Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
07/01/2024

El 2023 cerró con saldo negativo para los comerciantes de Mar del Plata

Con la caída del 12% en las ventas de diciembre, según la UCIP se arrastran diez meses de tendencia a la baja del consumo.

El 2023 cerró con saldo negativo para los comerciantes de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de las jornadas con promociones y el impulso de las fiestas, la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo fue inevitable y el 2023 cerró para los comerciantes de Mar del Plata con saldo negativo de ventas: la tendencia decreciente no solo no se revirtió en diciembre sino que se profundizó con un 12% menos de consumo en comparación con el mismo mes del 2022. Se arrastran diez meses consecutivos de caída en el nivel de ventas. También hubo ventas a la baja para la festividad de “Reyes”.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio a conocer este domingo un nuevo relevamiento de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) para analizar el presente de los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata.

El principal resultado que arrojó es la peor caída en el nivel de ventas del año: fue del 12% en comparación a diciembre de 2022, más allá de la notable mejora en comparación al mes de noviembre, producto del inicio de la temporada. Con ese número, además, se acumulan diez meses consecutivos de tendencia negativa: sólo hubo saldo positivo en enero y febrero de 2023.

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Pero además, el relevamiento incluyó el nivel de consumo experimentado para la fiesta de Reyes de esta semana, y el mismo arrojó también un número negativo del 10,8% en comparación al 2023. Además, el 55% de los comercios dijo haber vendido menos de lo esperado.

La encuesta, además, arrojó que para el 27% de los comercios consultados las ventas de diciembre fueron “buenas”, mientras que para el 42,9% fueron “regulares” y, para el 28,5% entre “malas” y “pésimas”. Por su parte, en cuanto a las utilidades de los comerciales, fueron “buenas” para el 28,6%; “regulares” para el 42,8%; “mala” para el 22,3% y “pésimas” para el 6,3%.

“Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas, un resultado esperable de antemano por los comerciantes, que pese a los esfuerzos para mantener los flujos de fondos por medio de descuentos y promociones y resignado utilidad, no se logró revertir la tendencia”, remarcó el presidente de la entidad, Blas Taladrid, al tiempo que advirtió: “Si un hubiese sido por acciones como el Black Friday, las promociones, y las campañas de cuotas con tarjeta y Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la caída hubiese sido aún mayor”.

Además, el presente negativo también se extiende hacia el futuro si se consideran las expectativas del sector: solo el 7,9% considera que las ventas aumentarán en el próximo semestre, el 36,5% piensa que se mantendrán sin cambios, y el 55,6% considera que disminuirán. Asimismo, en lo que respecta a los puestos laborales, el 90,5% aseguró que no realizará incorporaciones y el 3,2%, incluso, dijo que lo disminuirá.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por comercios de los rubros: Alimentos y Bebidas; Materiales para la construcción; Ferretería; Indumentaria; Calzado; Colchonería; Muebles; Bazar y decoración; Regalaría; Repostería y cotillón; Lencería; Carteras y accesorios; Marroquinería; Perfumería; Farmacia; Óptica; Indumentaria femenina, entre otros. Asimismo, para la muestra de la venta por la festividad de Reyes, los rubros relevados fueron principalmente peluches, tecnología y celulares, indumentaria, librería, calzado y juguetería, entre otros.

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