Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/05/2024

Tasa vial: rechazo del gobierno nacional al aumento de la nafta avalado por Montenegro

A pesar de su alineamiento político hacia Javier Milei, el gobierno local recibió un revés inesperado al aumento de la nafta y el gasoil impulsado a nivel local.

Tasa vial: rechazo del gobierno nacional al aumento de la nafta avalado por Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro recibió un inesperado revés este jueves por parte de Javier Milei: el vocero Manuel Adorni expuso que el gobierno nacional está en contra de la tasa vial como la aprobada a nivel local y en distintos municipios que significó un aumento de la nafta y el gasoil, y anticiparon que buscan “alternativas”. La respuesta preliminar del gobierno local.

La cuestionada tasa que implicó una suba del 3% de los combustibles líquidos en General Pueyrredon rige desde febrero en Mar del Plata y, tanto desde su tratamiento como una vez aprobada, recibió duros cuestionamientos que incluso hicieron foco en su validez constitucional.

Sin embargo, mientras Montenegro busca alinearse discursiva y políticamente cada vez más al gobierno de Milei, este jueves recibió un cuestionamiento tan nuevo como inesperado: el propio gobierno de Javier Milei.

Es que este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria, se refirió respecto a esta nueva modalidad de recaudación que adoptaron distintos municipios y expuso el rechazo de la Presidencia, al punto tal de calificarlas como un “abuso”. 

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“Hemos notado cierta proliferación por parte de algunos municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de los tickets de combustibles en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir”, adelantó Adorni, sin demasiados detalles.

Es un abuso que hay donde tienen cautiva a la gente para cobrarles o para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente“, agregó.

tasa vial

Rápidamente el gobierno local salió a responder en una entrevista en Radio Brisas, donde el senador provincial, Alejandro Rabinovich, defendió el cobro señalando que ya se cobraba algo similar a los vecinos mediante la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), aunque no hizo referencia a que a partir de esta modalidad de cobro mediante el consumo de combustibles también se cobra a todas las personas, independientemente de que sean radicados en General Pueyrredon o no, una de las cuestiones que hacen a los cuestionamientos.

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El legislador, además, resaltó como una virtud que la tasa vial tenga un fondo específico destinado al arreglo de calles de la ciudad, el “Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”, a partir del cual incluso ya se están ejecutando obras financiadas a partir del cobro de la tasa en las alrededor de 90 estaciones de servicio de la ciudad alcanzadas.

Sin embargo, la validez constitucional de la normativa todavía está en pugna en la Justicia: el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Simón Isacch, tiene pendiente el dictado de una sentencia en una causa iniciada por el legislador provincial Guillermo Castello.

Mientras tanto, la recaudación municipal seguirá aumentando considerando el reciente incremento de la nafta y el gasoil concretado en Mar del Plata por parte de las petroleras, en orden del 4%, ya que el mismo se aplicó sobre el precio neto sin impuestos de los combustibles, concepto del cual se desprende el pago automático de la tasa.

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