Domingo 23 de junio | Mar del Plata
06/03/2023

Comerciantes y un balance “positivo” de las ventas en febrero: subieron un 2%

La mayoría de los comerciantes encuestados por la UCIP consideran que en los próximos meses las ventas seguirán igual o disminuirán.

Comerciantes y un balance “positivo” de las ventas en febrero: subieron un 2%
Foto: ilustrativa / Qué digital)

A diferencia de lo ocurrido en el feriado de Carnaval, el cierre de la temporada de verano encontró a los comerciantes de Mar del Plata con un balance “positivo”: según el relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) las ventas en el mes de febrero crecieron un 2,49% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El informe mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la cámara patronal registró que la mitad de los comerciantes encuestados consideró que sus ventas fueron muy buenas o buenas (50,8%), en tanto que un 39,1% las calificó como “regulares” y para un 10,1% fueron malas o pésimas.

En ese sentido, al contrastar gastos e ingresos, para la mayoría las utilidades de febrero fueron buenas (34,8%) o regulares (44,9%).

“Si bien la variación fue positiva, no llegó a acompañar el gran flujo turístico, por lo que algunos rubros trabajaron más y otros menos”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien además recalcó que mientras a nivel nacional se registró una baja en las ventas, a nivel local la tendencia fue la contraria.

De cara a los próximos meses, la encuesta de la UCIP arrojó que la mayoría cree que las ventas se mantendrán igual o disminuirán, producto del final de la temporada de verano. En ese marco, el 84,1% de los comerciantes adelantó que la planta de empleados no tendrá modificaciones en los próximos meses.

Leer también:

Como suele suceder, la muestra utilizada para la encuesta fueron los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, puntualmente aquellos más vinculados al turismo como Güemes y microcentro. Los principales rubros relevados fueron: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; y ferreterías, entre otros.

En lo que va del año, según la UCIP, en enero hubo un crecimiento de las unidades vendidas en un 5,78% y hasta ese momento, en virtud de los indicadores de la cámara empresarial, en cuatro de los últimos seis meses las ventas estuvieron a la baja en Mar del Plata. Luego, en el feriado extralargo de Carnaval, las ventas volvieron a caer: disminuyeron un 6%, muy diferente al resumen global de febrero, que arrojó un 2,49% de mejoría.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2023