Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
03/04/2023

Se cortó la tendencia y marzo cerró con una baja en las ventas en comercios

La caída fue leve, del 0,71%, después de tres meses del verano en los que se incrementaron, según detallaron desde la UCIP.

Se cortó la tendencia y marzo cerró con una baja en las ventas en comercios
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de tres meses de verano con una tendencia en alza, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata registraron en marzo una baja interanual leve, del 0,71%, de acuerdo al relevamiento mensual presentado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Los datos de marzo fueron dados a conocer en las últimas horas a través del estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP y dieron cuenta que en el mes que acaba de terminar la variación interanual de ventas en unidades físicas registró una disminución del 0,71% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2023, es decir el mes anterior, la caída es más pronunciada ya que representa un 9,06%.

De esta manera, se cortó la tendencia mantenida durante el verano que arrojó en diciembre una actividad comercial en aumento (2,9%) al igual queenero con 5,78% y febrero con un 2,49%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

Leer también:

Como ocurre habitualmente, el universo de los comercios relevados por la UCIP para el estudio se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías.

En cuanto a la percepción de las y los comerciantes, por fuera de los datos duros del nivel de ventas, un 39,2 % de los encuestados consideró que el nivel de actividad en marzo fue bueno, mientras que para el 3,9% fue muy bueno, para 45,2% regulares y para el 11,7% restante, malas.

Leer también:

Con respecto a las expectativas para los próximos seis meses, un 33% entendió que las ventas podrían aumentar mientras que para un 39% se mantendrán sin variación y un 27% opinó que se registrará una disminución.

Ya terminada la temporada de verano, y la espera del fin de semana largo que implica la denominada Semana Santa para el movimiento turístico y de consumo, con relación al empleo un 88,3% de los comerciantes encuestados dijo que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que un 3,9% considera aumentarla y el 7,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos seis meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2023