Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
22/04/2024

Jubilaciones: con el bono, en mayo la mínima será de $260 mil

Así lo oficializó el gobierno nacional a partir de la continuidad del bono de $70 mil y del aumento aplicado por inflación.

Jubilaciones: con el bono, en mayo la mínima será de $260 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de mayo las jubilaciones mínimas quedarán establecidas en $190.141,60 y volverá a pagarse un bono de refuerzo de $70.000 por lo que el total quedarán conformadas en $260.141,60. Así lo establecieron dos resoluciones firmadas en los últimos días por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en medio del ajuste y de la puesta en marcha progresiva de la nueva fórmula de actualización previsional que contempla una actualización por inflación tras la fuerte pérdida registrada en los últimos meses por la devaluación.

Como parte de la actualización mensual que empezó a hacerse desde abril de cara a la implementación de la nueva fórmula de movilidad, el gobierno nacional terminó de formalizar este lunes cómo quedarán conformadas las jubilaciones y haberes mínimos previsionales para mayo.

La primera definición se conoció el martes pasado cuando la Anses emitió una resolución en la que confirmó el aumento por inflación del haber mínimo en torno al 11% que quedó fijado en $190.141,60 para mayo. A su vez, en la misma resolución se estableció el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) en $86.981,11 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en $152.113,28.

Leer también:

Finalmente, este lunes a través de un decreto del presidente Javier Milei se oficializó la continuidad del bono denominado “ayuda económica previsional” que se mantendrá como en los meses previos en $70.000.

De esta manera, la jubilación mínima para mayo quedó conformada por un total de $260.141,60, es decir apenas $20 mil más (un 8%) que en abril.

La resolución señala que el bono también alcanzará, como hasta el momento a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables a cargo de Anses que perciban un monto menor o igual a $190.141,60.

A su vez, para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior $190.141,60 “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60″.

Leer también:

Según lo dispuesto por el gobierno, a partir de julio se concretará de lleno el cambio en la fórmula de movilidad para el cálculo de las jubilaciones y entre abril y junio sigue rigiendo la fórmula previa pero con una transición centrada también en la inflación dispuesta por el Indec.

Así, entre abril y mayo hay aumentos calculados por inflación a cuenta de lo que pagarán en junio de 2024 por la fórmula de movilidad previa . Y desde julio, en consecuencia, ya no regirán los aumentos trimestrales (el anterior había sido en marzo, el próximo será desde junio) y entonces comenzará a regir la actualización mensual en función a la pauta inflacionaria informada en el mes previo al del pago: por ejemplo, en julio se abonará la variación inflacionaria correspondiente a mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2024