro hasta el Monumento a San Martín para exponer una vez más el rechazo absoluto al recorte presupuestario a la educación pública superior que pone en serio riesgo tanto la enseñanza como la extensión y la investigación que nuclean las instituciones de todo el país.

Tal como sucedió en la movilización del 11 de abril, la bandera que encabezó la marcha y que sintetizó el motivo de la jornada de lucha llevaba la consigna “La universidad pública se defiende”, frente al impacto a los distintos frentes de las universidades nacionales como pueden ser lo salarial, lo presupuestario y la infraestructura.

Leer también:

La movilización partió desde el complejo universitario de Funes y San Lorenzo, y se desplazó por esa última hasta la avenida Independencia por donde siguió hasta llegar a Luro para finalmente concluir en el Monumento a San Martín, a la altura de la calle Mitre.

La particularidad de la marcha en Mar del Plata es que convocó a numerosos sectores: además de los claustros universitarios -incluidas las autoridades de la UNMdP-, contó con la solidaridad de otros gremios tales como docentes escolares, trabajadores estatales, Madres de Plaza de Mayo y la Confederación General del Trabajo.

Leer también:

Incluso, a lo largo del camino de la columna se fueron sumando otros sectores no organizados, aunque en el Monumento a San Martín estuvo uno de los focos de mayor concentración por fuera de la marcha en sí misma: un numeroso grupo de personas esperó a los manifestantes para sumarse al tramo final de la Marcha federal.

En ese sentido, tanto desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) como desde la Asociación del Personal Universitario (APU) mostraron su conformidad con la cantidad de personas que se congregaron a la jornada de protesta no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general.

La secretaria general de APU, Victoria Schadwill, expresó sentido “emoción por la cantidad de compañeros y compañeras en la calle y de vecinos y vecinas que marcharon a los costando de la columna”. “Es fabuloso que esté toda la gente en las calles en defensa de lo público, de la universidad”, remarcó y calificó como “histórica” la jornada y la convocatoria: “Así como en tiempo récord el gobierno aniquiló y tenemos un ajustazo, en tiempo récord hemos llegado a una unidad histórica, del movimiento obrero, de los estudiantes y las instituciones”.

A su vez, Pedro Sanllorenti, dirigente de ADUM, planteó sentir “orgullo de haber podido despertar este sentimiento en la sociedad para poder defender la universidad pública”. Y analizó: “Ya no somos la comunidad de la universidad sino que ahora hemos sabido traspasar la barrera y el es conjunto de la sociedad la que nos acompaña”.

Si bien el programa inicial establecía que el cierre sería a las 17 en el Monumento a San Martín, finalmente ante la gran cantidad de personas que se movilizaron recién alrededor de las 18 llegó el frente de la columna al Monumento a San Martín.

Leer también:

En vísperas de la movilización, el gobierno nacional buscó responder de distintas maneras anticipando las numerosas convocatorias en todo el país: por un lado, lo hizo con un anuncio de envío de fondos para gastos de funcionamiento, con lo cual, a pesar del fuerte desguace presupuestario, este martes el vocero presidencial Manuel Adorni consideró que la discusión presupuestaria con las universidades había quedado “saldada”.

Mientras tanto, el lunes por la noche, el propio presidente -sin hacer mención a la crisis de las universidades nacionales y justificando los recortes en áreas sensibles- celebró en cadena nacional haber alcanzado el superávit fiscal.

Leer también:

Sin embargo, un informe reciente de la Conadu, una de las federaciones sindicales de docentes universitarios, expuso cómo los gastos por funcionamiento, que en términos presupuestarios sufrió una caída en términos reales del 59%, era solo uno de los variados ítems en rojo como consecuencia del ajuste.

Así, por ejemplo, graficaron una pérdida de poder adquisitivo que llega al 28,2%, un presupuesto global universitario que llega solo al 0,27% del PBI, el valor más bajo de las últimas décadas, y recortes del Ministerio de Capital Humano para el sector que en febrero llegaron a los 18 mil millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2024