Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
05/01/2024

El oficialismo obtuvo el primer aval para un aumento de tasas del 120% en promedio

Fue aprobado en una sesión extraordinaria. Ahora tendrá que terminar de ser convalidado en la asamblea de mayores contribuyentes.

El oficialismo obtuvo el primer aval para un aumento de tasas del 120% en promedio
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el uso por primera vez en una sesión de su mayoría propia a partir del rechazo de Unión por la Patria, Acción Marplatense, el Frente Renovador y La Libertad Avanza, el oficialismo le dio este viernes en el Concejo Deliberante el primer aval al aumento de tasas del 120% y al permiso para que el gobierno municipal siga implementando subas a lo largo del año en función del índice de inflación oficial. Como último paso para su aprobación definitiva queda la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

La sesión extraordinaria fue convocada por impulso del oficialismo para tratar específicamente las ordenanzas fiscal e impositivas que contienen el aumento de tasas que en promedio será del 120% y que habilitará a que el gobierno de Guillermo Montenegro aplique aumentos periódico atados a la inflación. Si bien no se definieron detalles de cada cuánto se producirían esos ajustes, desde el gobierno dejaron trascender que sería cada dos meses.

La aprobación de los expedientes -a la espera de la sesión de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde se dará el aval definitivo- se produjo sólo por los votos positivos del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos/PRO, UCR y Coalición Cívica) que hizo así su estreno en sesión de la mayoría propia. Con diversas críticas en cambio, la oposición en su conjunto votó de manera negativa.

Una de las novedades que incluyen este año las ordenanzas fiscal e impositiva es la creación de una nueva tasa vial que se pagará al cargar combustible en Mar del Plata para reemplazar el componente de “conservación de la vía pública” que formaba parte hasta el momento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Esa implementación será a través de una alícuota del 3% sobre el precio de venta neto, sin impuestos, por litro de gasoil, nafta y el resto de combustibles líquidos, lo que implica un impacto sobre el ticket del 1,86%.

Durante la sesión, y tal como ya lo habían anticipado en la discusión en comisiones, desde el oficialismo el concejal Agustín Neme destacó la “política de austeridad” del gobierno: es que desde su espacio afirman que ante una inflación acumulada en cuatro años del 892% la actualización de las tasas fue del 372% y, en esa línea, que Mar del Plata se volvió “el municipio que menos actualizó” sus tasas a nivel bonaerense.

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Desde Unión por la Patria, Virginia Sívori plantó diversas críticas: hizo foco en la desactualización de la fórmula de cálculo de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que pese a las promesas no se cambió, reparó en que, de esa manera, no existe una progresividad más equitativa y advirtió que a partir de cambios en los componentes de la fórmula se podrían producir aumentos muy por encima del 120%. La respuesta dada por el gobierno de que se analizará caso por caso también fue motivo de críticas. Otro de los cuestionamientos se centró en la falta de certezas de qué mecanismo y periodicidad usará el gobierno para concretar los aumentos más allá de que haya definido que “la idea es ir copiando la inflación”.

Además, cuestionó que el aumento del 120% ya esté llegando a las viviendas sin haber pasado por el Concejo Deliberante mediante “artilugios” en torno a las divisiones de la cuota anual.

Mientras tanto, desde Acción Marplatense la concejala Eva Ayala cuestionó que detrás de los nuevos calores de las tasas “no hay un plan de ciudad” ni “una propuesta de ciudad para los marplatenses”.

Por último, desde La Libertad Avanza, además de criticar los datos expuestos por el oficialismo en torno a los valores acumulados de aumentos de tasas frente a la inflación, Cecilia Martínez cuestionó la creación de la nueva tasa y dijo que hay gastos que “no son prioritarios” y que se podrían ajustar para lograr un “alivio fiscal que no se quede corto”.

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La creación de la nueva tasa vial también fue motivo de críticas opositoras. Mientras el oficialismo apuntó que servirá para lograr una “mejorar cobrabilidad” y que será “más justa” para aquellas personas que caminen o se trasladen en bicicleta ya que no la pagarán, desde La Libertad Avanza como también desde Acción Marplatense volvieron a poner dudas sobre su constitucionalidad, a partir de una posible doble imposición de tributos sobre los combustibles teniendo en cuenta los impuestos con los que ya cuenta o considerando, por ejemplo, la falta de una contraprestación evidente por su pago y que incluso sea abonada por turistas.

De todos modos, luego que durante la última reunión de la comisión de Hacienda el concejal oficialista Neme haya adelantado la incorporación de un fondo específico para asignar esos recursos para el arreglo de calles y que no sea de libre disponibilidad del gobierno, en la sesión finalmente accedieron a hacer modificaciones tal como las pidió la oposición: van a agregar un capítulo denominado “Fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” para que lo recaudado en concepto de la tasa del título esté afectado solo para el fin para el que fue creada. “Sera 100% afectado al mejoramiento de las calles de nuestra ciudad”, celebró Neme.

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05/01/2024