Viernes 21 de junio | Mar del Plata
21/02/2023

Carnaval: las ventas de comercios de Mar del Plata cayeron un 6%

Según la UCIP, solo la mitad de los comerciantes cumplió con las expectativas que tenía.

Carnaval: las ventas de comercios de Mar del Plata cayeron un 6%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió su habitual relevamiento realizado entre comerciantes de Mar del Plata con motivo del feriado de Carnaval y aseguraron que a pesar de una importante afluencia turística, las ventas entre sus asociados cayeron un 6%.

Como suele pasar ante cada fecha turística, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP confeccionó una encuesta para conocer el nivel de actividad en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata durante el fin de semana largo de Carnaval.

En concreto, sus resultados arrojaron que las ventas -en comparación al mismo período del 2022- cayeron un 6,14%, en tanto que el 50% de las personas encuestadas colmó las expectativas de ventas que tenía en la previa.

Además, entre sus resultados indicaron que para el 37,9% de los encuestados hubo más gente y menos ventas, en tanto que para el 25,9% hubo más gente y más ventas y, para el 22,4%, más gente pero las mismas ventas.

“Tuvimos una buena afluencia de gente, tanto percibida por los comerciantes, como ratificada al comparar las cifras de movimiento turístico nacionales y locales, por el factor climático el promedio general de las ventas no siguió la misma tendencia“, analizó al respecto el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

La muestra fue realizada en comercios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y focalizada en aquellos más vinculados al turismo como Güemes y Microcentro. Los principales rubros relevados fueron: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; y ferreterías, entre otros.

En lo que va del año, según la UCIP, en enero hubo un crecimiento de las unidades vendidas en un 5,78% y, en virtud de los indicadores de la cámara empresarial, en cuatro de los últimos seis meses las ventas estuvieron a la baja en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2023