Sábado 27 de abril | Mar del Plata
31/12/2023

Acceso al agua, “tarde, caro y mal”: OSSE pide trazar políticas de planificación urbana

El presidente de la empresa municipal solicitó al Concejo iniciar el debate ante crecientes reclamos por zonas a las que nunca llegan los servicios básicos.

Acceso al agua, “tarde, caro y mal”: OSSE pide trazar políticas de planificación urbana
(Foto: Qué digital)

Bajo la definición de que ante una expansión habitacional sin planificación los servicios básicos como el agua terminan llegando siempre “tarde, caro y mal”, el presidente de la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE), Carlos Katz, pidió al Concejo Deliberante avanzar en una discusión sobre el ordenamiento urbano y planteó ejemplos concretos y urgentes como los de Estación Chapadmalal donde sus habitantes siguen dependiendo de un camión aguatero para poder acceder a un servicio fundamental ante la falta de las obras necesarias.

La realidad que atraviesan diversos sectores del Partido de General Pueryrredon que no cuentan con los servicios básicos de agua y cloaca y ven con lejanía la posibilidad de la extensión de las redes correspondientes -sobre todo en procesos de brutal ajuste, ola privatizadora y nula obra pública nacional- fue planteada esta semana en la comisión conjunta de Ambiente y Hacienda del Concejo Deliberante que se reunió para analizar el Presupuesto 2024 de la empresa municipal y su nuevo tarifario.

En ese marco, y al repasar algunas de las obras en marcha y otras proyectadas de manera conjunta con organismos nacionales como el  Ente de Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) y provinciales a escala barrial como la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (Dipac), el presidente de OSSE reparó en la necesidad de que la política municipal avance en discusiones de fondo que hagan posible el acceso universal al agua.

Leer también:

“Hay una discusión que me gustaría tener en el Concejo y es la extensión de la mancha urbana con gente instalándose donde no hay servicios”, sostuvo el funcionario y planteó la necesidad de “ser inteligentes y administrar la demanda antes que se genere”. “Sería mucho mejor para nosotros y para los vecinos”, sumó y reconoció que hay sectores a los que “siempre” se llega con los servicios “tarde, caro y mal“.

Ante consultas del bloque de Acción Marplatense respeto la planificación urbana y los planes estratégicos trazados sobre la ciudad años atrás, Katz analizó que se orientan a “modelos de planificación densificando el área que ya cuenta con servicios para optimizar la inversión que hizo el Estado” y reconoció que desde el propio Estado se está “haciendo poco en ese sentido”.

“Ha densificado más el mercado que el Estado y el mercado cuando llega a los niveles de mayor poder adquisitivo densifica el proceso de sustitución del chalecito por el edificio con pileta y cuando se va al otro extremo es la densificación por hacinamiento”, entendió y reflexionó que debieran implementarse  “políticas activas en este sentido” que reconoció, entonces, no existen o son insuficientes.

Leer también:

En el mismo sentido, el funcionario planteó que el desafío para la empresa municipal es “poder administrar la demanda” y “tener algún tipo de incentivo para que la gente, aun de bajos recursos, pueda irse a vivir a un lugar que ya tenga servicio”.

Esa postura la llevó a términos económicos y expuso que saldría incluso “mucho más barato” no cobrar la tarifa durante unos cinco años a los sectores a los que se debe incluir en el servicio que hacer grandes y millonarias obras para las que puso como ejemplo la situación en torno a las cloacas en la zona de Santa Paula: “Hay ocho kilómetros de distancia al caño más cercano”.

OBRAS A ESCALA BARRIAL

En su presentación en el Concejo, Katz repasó cuáles son las obras en marcha o proyectadas en conjunto con la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (Dipac) y entre dos de agua mencionó en primer lugar la prometida ampliación de la red de Estación Chapadmalal, donde a lo largo del año se intensificaron los reclamos vecinales ante la complejidad que atraviesan para acceder al agua.

En octubre pasado, en medio de la campaña electoral, desde la Dirección de Recursos Hídricos del gobierno provincial anunciaron la proyección para 2024 de instalar  diez kilómetros de cañerías y un nuevo pozo.

¿Cómo es el acceso al agua en Estación Chapadmalal actualmente? Según el relato de vecinos y vecinas, unas 2 mil personas son abastecidas del recurso de maneras alternativas, por ejemplo a través de un “aguatero” que distribuye agua diariamente.

Entre los dos proyectos, Katz explicó que el restante es uno que alcanza al barrio Colinalegre como complemento de las recientes obras de cloacas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2023