Martes 07 de mayo | Mar del Plata
26/04/2024

A pesar de la incertidumbre, continúan las visitas al Faro de la Memoria

Cómo sigue la situación en el Espacio de Memoria ante el ajuste y el discurso negacionista del gobierno nacional.

A pesar de la incertidumbre, continúan las visitas al Faro de la Memoria
(Foto: archivo / Qué digital)

Frente a la falta de certezas que atraviesa a los Espacios de Memoria de todo el país y particularmente al Faro de Punta Mogotes, afectado además por el desguace de la obra pública, los trabajadores siguen sosteniendo las tareas que se allí se realizan, como por ejemplo las charlas gratuitas para contingentes escolares en pos de seguir exponiendo a comunidades educativas los pormenores del terrorismo de Estado desde el ex centro clandestino de detención.

El ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei también impacta en aquellas áreas de la administración pública nacional destinadas a implementar políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con todo lo que eso implica ante el discurso abiertamente negacionista del gobierno nacional.

En ese marco, los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y específicamente en los Espacios de Memoria pusieron en alerta a los trabajadores del sector, entre los que se encuentran los cinco puestos laborales en el Faro de la Memoria de Mar del Plata, ubicado donde funcionó el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM) y que actualmente además cuenta con otras dependencias como el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia.

Leer también:

El caso del Faro, además, tiene un doble impacto porque también es afectado por el desguace de la obra pública, ya que al momento del cambio de gestión presidencial se estaban llevando adelante en el Espacio de Memoria obras de puesta en valor que iban a demorarse al menos ocho meses pero que según expresaron sus trabajadores aún siguen inconclusas, lo que hace que la constructora siga en custodia de parte del lugar.

A eso se suma que, tras los miles de despidos que se concretaron el 31 de marzo, los cinco trabajadores que se desempeñan allí continúan en sus puestos laborales, aunque se mantiene la falta de certezas -como en toda la administración pública- sobre los contratos ya que se prorrogaron hasta el 30 de junio.

Leer también:

A pesar de todo ese combo de incertidumbre, los trabajadores del Faro siguen sosteniendo las tareas del Espacio de Memoria y continúan realizándose las visitas guiadas: en los últimos días pasaron estudiantes de la Escuela Municipal Secundaria N°203 y de la Escuela Municipal n°13 “Eva Perón”.

Para inscribirse a las visitas guiadas que se realizan en el Faro de la Memoria es necesario inscribirse previamente a visitasfarodelamemoria@gmail.com. “Ahí coordinamos porque siempre la idea es que tengan un laburo previo en el aula , les mandamos material y una guía a las/los docentes”, explicaron desde el Espacio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2024