Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
05/05/2024

La caída de ventas en Mar del Plata volvió a profundizarse en abril: fue del 20,9%

En medio de la fuerte crisis, así lo refleja un nuevo informe mensual de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.

La caída de ventas en Mar del Plata volvió a profundizarse en abril: fue del 20,9%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por decimocuarto mes consecutivo, la actividad comercial de Mar del Plata registró una caída en el nivel de ventas ya que en abril el descenso fue del 20,9%, de acuerdo al relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). El resultado implica una nueva profundización de la tendencia teniendo en cuenta que en marzo se había reportado una desaceleración (15,6%) con respecto a los primeros meses del año.

“El comercio minorista sigue sintiendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros, en particular en aquellos menos indispensables”. Ese fue el análisis que trazaron, en medio de la recesión, desde la UCIP al presentar este domingo el nuevo informe mensual de las ventas en Mar del Plata que para abril arrojó una caída interanual -es decir en comparación con el mismo mes del año pasado- del 20,9% medida en unidades físicas.

A su vez, desde la entidad empresaria precisaron que el porcentaje también fue negativo del 13,8% comparado con marzo, cuando se había registrado una baja interanual del 15,6% que por entonces significó una desaceleración que en abril se vio interrumpida para volver a valores ya registrados en enero y febrero, meses signados por una fuerte caída del consumo en la temporada de verano.

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El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, remarcó que la caída de ventas fue mayor en Mar del Plata que en el promedio del país medido en las pymes por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese caso, la baja fue del 7,3%.

El informe del  Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) en Mar del Plata incluyó rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto  como bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; colchonería; cerrajería y ferretería; artículos de plomería y gas; carteras y accesorios; farmacia; rotisería; óptica; pesca, playa y camping; repostería y cotillón.

LA PERCEPCIÓN DE LOS COMERCIANTES

El relevamiento de la UCIP incluye como cada mes los resultados de una encuesta realizada sobre los comerciantes que da cuenta que la calificación de las ventas del abril fue para un 24,6% pésima, para un 17% mala, para un 40% regular y sólo para un 16,9% buena además de un 1,5% muy buena.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 41,5% aseguró que fue regular, el 29,2% lo calificó como malo, el 16,9% como pésimo y un 12,4% bueno.

Con respecto a las perspectivas de cara a los próximos seis meses, un 50,8% consideró que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas, un 20% pronosticó que va a incrementarse y un 29,2% opinó que continuará la caída.

CATORCE MESES EN BAJA

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05/05/2024