Domingo 14 de abril | Mar del Plata
05/11/2023

Las ventas cayeron un 3,9% en octubre en comercios de Mar del Plata

Así se desprende del relevamiento mensual de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Las ventas cayeron un 3,9% en octubre en comercios de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio a conocer su relevamiento mensual en el que indicó que las ventas en centros comerciales de Mar del Plata cayeron un 3,9% a lo largo de octubre: la gran mayoría de los comerciantes calificaron sus utilidades como “regulares o malas”. Advierten por las dificultades para reponer productos ante la incertidumbre electoral.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP indicó que -en una continuación de la tendencia anual– la disminución promedio durante el mes fue de 3,9% en unidades físicas, en comparación con el mismo mes del año pasado. De todos modos, aclararon que en comparación con el mes de septiembre, las ventas tuvieron un aumento del 8,5%.

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“Si bien se continúa la tendencia de caída tanto en lo nacional como en lo local, este mes con una leve recuperación, la variación negativa fue menor al mes anterior. Ello se debe a múltiples causas y a los efectos de las acciones individuales de cada uno de los comercios, en un contexto donde sigue reinando la incertidumbre, por lo que no puede considerarse en ningún sentido este dato. En un mes muy complejo donde todo estuvo teñido de política”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En cuanto a otros datos del informe, dieron a conocer que el desempeño de las utilidades en comparación a octubre del año pasado, para el 67,3% fue regular o malo. Las ventas, en tanto, tuvieron niveles similares: un 70% consideró que fueron malas o regulares.

Sobre la expectativa de evolución de sus ventas en el próximo semestre, el 32,8% indicó que aumentarán, mientras que para el 48,2% las mismas se mantendrán sin variaciones, y para el 19%, disminuirán.

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No obstante, un dato no menor pasa por las dificultades de los comerciantes para la reposición de productos por la incertidumbre electoral y las especulaciones: esas complicaciones afectaron al 67,2% de los locales encuestados.

El estudio que realizó el DESE se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron rubros como: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos: ferreterías, artículo de plomería y gas; materiales para la construcción; indumentaria y lencería; farmacias; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías.

A nivel general, se mantiene desde los últimos meses una tendencia de baja del nivel de ventas en Mar del Plata: de acuerdo a los registros de la UCIP, en septiembre cayeron un 8,4% mientras que durante agosto la disminución fue del 8,8% e incluso durante el fin de semana largo de ese mes el nivel fue similar al de uno convencional, en tanto las transacciones por el Día de las Infancias cayeron en un 9,6%.

Previamente, en julio las ventas habían caído un 6,5%, en junio un 6,95% y en el fin de semana extralargo de junio la disminución había sido del 7,8%. En mayopor su parte, las transacciones se habían reducido un 4,8%; en abril, un 8,7%; en Semana Santa un 1,87%; y en marzo se registró una baja del 0,71%, pese a que en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con una suba del 5,78%.

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