Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
09/07/2023

Se mantiene la tendencia y las ventas en comercios volvieron a caer en junio 

De acuerdo al relevamiento realizado por la UCIP, fueron un 6.95% menos con respecto al mismo mes del año anterior. 

Se mantiene la tendencia y las ventas en comercios volvieron a caer en junio 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En consonancia con lo que viene sucediendo desde hace varios meses en la ciudad, las ventas en comercios minoristas volvieron a caer en junio en Mar del Plata. Concretamente, fueron un  6.95% menos con respecto al año anterior, en tanto la variación intermensual fue solo del 0.16% más en relación a mayo de 2023. 

Puntualmente, al trazar la comparación entre junio de 2022 y junio de 2023, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicó que las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 6.95%, en tanto la variación intermensual respecto a mayo de 2023 fue levemente superior, con un aumento de solo del 0.16%

Al respecto, el presidente de la entidad, Blas Taladrid, advirtió que esta situación es consecuencia, en parte, “del faltante de mercaderías y también de la pérdida de poder adquisitivo, así como que disminuyen las utilidades debido a los menores ingresos y al aumento de los costos producto de la inflación”. 

“A esto se suma -entendió el contador- la incertidumbre política de un año electoral que impacta en la economía por lo que las expectativas de los comerciantes en los próximos meses se tornan más prudentes en cada nueva medición”. 

En cuanto a la percepción de las y los comerciantes entrevistados sobre lo sucedido en junio, un 52.2% consideró que las ventas fueron regulares; un 20.3%, malas; un 18.8%, buenas; un 4.4% muy buenas; y un 4.3%, pésimas. Y además, en lo relativo a las utilidades, la encuesta arrojó que el 44.9% las consideró regulares; el 36.2% determinó que fueron malas; el 14.5%, buenas; el 2.9%, pésimas; y el 1.5% las calificó como muy buenas.

Al ser abordada la situación en torno a la reposición y faltante de mercaderías, el informe de la UCIP indicó que en junio el 63.8% de las y los comerciantes entrevistados dijo no conseguir determinados productos o tener dificultades para reponer, en tanto el 36.2% restante manifestó que no tiene problemas de esa naturaleza.

Leer también:

A su vez, y en cuanto a las expectativas a futuro, el 49.3% de las personas entrevistadas dijo que espera un nivel similar de operaciones; un 29% se mostró expectante respecto a un aumento en las ventas; y un 21.7% sostuvo que espera que las operaciones disminuyan. 

Por último, y en lo que hace al nivel de empleo, el 88.5% de las y los comerciantes dijo que no contratará personal en los próximos seis meses, en tanto un 10.1% aseguró que piensa sumar trabajadores y trabajadores y un 1.4% advirtió acerca de despidos y reducción de su plantilla

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los centros comerciales a cielo abierto de Tejedor, Constitución, Playa Grande, Microcentro, Güemes, San Juan, Talcahuano, 12 de Octubre, Punta Mogotes y Juan B Justo, y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, artículos de plomería y gas y materiales de construcción, entre otros. 

Los datos de junio van en consonancia con la tendencia de este 2023, con la salvedad de algún fin de semana largo o extralargo. Es que, durante el fin de semana extralargo de junio las ventas disminuyeron en un 7,8%, pese a que durante el receso por la Revolución de Mayo las mismas habían aumentado un 13%. Sin embargo, en mayo habían caído un 4,8%, en abril un 8,7%, en Semana Santa un 1,87% y en marzo se registró una baja del 0,71%, aunque en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con un aumento del 5,78%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2023