Lunes 22 de abril | Mar del Plata
01/05/2023

Las ventas cayeron un 8,7% durante abril en comercios de Mar del Plata

Así lo relevó el estudio mensual elaborado por la UCIP. Más de la mitad de comerciantes encuestados planteó dificultades para la reposición de stock. 

Las ventas cayeron un 8,7% durante abril en comercios de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como una profundización de lo ocurrido en marzo, las ventas en los comercios minoritas de Mar del Plata registraron durante abril una caída del 8,7%, según detectó el relevamiento mensual elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Además, más de la mitad de comerciantes encuestados planteó que existen dificultades para la reposición de stock.

Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP durante abril fueron dados a conocer este lunes y en él se detalló que la variación interanual de ventas en unidades físicas registró en Mar del Plata una disminución del 8,7% con respecto a abril del año anterior.

De esta manera, se profundizó lo ocurrido en marzo cuando se registró una baja del 0,71% y cuando se cortó la tendencia mantenida en el verano que arrojó en diciembre una actividad comercial en aumento (2,9%) al igual que en enero con 5,78% y febrero con un 2,49%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

En el marco de un contexto económico de incertidumbre y de tensión sobre el dólar paralelo, desde la UCIP consultaron en su relevamiento a comerciantes sobre si existen dificultades para la reposición de stock: el 55,3% respondió que sí mientras que el 44,7% restante dijo no tener dificultades en este aspecto. Sobre entre quienes respondieron de manera afirmativa, el 89,3% dijo que las dificultades son mayores que hace un año atrás.

Leer también:

El universo de los comercios relevados por la UCIP para el estudio se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías.

Al consultar sobre distintas proyecciones, un 95% de las y los comerciantes encuestados indicó que no tomará más personal y seguirá trabajando con la actual plantilla. Por su parte, un 44% consideró que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas, un 46,8 % estimó que se mantendrá la caída en las ventas y un 8% sostuvo que podrían incrementarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2023